Con provocaciones cruzadas, la UCR y el PRO agitan la interna presidencial en JxC

Gastón Manes fue elegido este viernes como el nuevo titular de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR)
Gastón Manes fue elegido este viernes como el nuevo titular de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR)

Gastón Manes aseguró que el radicalismo tiene los “mejores candidatos” para pelear por la Casa Rosada. En el PRO le respondieron con los mismos términos y plantearon condiciones.

Los líderes de la Unión Cívica Radical (UCR) y de Propuesta Republicana (PRO) iniciaron un juego de provocaciones cruzadas para agitar la contienda de la que surgirá el próximo candidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC). Es un juego prematuro que se enmarca en las múltiples discusiones aún irresueltas entre los socios de la coalición.

Pocas horas después de haber sido elegido para conducir la Convención Nacional del radicalismo, Gastón Manes aprovechó su ampliada exposición para enviarle un mensaje al ex presidente Mauricio Macri y a los otros referentes del PRO que apuraron el paso en la carrera hacia el 2023.

Que me disculpe el ingeniero Macri, pero los mejores candidatos están en la UCR. El radicalismo ha demostrado que se ha abierto, incorporó nuevas figuras y es el espacio que mostró más apertura y más cambio”, dijo el hermano del diputado nacional Facundo Manes, uno de los aspirantes presidenciales del radicalismo.

La mención de Macri no fue casual: el domingo, el ex Presidente les advirtió a sus socios radicales que el representante de JxC para pelear por el sillón de Rivadavia debía proponer “ideas modernas, disruptivas, abiertas” tal como, ponderó, lo hicieron siempre desde el PRO. En otras palabras, le puso condiciones a todos los interesados.

“Ojalá que ellos pongan a candidatos que expresen esas mismas ideas y la gente elegirá. El PRO tiene muy buenos dirigentes”, completó Macri, para luego recordar que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta ya “han manifestado con claridad absoluta” su interés por ser Presidente y reiteró que María Eugenia Vidal es otra de las potenciales precandidatas. Y él tampoco descarta sumarse a la pelea.

Macri así salió a tratar de marcarle la cancha a los radicales que, desde que asumió la presidencia del partido el gobernador jujeño Gerardo Morales, no disimulan sus intenciones presidenciales.

El propio Morales ratificó su apuesta para arengar a la tropa de los boina blanca en la convención pasada: “El próximo Presidente va a ser de la UCR”, reiteró el mandatario provincial, que también quiere conducir el gobierno nacional a partir del 2023.

Los mensajes radicales no tardaron en hacer ruido y fue el ahora ministro de Gobierno del gobierno porteño, Jorge Macri, quien salió a contestar con los mismos términos. Cuando le preguntaron quién tenía los mejores candidatos para la Casa Rosada, contestó. “Nosotros creemos que nosotros”.

“Está bueno que cada uno sienta que tiene los mejores candidatos en su equipo”, aclaró Jorge Macri al término de una reunión en la que participaron el ex Presidente, Rodríguez Larreta, Bullrich, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni.

Todos ellos volvieron a encontrarse para analizar el escenario político, los nuevos movimientos de los radicales y la agenda legislativa.

Mauricio Macri usó sus recientes apariciones en los medios para señalar que la coalición JxC afronta desafíos distintos a los del 2015 si quiere recuperar el poder. “Lo importante es para qué queremos volver al poder; que tengamos muy claro, que haya consistencia, coherencia, mucho diálogo dentro de la coalición. Todas cosas que en el vértigo del 2015 no estuvieron”, diferenció y también remarcó que ahora el cambio demandará un plan económico.

Los planteos cruzados exponen debates internos que comenzaron a tomar fuerza, pero todavía restan resolver muchas cuestiones en las filas de JxC y en cada una de las fuerzas que integran la coalición opositora.

Para tratar de resolver los dilemas propios, los integrantes de la mesa nacional de JxC pusieron en marcha gestiones para definir un programa de gobierno. La expectativa es que esos lineamientos permitan consolidar la unidad y también amortiguar las tensiones vinculadas con la próxima contienda electoral.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA