Con más de 40 invitados, arranca el debate en Diputados sobre la nueva ley de alquileres

Comenzó el tratamiento de los numerosos proyectos en la Comisión de Legislación General. Participan representantes de los inquilinos, propietarios e inmobiliarias de todo el país.

Cecilia Moreau encabeza el debate sobre la ley de alquileres en la Comisión de Legislación General (Foto: HCDN)
Cecilia Moreau encabeza el debate sobre la ley de alquileres en la Comisión de Legislación General (Foto: HCDN)

Con la participación de más de 40 representantes de los inquilinos, propietarios e inmobiliarias, comenzó este martes en la Cámara de Diputados el debate sobre la nueva ley de alquileres, mientras los bloques buscan consensos para arribar a un dictamen consensuado antes de fin de mes.

La discusión arrancó en la Comisión de Legislación General, que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos). Se trata de la primera de las tres reuniones informativas para escuchar a las partes involucradas desde todo el país, bajo modalidad presencial y virtual.

La ronda de consultas continuará la semana que viene, los días 19 y 20, y finalmente entre el 26 y 27 tendrá lugar el debate entre los diputados sobre los más de 30 proyectos presentados por el oficialismo y la oposición.

“La ley no es mala, pero hay cosas que modificar. Hoy alquilar es un problema, y hay que tomar nota de eso. El tema de la vivienda es una deuda pendiente en Argentina, y estamos dando un primer paso”, expresó Moreau en la previa de la reunión.

La diputada massista observó que ni en el Frente de Todos ni en Juntos por el Cambio hay “una sola posición” sobre las modificaciones a implementar en la ley vigente. “Tenemos que armar un rompecabezas para lograr un buen dictamen que se aplique a las necesidades de la gente”, afirmó.

Además, la titular de la comisión sostuvo que “hay que darle más poder de decisión a las provincias, no solo en la regulación sino también en el control. Y la única forma de que funcionen los controles es descentralizar”.

“Esta ley debe verse desde el lugar del más débil, que es el del inquilino”, sintetizó Moreau.

Los artículos más problemáticos de la norma sancionada en 2020 son los referidos al plazo de tres años para los contratos de alquiler, y el ajuste anual de los precios en base a una combinación de los índices de inflación y de variación salarial.

Para este martes fueron convocados, entre otros, representantes del COFECI (Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios), la Agrupación Inmobiliarias Argentinas y colegios de corredores inmobiliarios de diferentes provincias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA