Con el recambio legislativo asoma un clima más calmo entre el oficialismo y el PJ

Luego de meses de conflictos, tras la asunción de los legisladores electos en noviembre, empezó a reinar la paz entre los dos espacios políticos. El Frente de Todos volvió a participar de las sesiones secretas en las que se votan magistrados.

El oficialismo y la oposición argumentan que hay un "mejor diálogo" con el recambio legislativo.  En la foto, el presidente de la bancada de Cambia Mendoza Martín Kerchner y la vice Mercedes Rus. Al fondo se ven al vicepresidente de la Cámara Alta Alejandro Bermejo, y el titular de la bancada del Frente de Todos Lucas Ilardo.
Orlando Pelichotti - Los Andes
El oficialismo y la oposición argumentan que hay un "mejor diálogo" con el recambio legislativo. En la foto, el presidente de la bancada de Cambia Mendoza Martín Kerchner y la vice Mercedes Rus. Al fondo se ven al vicepresidente de la Cámara Alta Alejandro Bermejo, y el titular de la bancada del Frente de Todos Lucas Ilardo. Orlando Pelichotti - Los Andes

El oficialismo y la oposición transitan momentos de aparente tranquilidad legislativa, luego de meses de conflictos y discusiones en donde se ha dado la particularidad de un diálogo “cortado”, particularmente entre la UCR y el PJ. Si bien esta situación de intransigencia persiste en algunos temas sensibles e importantes para el Poder Ejecutivo, como lo es el debate de la reforma de la Constitución, se ha evidenciado al menos un avance en la relación, sobre todo tras la renovación legislativa en la Cámara de Diputados y Senadores.

Precisamente hoy, en la Cámara Alta, el Frente de Todos volvió a participar luego de 3 meses en una sesión de acuerdos, acto institucional en el que los senadores dan acuerdo o no a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo de magistrados u otros funcionarios con rango constitucional.

En esta jornada se aprobaron los pliegos de Pablo Darío Bittar, para el puesto de juez del Tribunal de Gestión Asociada Número 1; y Gustavo Boullaude (ver aparte), quien ocupará el cargo de Juez del Tribunal de Gestión Judicial Asociada Número 3 de la Primera Circunscripción.

De hecho, el 22 de febrero había sido el día en el que el PJ, en conferencia de prensa, comunicó que no participaría de las sesiones de acuerdos, al cuestionar al oficialismo y acusarlo de “manejar a la Justicia de una forma directa”, sin diálogo ni consenso con la oposición.

Reunión clave

El cambio de comportamiento en la oposición, que llevó a la participación de hoy -y en la que incluso hubo bolillas blancas por parte de algunos senadores del PJ a uno de los pliegos que envió el gobernador Rodolfo Suárez – se dio tras un encuentro días atrás entre el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino; y el senador provincial y jefe de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo.

De aquella reunión se habló de varios temas, pero también se logró destrabar la medida con la que el peronismo, que no cuenta con mayoría como para bloquear los pliegos propuestos por el mandatario, visibilizaba su malestar.

El Subsecretario de Justicia  Marcelo D'Agostino se reunió con Lucas Ilardo para destrabar la postura del PJ en las sesiones de acuerdos. 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El Subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino se reunió con Lucas Ilardo para destrabar la postura del PJ en las sesiones de acuerdos. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

No obstante, no solamente fue esta reunión entre estos dos dirigentes políticos los que han amenizado la relación entre las partes, sino también en términos legislativos, ha habido un trabajo también planteado por el vicegobernador, Mario Abed; la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas; y el jefe de bloque, Martín Kerchner; al menos por el oficialismo.

En diálogo con Los Andes, el subsecretario de Justicia valoró la decisión de la oposición de “revertir lo que estaban haciendo, máxime cuando todo el proceso de selección de magistrados”, desde que inicia en el Consejo de la Magistratura, con la elaboración de las ternas, hasta que el gobernador envía el pliego al senado, “es absolutamente transparente en lo que respecta al cumplimiento de la ley y la Constitución”.

El funcionario, que evitó dar declaraciones sobre la reunión con Ilardo, también consideró que es posible que la nueva composición de las cámaras legislativas haya generado este cambio de postura en el peronismo.

Llamado radical

En tanto, Ilardo destacó que fue también tras el recambio de legisladores, el Gobierno “nos convocó a una reunión para reencauzar los caminos institucionales que se habían roto cuando decidimos no participar más en las sesiones de acuerdos”.

El senador provincial, Lucas Ilardo.
Foto:  Orlando Pelichotti / Los Andes
El senador provincial, Lucas Ilardo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Según marcó el legislador kirchnerista, ellos plantearon sus motivos por los que decidieron no participar, en los que denuciaron que había “un manejo único del gobierno en todas las decisiones judiciales”.

Y expresó: “El Gobierno se comprometió a generar espacios de debate para debatir sobre la Justicia en Mendoza, y nosotros tomamos la decisión de reencauzar los caminos institucionales y sentarnos, a la espera que el Gobierno cumpla estos compromisos y que haya un ámbito para debatir la Justicia que queremos en la provincia”.

Sin embargo, hubo una respuesta desde el oficialismo en la Legislatura a Ilardo al indicar, en primer lugar, que se trata de una obligación “institucional” de los senadores el de participar en las sesiones de acuerdo; y por otro lado manifestaron que la oposición “participa” en el proceso de selección de jueces, ya que tiene sus integrantes en el Consejo de la Magistratura.

“El Gobernador tiene la potestad de elegir en un pliego de tres concursantes, que rindieron y fueron los que mejor se desempeñaron en el concurso, tras el filtro y supervisión del Consejo de la Magistratura”, aclararon.

Al margen de la presunta “buena relación”, dispararon desde el radicalismo: “Si tantas ganas tienen de discutir lo que marca la Constitución, no hay una mejor manera que dando el debate de la reforma en la Legislatura”.

No hay dos sin tres

Desde el ámbito legislativo, en el oficialismo celebraron los principios de acuerdo con el peronismo, y marcaron que en las últimas tres sesiones, han tenido aprobaciones de proyectos “casi de forma unánime”, y cuyos proyectos “han sido importantes para la sociedad”.

Uno de ellos fue el de la baja de impuestos a las viviendas sociales; otro el de la ley de Emergencia en anestesiología (que fue votado por amplia mayoría, salvo por dos votos en contra de los senadores peronistas Rafael Moyano y Bartolomé Robles); y por último, hoy se votó de forma unánime la sanción completa a un proyecto que permite la venta de inmuebles del Estado recibidos por herencias vacantes y/o donaciones, cuyo dinero irá a parar a las arcas de la Dirección General de Escuelas (DGE) para ser invertido en infraestructura.

“El objetivo ha sido aprovechar el recambio legislativo, con una nueva faceta, y discutir los temas importantes para los mendocinos. Como oficialismo siempre es bueno debatir todas las posiciones y hemos dado muestras que hemos sido flexibles siempre y cuando las propuestas han sido razonables”, cerraron desde el radicalismo.

Un funcionario de Rodolfo Suárez ahora será juez

En la sesión de hoy, tal como se informó, se prestó acuerdo en el Senado para Gustavo Boullaude, quien ocupará el cargo de Juez del Tribunal de Gestión Judicial Asociada Número Tres de la Primera Circunscripción, tras haber sumado más de 480 adhesiones en la Audiencia Pública días atrás.

Boullaude se desempeñó hasta el momento como director de Asuntos Jurídicos del ministerio de Economía. No obstante, el 20 de abril había sido también designado como titular de las acciones clase C que tiene Mendoza en la firma IMPSA. Según la información del decreto de nombramiento en el Boletín Oficial, el funcionario tenía “facultades para deliberar, mocionar y votar sobre los distintos temas incluidos en el orden del día de ésta y de futuras convocatorias, así como para que ejercite todos los derechos que como accionista de la citada Sociedad le corresponden a la Provincia en todas las asambleas que realice la misma”.

Desde el Poder Ejecutivo destacaron que Boullaude renunciará a todos sus cargos en el Estado para jurar como magistrado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA