Con apoyo del PJ, avanzan dos leyes económicas de Suárez en la Legislatura

La Cámara de Diputados dio media sanción al Programa Mendoza Activa y a la Ley de Empleabilidad. El FIT votó en contra de ambas iniciativas.

En la Cámara Baja se dio media sanción a dos proyectos que mandó el Poder Ejecutivo.
En la Cámara Baja se dio media sanción a dos proyectos que mandó el Poder Ejecutivo.

La Legislatura dio esta tarde la media sanción para dos proyectos enviados por el gobernador Rodolfo Suárez como son Mendoza Activa y la Ley de Empleabilidad que busca facilitar y mejorar las condiciones de empleabilidad efectiva de la población.

El dato en este tratamiento fueron los votos de las bancas opositoras, concentradas mayoritariamente en el Frente de Todos-Partido Justicialista, que vienen siendo escasos a las propuestas del Gobierno que llegan a la Casa de las Leyes. La excepción fue el FIT.

Mendoza Activa

El proyecto del Poder Ejecutivo apunta a acelerar la reactivación de las actividades económicas en la Provincia, mediante el reintegro de una parte de la inversión realizada tanto por personas humanas como jurídicas.

Uno de los puntos planteados en este Programa es el reintegro de hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, utilizando como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo (para uso en actividades turísticas, gastronómicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas y de interés local, entre otras) y/o el otorgamiento de un crédito fiscal.

Las actividades incluidas son agricultura, en cuanto a inversiones en riego, malla antigranizo, maquinarias para el sector agroindustrial, insumos, máquinas, herramientas y servicios destinadas a la producción frutícola, hortícola, de cereales, forrajes y pasturas; industria, en lo referente a insumos, servicios técnicos y maquinaria preferentemente producida en la Provincia de Mendoza; construcción, en lo concerniente a materiales, servicios técnicos, mano de obra y obras llave en mano afectados a la construcción, ampliación y refacción de unidades habitacionales y locales comerciales, y comercio y servicios, para mercadería, servicios técnicos y equipamiento preferentemente producido en Mendoza.

Mediante esta media sanción, se autoriza al Poder Ejecutivo a invertir en el programa Mendoza Activa, hasta la suma de $ 4.450.000.000. La distribución de la inversión se realizará sobre las actividades contempladas de acuerdo a los siguientes montos: Agricultura, $1.300.000.000; Industria, $430.000.000; Construcción, $2.000.000.000 y Comercio y Servicios, $720.000.000.

Por otra parte, deja establecido que “en el caso que los proyectos presentados no permitan cubrir los cupos planificados, se encuentra facultada la autoridad de aplicación a reasignar entre las distintas actividades económicas a efectos de un mayor aprovechamiento de los montos asignados al programa”.

Para financiar Mendoza Activa, el Poder Ejecutivo incorporará en el Presupuesto vigente y en el Presupuesto del Ejercicio 2021, las partidas correspondientes: $ 1.150.000.000 en el presupuesto 2020 y $ 1.440.000.000 para el Presupuesto 2021. Además, dispone como costo tributario total la suma de $ 1.860.000.000.

En tal sentido, y relacionado con este último punto, la normativa indica que los beneficiarios del Programa Mendoza Activa que inicien las inversiones correspondientes podrán acceder al beneficio de un certificado de crédito fiscal por hasta el monto del 40% de la inversión total, para cancelación del impuesto a los Ingresos Brutos.

Ley de Empleabilidad

La iniciativa, en caso de convertirse en ley, creará el “Plan Provincial de Promoción del Empleo”, que está compuesto por los Programas “Red Provincial de Empleo” y “ENLACE: Programa Provincial de Entrenamiento Laboral Certificado”.

La “Red Provincial de Empleo” tendrá como objetivos la ejecución de estrategias que faciliten y mejoren las condiciones de empleabilidad efectiva de la población; articular la información respecto de empleabilidad de la población económicamente activa de la Provincia; coordinar políticas y estrategias a nivel interjurisdiccional con los municipios y con instituciones u organizaciones vinculadas a la empleabilidad en Mendoza y coadyuvar a una adecuada y eficaz interconexión entre la oferta y la demanda en el mercado laboral.

La adhesión a la “Red Provincial de Empleo” por parte de los municipios será voluntaria mediante la firma de convenios, siendo esta adhesión y la aceptación de las condiciones de actuación fijadas por la Autoridad de Aplicación, requisitos para acceder a las diferentes líneas y estrategias de acción instrumentadas por el Ejecutivo Provincial con miras a mejorar las condiciones de empleabilidad de la población.

Para llevar a cabo este plan de empleabilidad, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a destinar hasta $ 210.000.000, mediante la generación de un fideicomiso exclusivo.

También, brindará asesoramiento y facilitará la participación en las distintas modalidades de acción fijadas en esta ley y posibilitará el acceso e inclusión en los programas que se articulen a través de esta red.

Se establece por otra parte un Sello Distintivo para todas las entidades y organizaciones, públicas o privadas participantes de la “Red Provincial de Empleo”, que deberá ser expuesto en lugar visible para conocimiento de la ciudadanía y contendrá claramente legible el nombre y número de la ley, haciendo mención directa a la Provincia de Mendoza, y omitiendo cualquier referencia explícita o implícita a gobiernos o agrupaciones políticas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA