Con o sin pandemia: la ministra Nadal presentó el presupuesto de Salud para el 2022

La titular de la cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes indicó que han previsto un escenario de continuidad de la situación sanitaria y otro de post-Covid. Destinarán $68 mil millones a la cartera.

La ministra Ana María Nadal expuso en la Legislatura la pauta de gastos 2022 para la cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
La ministra Ana María Nadal expuso en la Legislatura la pauta de gastos 2022 para la cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

La discusión del Presupuesto Provincial 2022 en la Legislatura continuó este miércoles con la visita de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, quien presentó la pauta de gastos prevista para el año que viene en un área crítica del Estado en el contexto de pandemia.

Ante las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios de ambas cámaras legislativas, la funcionaria indicó que la cartera ha proyectado un total de 68.470 millones de pesos en total distribuidos en: 39.625 millones de pesos para Salud; 5.875 millones de pesos para Desarrollo Social y 590 millones para Deportes. En tanto, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) contará con 22.380 millones de pesos.

Nadal afirmó que se han previsto dos escenarios para el año próximo, uno con pandemia y otro sin ella. “Frente al escenario sin pandemia, estamos planteando un escenario Post-Covid que tiene que ver con llevar adelante un modelo de atención de salud para poder hacer uso del presupuesto”.

En los distintos niveles expuestos, desde el Ministerio se expresó que hay “líneas de cuidado priorizadas”, por lo que se encuentran en ese primer nivel, la maternidad, infancia y adolescencia con acciones referidas al cuidado del embarazo; seguimiento de la salud del niño/a menor de 10 años, y también del adolescente entre los 10 a 19 años; identificación de sobrepeso u obesidad en niños; entre otros.

En el segundo nivel, y dentro de las líneas priorizadas, se encuentran las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles donde se cuentan acciones como tamizaje del cáncer colorrectal, diagnóstico y tratamiento del cáncer cérvico-uterino – HPV; diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama; seguimiento de adultos con diabetes, con hipertensión arterial; etcétera.

Ya en el tercer nivel, se encuentra la Salud Mental con un abordaje y contención de niños/as y adolescentes en centros de día con capacitaciones y talleres; además de la detección de patologías de adicciones y seguimiento para su atención.

Asimismo, la funcionaria destacó el hincapié en el control integral de la salud, los calendarios de vacunación, la salud de los adolescentes y gabinetes de salud sexual, además de reforzar los consultorios por las patologías crónicas en adultos (diabetes, cardiovasculares), entre los más importantes.

También indicó que “necesitamos sistemas de información, que es uno de los objetivos fundamentales del 2022″. Detalló que estos sistemas de información para la salud (compuestos por servicios y equipamiento) precisan de un fortalecimiento como lo es la historia clínica electrónica, plataforma de tele-salud, herramientas de referencia y contrarreferencia.

“Están orientados a tarea asistencial del equipo profesional directamente con el paciente pero también diseñar sistemas de gestión que estén vinculados con la gestión interna entre los hospitales, y avanzar en un sistema de turnos para eliminar las barreras que hay entre uno y otro sistema en el diferimiento de turnos. Es uno de los objetivos para el 2022, en tanto y en cuanto la pandemia nos lo permita”, subrayó Nadal.

Por otro lado, la ministra se refirió a los porcentajes que componen el presupuesto del área de Salud y sus orígenes. En tal caso, indicó Nadal que “el 94% tienen origen provincial, de Rentas Generales; y de hecho todos los demás son por gestión provincial, aún el cobro a la Superintendencia de Servicios de Salud -el cual representa el 2%-”. El aporte del Instituto de Juegos y Casinos, es del 0,4%; programas nacionales, 3,4% y la contraparte del plan SUMAR, el 0,2%.

Sobre los programas nacionales, indicó la ministra que la incorporación de estos fondos es a partir del “cumplimiento de objetivos sanitarios y a un desempeño adecuado del sistema de salud”, y fundamentalmente protegen al primer nivel de atención antes mencionado.

Con respecto al objeto del gasto, señaló Nadal que de los 39.625 millones de pesos que componen el presupuesto de Salud, 25.947 millones (66%) se destina a recurso humano; 313 millones (1%) compuesto por bienes de capital; 230 millones (1%) para el mantenimiento de edificios de salud; 2.015 millones (5%) en programas especiales, convenios y subsidios; 3.291 millones (8%) en Servicios Generales; y 7.828 millones (20%) en Bienes Corrientes.

Asimismo explicó que con respecto al año pasado “estamos bien, con una pauta que acompaña la pauta inflacionaria, así que pensamos también que se reorganizará el gasto. Este 2021 tuvimos gastos excepcionales asociados a bienes corrientes, que son medicamentos y monodrogas asociados a la pandemia, en la que no sólo hubo un mayor consumo de estos insumos, sino que por el proceso inflacionario y la dificultad de encontrar estos insumos, hubo un aumento en promedio del 250% de la inversión en estos recursos”.

Con respecto a la pandemia expresó que “estamos en un momento de la pandemia en donde hay un claro decrecimiento de los casos, estamos con una positividad menor de 5%, eso habla que la pandemia está no sólo en pausa, sino que no crece, con lo cual claramente hay que seguir cuidándose , seguimos haciendo los esfuerzos para hacer investigación y búsqueda de variante Delta, a través de los métodos que tenemos en Mendoza, y la confirmación genómica”.

Y agregó que “por el momento la situación en la provincia es normal, no tenemos brotes inusitados. Esto asociado a que vamos vacunando, tenemos una exitosa campaña de vacunación, con un 50% de la población con esquema completo de vacunación”.

Desarrollo Social y Deportes

El subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, explicó que la dependencia contará con 5.875 millones de pesos, de los cuales el 53% se destinarán a Niñez y Adolescencia; un 25% a Adultos Mayores, Discapacidad, Género y otras acciones sociales, y un 22% para asistencia alimentaria, contingencia y fortalecimiento.

El Subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, explicó que Deportes requerirá de 590 millones de pesos para el año 2022; de los cuales el 49,57% será destinados al Deporte Social y Comunitario; 30,78% al Deporte de Alto Rendimiento y 19,65% al Área Deportiva Provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA