martes 4 de agosto de 2020

Política

Con el rechazo del PJ, avanza el Consejo Económico y Social de Suárez

Con la mayoría oficialista, la Cámara Baja sancionó la iniciativa propuesta por el gobernador. La duración del organismo fue el principal escollo que puso la oposición.

Un órgano colegiado de carácter consultivo, no vinculante, de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de participación para el debate, diseño, planificación e implementación de políticas públicas denominado Consejo Económico, Ambiental y Social, generó otra discordia en la Legislatura.

El proyecto no contó con el apoyo de la oposición, que rechazó la iniciativa por algunos puntos, principalmente por la durabilidad del órgano. Mercedes Llano, del Partido Demócrata y una de las aliadas de Cambia Mendoza votó en contra, mientras que Pablo Cairo (Protectora) y Eduardo Martínez (Partido Intransigente) se abstuvieron de votar.

“Una vez más, el peronismo ha demostrado que no tiene ninguna voluntad de cooperar con el Gobierno y solamente obstruir. Con argumentaciones poco convincentes votaron en contra, a pesar de que muchas de las propuestas que hicieron fueron reflejadas en esta media sanción que, fue sin acompañamiento del principal partido de la oposición”, expresó Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, a Los Andes.

Mientras que el proyecto sancionado pide un plazo de 5 años, el peronismo solicitaba que sólo durara hasta la finalización de la emergencia sanitaria y por eso elaboró un despacho en minoría con otra alternativa.

“En uno de los proyectos valoramos a los sectores sociales, pero acotado a una situación extraordinaria que es la emergencia o la crisis, no a la creación de un órgano supra poder que va a opinar sobre cada uno de los temas. Se puede crear como una Legislatura paralela, y a los legisladores les va a costar mucho votar en contra de una ley que venga opinada por este consejo”, explicó Germán Gómez, presidente del bloque del Frente de Todos-Partido Justicialista.

Los miembros en representación de estos grupos serán propuestos por las organizaciones y en las condiciones y plazos que la reglamentación establezca, dejando sentado que a esos efectos dicha reglamentación deberá contemplar la mayor amplitud en la integración sectorial, y la participación de mujeres en condiciones de igualdad.

En lo que respecta a las autoridades, el Presidente del Consejo será propuesto por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, y el Vicepresidente por el Ministerio de Economía y Energía. Ambos serán designados en tales cargos por Decreto del Poder Ejecutivo y podrán ser miembros del Consejo o propuestos de fuera de su seno.

Durante el tratamiento en el recinto, los diputados Daniela García y Jorge López (UCR), ponderaron los aportes realizados por distintas bancadas a esta “herramienta que engrandece la democracia porque da mayor participación a distintos sectores”.

En tanto, Mario Vadillo (Protectora), también adelantó su voto negativo por considerar , entre otros conceptos, que “volverá a tocarse el tema de la minería”. Por otra parte, Mercedes Llano (PD), también manifestó su voto negativo al indicar que “este órgano debe tratarse de una entidad para gestionar la crisis y que permanezca mientras dure la crisis. No es el momento oportuno para estructuras burocráticas”. De igual forma, Mailé Rodríguez (FIT), manifestó la negativa de su bloque al proyecto, porque “de este Consejo no puede salir nada favorable para el pueblo trabajador y las grandes mayorías”.