Con Cristina ausente en el recinto, el Senado homenajeó a Néstor Kirchner

La Cámara alta le dedicó un homenaje al expresidente a 11 años de su muerte, con un discurso a cargo de Mariano Recalde. La vicepresidenta no estuvo presente. También recordaron a Raúl Alfonsín.

Cristina Kirchner estuvo ausente en el comienzo de la sesión del Senado (Foto: Comunicación Senado)
Cristina Kirchner estuvo ausente en el comienzo de la sesión del Senado (Foto: Comunicación Senado)

Sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el recinto, el Senado realizó al inicio de la sesión de este jueves un homenaje al expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse este miércoles 11 años de su fallecimiento.

La sesión comenzó cerca de las 15.30 y fue abierta por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, ante la ausencia de Cristina, que tampoco había participado del acto homenaje realizado este miércoles en el estadio de Morón.

El quórum se alcanzó con la sola presencia del Frente de Todos, ya que los senadores de Juntos por el Cambio y otros opositores ingresaron más tarde al recinto. Algunos de ellos llegaban desde Dolores, donde acompañaron al expresidente Mauricio Macri en su presentación ante la Justicia.

El camporista Mariano Recalde fue el encargado del homenaje a Kirchner y leyó un fragmento del simbólico poema “Quisiera que me recuerden”, de Joaquín Enrique Areta, evocado por Néstor. “No pudimos cumplir eso de recordarlo sin llorar ni lamentarnos, pero sí recordamos los caminos que construyó y el rumbo que marcó”, expresó.

El senador sostuvo que el exmandatario “marcó el rumbo de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”.

Recordó a su vez que “lo primero que hizo fue ir a resolver un conflicto docente en Entre Ríos”. “No como otros, que lo primero que hicieron fue quitarle las retenciones a las grandes patronales y a las mineras”, dijo en alusión a Macri.

Recalde también que Kirchner “le devolvió a la ciudadanía una Corte Suprema de Justicia creíble, confiable e independiente”, y en cuanto al desendeudamiento sostuvo que “nos marcó un rumbo, nos enseñó un camino, y es el que queremos recuperar”.

Se recuperó la democracia en un sentido completo”, destacó el porteño.

El radical Julio Cobos acompañó el homenaje. “Fue un presidente de la democracia, así que vaya nuestro reconocimiento”, dijo, aunque su discurso estuvo dedicado a Raúl Alfonsín por el 38° aniversario de su asunción como presidente, que se cumplirá el próximo 30 de octubre.

Cobos recordó que Alfonsín resultó electo “en una competencia inédita para aquel entonces, después de muchos años del proceso militar”. “No en vano es llamado ‘el padre de la democracia’”, expresó, y agregó que con la gestión del radical “comenzó un proceso de cambio en toda América Latina”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA