Condenaron a prisión a dos ex intendentes kirchneristas por enriquecimiento ilícito

Se trata de Jorge Luis Corona y Angelina Soledad Lesieux, ambos fueron jefes comunales de Perugorría, localidad de Corrientes, entre 2005 y 2017. Eran investigados por un millonario desvío de fondos para obra pública.

Angelina Soledad Lesieux y Jorge Luis Corona son matrimonio y fueron intendentes de Perugorría entre 2005 y 2017.
Angelina Soledad Lesieux y Jorge Luis Corona son matrimonio y fueron intendentes de Perugorría entre 2005 y 2017.

Este miércoles la a Justicia de Corrientes condenó a Jorge Luis Corona y Angelina Soledad Lesieux, dos ex funcionarios kirchneristas, por hechos de enriquecimiento ilícito. Ambos fueron intendentes de la localidad correntina de Perugorría, entre 2005 y 2017. Habían sido acusados de quedarse con más de $56 millones de pesos destinados para obras públicas que nunca se realizaron.

El Tribunal Oral Penal de Mercedes, integrado por los jueces Juan Manuel Muschietti, Jorge Troncoso y Margarita López Rivadeneira, condenó a Corona a 8 años y 3 meses de prisión, mientras que su pareja, Lesieux, fue condenada a 5 años de cárcel. Además, quedaron inhabilitados de manera perpetua a ejercer cargos públicos.

El matrimonio había sido arrestado en febrero de 2018, tras estar dos meses prófugos, tiempo en el cual los dos escribían en redes sociales que estaban de vacaciones. Sin embargo, luego fueron detenido y quedaron presos mientras esperaban el juicio que se realizó este miércoles en la mañana.

Este miércoles el matrimonio fue condenado a prisión por enriquecimiento ilícito en la ciudad de Perugorría, Corrientes.
Este miércoles el matrimonio fue condenado a prisión por enriquecimiento ilícito en la ciudad de Perugorría, Corrientes.

Cabe destacar que en la misma causa también estaban imputados otros tres ex funcionarios de Perugorría, de los cuales dos de ellos fueron encontrados culpables. Se trata del contador Ernesto Moray Mussio, quien recibió 3 años y 3 meses, y la tesorera Patricia Vera condenada a 2 años y 9 meses.

En el caso de Moray Mussio, quien era auditor externo, también fue inhabilitado por 6 años y 3 meses a ejercer. Aunque la resolución fue favorable para la imputada restante: Sabrina Lammens, quien era secretaria de Gobierno y fue absuelta. Pero el tribunal dispuso la libertad inmediata de los tres debido a que los condenados ya superaron ese tiempo en la cárcel.

El matrimonio

Corona fue jefe comunal de Perugorría durante dos mandatos, entre 2005 y 2013, ese último año fue reemplazado por su esposa, Lesieux, quien gobernó hasta 2017. Fueron acusados de generar una asociación ilícita para la apropiación de fondos provenientes del Estado nacional para la ejecución de casas, una ciclovía, un puente y otras obras.

La Justicia desmanteló que los fondos “eran desviados en interés particular de los involucrados mediante un mecanismo que se desarrolló durante más de una década”.

Según detalló Infobae, el doctor Martín José Vega, juez de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, explicó que se trató de una causa de alta complejidad por la cantidad de información de tipo administrativo, contable, económico-financiero, patrimonial y de campo que se tuvo que analizar.

En diálogo con ese mismo medio, dijo que “las maniobras consistían en lograr la concesión de planes o programas subsidiados por el Estado para la realización de determinados proyectos; recibir los fondos girados en las cuentas bancarias que la Municipalidad de Perugorría tenía en el Banco de la Nación Argentina Sucursal Mercedes y, mediante diferentes mecanismos adaptados a las circunstancias de tiempo y lugar, sustraerlos”. El modus operandi culminaba “retirando directamente los fondos de la institución bancaria o librando cheques cuyo espurio destino se disimulaba a través de facturaciones apócrifas o directamente no se justificaba”, detalló Vega.

Tras casi dos años de investigación se calculó que el ex intendente Corona “logró la concesión de siete proyectos con remisión de fondos que fueron administrados fraudulentamente”. Traducido en cifras, “se totaliza la suma de $10.892.183”. Su pareja, Lesieux, heredó esas prácticas y profundizó el modelo. La causa indica que la ex jefa comunal obtuvo “la concesión de cinco proyectos con remisión de fondos, que fueron administrados fraudulentamente en perjuicio de la administración pública, totalizando $45.540.128”.

La fiscal de instrucción María Alejandra Talamona intervino en el caso y la investigación se desarrolló junto a personal especializado de la División Anticorrupción de la Policía Federal Argentina. El juez Vega elevó a juicio la causa en octubre del año pasado. El proceso judicial comenzó el 9 de junio último y los fundamentos del fallo se expondrán el 1 de octubre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA