Condenaron por abuso sexual a José Orellana, exdiputado e intendente de una ciudad tucumana

El funcionario fue denunciado en 2016 pero en 2019 lo sobreseyeron por “falta de pruebas”. Este miércoles fue finalmente condenado a tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Condenaron por abuso sexual a José Orellana, exdiputado e intendente de una ciudad tucumana
Condenaron por abuso sexual a José Orellana, exdiputado e intendente de una ciudad tucumana

Este miércoles, el intendente de la ciudad tucumana de Famaillá y exdiputado nacional, José Orellana, fue condenado a tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por abuso sexual contra una empleada, Agustina Poch, cometido en noviembre de 2016.

Tras escuchar los alegatos de las partes el viernes pasado, los jueces Carlos Chediek, Carlos Rengel Mirat y Federico Salvá, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal número 28, dieron a conocer el fallo.

El ex diputado José Orellana.
El ex diputado José Orellana.

Fernanda González Allega, abogada de Poch, dialogó con Télam y aseguró que están “conformes con la sentencia; fue un juicio largo y difícil con mucha incertidumbre porque en la instrucción de la causa hubo mucho retardo y muchas pruebas que tuvieron que hacerse de vuelta”. Y agregó: “Creemos que la sentencia es correcta, es ejemplar y, aunque es excarcelable, se adecua a los hechos”.

A su vez, destacó que los magistrados ordenaron “que cuando esté firme la sentencia los datos de Orellana queden en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual”, tal como había requerido la fiscalía. “Es la primera vez que un exdiputado es condenado por delito sexual en sus funciones en la Cámara baja”, resaltó la letrada, quien además dijo que están a “la espera de la apelación”.

Los jueces también le prohibieron al condenado acercarse a la víctima por un plazo de cuatro años.

La denuncia y la primeras sentencia

En 2016 Orellana fue denunciado, aunque en 2019 la jueza María Alejandra Provítola lo sobreseyó por “falta de pruebas”. Sin embargo, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones revertió esa decisión y el intendente fue procesado por “abuso sexual”.

A la hora del procesamiento, fueron valorados por los jueces los informes que realizó la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección de las víctimas. En ellos se obtuvo mayor conocimiento del “estado psicofísico” de la denunciante, caracterizado por angustia y ansiedad, entre otras emociones, además de la “amplitud probatoria” pese a que este tipo de situaciones “suelen ocurrir en ámbitos de intimidad y en ausencia de testigos”.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº47 y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) presentó la apelación contra el sobreseimiento de Orellana ante la Cámara de Apelaciones.

Declaraciones del intendente y el camino de la víctima

Sigo funcionando y puedo ser candidato (en las elecciones de 2023). Eso lo establece el Derecho”, dijo el acusado en declaraciones con el diario tucumano La Gaceta. Y agregó: “Comienza una nueva etapa. Tengo 35 años en la función pública y no he sido denunciado nunca. Si yo hubiera sido mala persona, hubiera habido una lluvia de denuncias. Tomé el fallo con mucha tranquilidad”.

González Allega aclaró que Orellana “puede” presentarse en las elecciones “hasta que la sentencia esté firme” y recordó que el exdiputado “no tiene antecedentes penales”.

Poch, quien en el momento de los hechos tenía 22 años, relató que el exdiputado incurrió en “manoseos, acercamientos corporales, comentarios y besos” que ella nunca consintió, cuando fue a su despacho para avisarle que tenía gente esperándolo.

Hasta diciembre de 2018, la víctima había mantenido su identidad en reserva. Sin embargo, cuando la actriz Thelma Fardin acusó de abuso al también actor Juan Darthés, ella finalmente decidió usar su verdadero nombre en la denuncia pública.

Agustina Poch, la víctima, decidió dar públicamente su nombre luego de la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés. Foto: Gentileza
Agustina Poch, la víctima, decidió dar públicamente su nombre luego de la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés. Foto: Gentileza

En julio de 2020, Poch fue incorporada a la planta permanente de empleados de la Cámara de Diputados a partir de la iniciativa del Departamento de Género y Diversidad Sexual de la Cámara Baja.

Las palabras de las abogadas de la víctima tras el fallo

“José Orellana fue condenado a tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de abuso sexual simple cometido en ejercicio de su cargo y en dependencias del Congreso de la Nación”, detalló Sofía Morandeira, quien también representa a Poch. Además, consideró al fallo como “histórico” y explicó que el tribunal hizo lugar a los pedidos del fiscal, Sandro Abraldes, y los abogados querellantes Carlos Cruz, González Allega y la abogada y exdiputada, María Elena Barbagelata.

Barbagelata también resaltó la sentencia en su cuenta de Twitter: “Condenaron al exdiputado nacional y actual intendente Orellana a 3 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en un fallo histórico por abuso sexual ocurrido en el mismo congreso nacional contra una trabajadora”.

“La contundencia de las pruebas en este caso, difíciles de producir por tratarse de hechos de abuso sexual acontecidos en un despacho de la Cámara de Diputados, fueron correctamente valoradas”, continuó.

“Fue la credibilidad de la víctima la que definió la resolución de una causa donde se la escuchó correctamente y se hizo justicia”, concluyó.

“Orellana se valió de la posición de superioridad jerárquica, de la investidura de Diputado Nacional para intimidar a la víctima y de ese modo concretar el acto sexual”, aseguró Sandro Abraldes, quien explicó que la declaración de la víctima fue veraz, verosímil y persistente en el tiempo, es decir, que no presentó variaciones.

El 16 de diciembre se conocerán los fundamentos de la sentencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA