Con luz verde de los bonistas, la oferta de canje ya es oficial

Negociación. La propuesta fue presentada este lunes ante la SEC estadounidense. Se confirmó el anticipo de fechas de pago de vencimientos y amortizaciones. No se pagarán los gastos de los bonistas.

La oferta de canje ya es oficial. / AFP
La oferta de canje ya es oficial. / AFP

A 118 días de haber iniciado formalmente el proceso de renegociación de 21 bonos soberanos por 66.238 millones de dólares, el Gobierno Nacional formalizó ayer la última oferta de canje acordada ya con los principales acreedores. En la oferta hubo ocho modificaciones, entre las que se destacó el anticipo en las fechas de pago; además, el país no pagará los gastos que genera el canje a los acreedores.

Esto fue dado a conocer por el Ministerio de Economía minutos después de presentar ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) un suplemento del prospecto revisado, con fecha 17 de agosto. Horas después, a través de un comunicado conjunto, los grupos más importantes de tenedores de la deuda argentina, Ad Hoc y Exchange Bondholders, oficializaron que aceptarán la oferta realizada por el gobierno.

“Tras un compromiso constructivo y exitoso con el gobierno argentino para llegar a un acuerdo para la reestructuración de la deuda pendiente de Argentina, confirmamos nuestro apoyo a la oferta modificada anunciada hoy”, señalaron a través del comunicado.

La Argentina extendió el vencimiento del plazo de aceptación hasta las 5 de la tarde de la ciudad de Nueva York, del 28 de agosto. La fecha de anuncio de resultados será el 31 de agosto o lo antes posible de allí en adelante. El objetivo oficial es superar el 80% de adhesión.

Por otro lado, la fecha de ejecución, la fecha de entrada en vigencia y la de liquidación continuará siendo el 4 de septiembre de 2020 o lo antes posible de allí en adelante, remarcó el Ministerio de Economía en su presentación ante la SEC.

En el nuevo prospecto, se establecen las modificaciones a la invitación para el canje que fuera rechazada por los principales comités de bonistas en cuatro oportunidades, antes de alcanzar finalmente un entendimiento. El Gobierno logró mejorar el Valor Presente Neto (VPN) de los nuevos papeles hasta un nivel de 54,8 dólares (según estimaciones proporcionadas por agentes del mercado financiero) moviendo fechas en el calendario de pagos.

Según Economía, el acuerdo permitirá una carga menor de deuda de 42.500 millones de dólares en los primeros 5 años. Es porque el Estado argentino afrontará entre 2020 y 2024 vencimientos por 4.500 millones de dólares tanto por la deuda denominada bajo la ley extranjera como la emitida bajo la legislación local.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA