Cómo votarán los senadores mendocinos el acuerdo con el FMI

Los senadores por Mendoza Anabel Fernández Sagasti, Mariana Juri y Alfredo Cornejo.
Los senadores por Mendoza Anabel Fernández Sagasti, Mariana Juri y Alfredo Cornejo.

La sesión arrancará a las 14 y se descarta que el acuerdo de entendimiento tendrá la aprobación de los legisladores de la Cámara Alta. De los mendocinos, hay una duda.

La Cámara de Senadores dará sanción final hoy al proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una iniciativa convocada para las 14 a través de un decreto firmado por la vicepresidenta Fernández de Kirchner. Si bien es un hecho que habrá votación favorable para que se pueda acceder a un financiamiento para renegociar el vencimiento de una deuda por U$S 44.000 millones, tomada por el gobierno de Mauricio Macri, aún hay dudas respecto a cómo votarán los senadores mendocinos.

Con el apoyo de la bancada opositora, el bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans confía en que el proyecto que avala el acuerdo con el FMI obtendrá amplia mayoría. El interbloque de Juntos por el Cambio, que conduce Alfredo Cornejo, comunicó a Mayans que su espacio aportará los números necesarios para el quórum requerido en la apertura de la sesión.

Por un lado, se descarta que los senadores nacionales por Mendoza de Juntos por el Cambio, como lo son Cornejo y Mariana Juri, acompañarán el texto del proyecto; mientras que aún reside la duda de cómo votará Anabel Fernández Sagasti, senadora del Frente de Todos, muy cercana a la Vicepresidenta y que está alineada al kirchnerismo y La Cámpora.

Precisamente en Diputados, una treintena de legisladores que responden a Máximo Kirchner, entre los que se encuentra la mendocina Marisa Uceda, votaron en contra del acuerdo; y posiblemente ocurrirá lo mismo en el Senado.

No obstante, Fernández Sagasti expresó en el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que habrá “libertad de acción” dentro del Frente de Todos.

“En estas horas, los argentinos nos estamos jugando mucho y hay que hablarles con la verdad. Esto lo vamos a discutir en los próximos 20 años de nuestra historia lamentablemente y tenemos que ser muy responsables”, afirmó el 5 de marzo Fernández Sagasti.

Con cierta distancia del propio oficialismo que integra, la presidenta del PJ de Mendoza sostuvo que es necesario aclarar “qué significa esto que ha firmado el Gobierno nacional y qué vamos a pedir a los argentinos y las argentinas para pagar la deuda irresponsable que dejó Macri. Hay que decir la verdad y decir lo que pensamos, qué sacrificios vamos a pedir a la gente, dado que el FMI se encarga de cuidar la estabilidad financiera internacional del dólar”, sentenció también.

“En el bloque del Senado, que es lo que hemos estado hablando, lo que vamos a hacer es seguir profundizando el diálogo entre nosotros, con el ministro de economía, para sacarnos las dudas, un trabajo que siempre hacemos”, aseguró en su momento.

En ese diálogo, “la idea de profundizar esa discusión y no forzar a los compañeros y compañeras a votar en contra de los intereses de sus provincias, como en mi caso que he dicho que mi voto va a pasar el tamiz como peronista y mendocina”.

En tanto, Juri adelantó su voto positivo cuando habló de la media sanción de Diputados: “Quiero destacar el esfuerzo de Juntos por el cambio para actuar con absoluta responsabilidad. Si no hubiese sido por el gran trabajo tanto político como técnico de Juntos por el Cambio, hubiera sido muy complicado. Creemos que hemos podido llegar al mejor acuerdo posible”, dijo la semana pasada a radio Aurora Argentina.

La escueta ley

Recordemos que el texto contiene solo un artículo en el que se indica: “Apruébase de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27612 las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación del acuerdo Stand By celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario”.

Para la sesión de en el Senado se colocaron vallados en las inmediaciones del Palacio Legislativo, con el objetivo de evitar que se repitan incidentes como los ocurridos la semana pasada durante el debate en la Cámara de Diputados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA