¿En un pago o en cuotas?: cómo se pagarán los aguinaldos, departamento por departamento

Los jefes comunales tienen cuentas más holgadas que la Provincia, por lo que el año pasado pudieron pagar el SAC a tiempo. Este año, la mayoría pagará en la misma semana que Suárez.

Este año, la mayoría pagará en la misma semana que Suárez.
Este año, la mayoría pagará en la misma semana que Suárez.

Junio es un mes clave para las economías domésticas de empleados y empleadas públicas, y también lo es para los empleadores estatales. El medio Salario Anual Complementario (SAC) sale de las arcas de las administraciones para impactar en las cuentas del personal.

De los 18 municipios, al menos la mitad hará un único depósito antes que el Gobierno provincial, cuyo anuncio se hizo para el viernes 18. Y aclaró que funcionarios y funcionarias deberán esperar hasta agosto. A esta disociación adhirieron algunos.

ADELANTADO. Marcelino Iglesias (Guaymallén). 
SEGUNDA TANDA. Martías Stevanato (Maipú). 
EL ÚLTIMO. Rolando Scanio (San Carlos). 
SIN DECISIÓN. Fernando Ubieta (La Paz).
ADELANTADO. Marcelino Iglesias (Guaymallén). SEGUNDA TANDA. Martías Stevanato (Maipú). EL ÚLTIMO. Rolando Scanio (San Carlos). SIN DECISIÓN. Fernando Ubieta (La Paz).

Administración eficiente, austeridad y optimización de recursos son conceptos que se repiten en boca de los intendentes cuando se les consulta el por qué del desembolso sin apremios. La comparación con el panorama provincial, que este mes si bien cumplirá con el compromiso postergó a los que más ganan, se hace inevitable.

El año pasado, en medio de las restricciones presupuestarias generadas por la cuarentena que hizo caer la recaudación impositiva, el gobierno de Rodolfo Suárez escalonó el pago según los sueldos que percibía la planta estatal. Los clasificó en cinco categorías: quienes ganan hasta $40.000 de haberes brutos; entre los $40.000 y $60.0000; entre $60.000 y $80.000; luego entre $80.000 y $100.000, y finalmente los superiores a este techo.

Sin embargo, haciendo gala de una situación más holgada, hace 12 meses, los municipios no aplicaron este esquema ni en junio ni en diciembre, sino que abonaron por única vez aunque algunos postergaron a los cargos más altos.

Este año no será igual. El Gobierno provincial ya anunció que hará el depósito el viernes 18 de junio y las municipalidades van de la mano; hay comunas que depositarán a funcionarios y concejales junto con las clases más bajas.

Hay un comentario al margen: el primer medio aguinaldo llega poco después de coparticipado a las comunas el 70% de lo recaudado por Impuesto Automotor. “La mayoría paga patentes en febrero porque el pago es anual, y necesariamente hacés esa reserva. Por eso este aguinaldo de junio no se hace pesado”, cuentan desde una comuna del Gran Mendoza.

El dato no es erróneo. La Administración Tributaria de Mendoza (ATM) informó que la recaudación del Impuesto Automotor, hasta abril, es de casi $2.866. El 55% de este monto, unos $1.589 millones, fueron pagados por los contribuyentes en febrero.

El 70% de esa masa es la que reciben los municipios, según el índice de coparticipación. A esto hay que agregarle el 18% que reparte la Provincia por lo que percibe en conceptos de impuestos provinciales y nacionales.

Los más grandes arrancan antes

Dos intendentes de departamentos populosos como son Marcelino Iglesias (Guaymallén) y Daniel Orozco (Las Heras) serán los primeros en abonar el medio SAC a todo el personal sin distinción de categorías. Lo harán el lunes 14 para los más de 3.000 agentes municipales con los que cuenta cada uno.

El martes 15 desembolsan Matías Stevanato (Maipú) quien evalúa si también le pagarán a funcionarios, también Héctor Ruiz (Junín) a sus 600 empleados, y Miguel Ronco (Rivadavia). Un día después lo hará Roberto Righi (Lavalle) para sus 542 agentes.

El viernes 18, junto con el Gobierno provincial se acoplarán Walther Marcolini (General Alvear) y Raúl Rufeil (San Martín). A este grupo quizás se sume Emir Félix (San Rafael), aunque puede que desembolse el jueves 17. Gustavo Soto (Tupungato) también erogará el viernes, sin embargo el 15 le pagará a contratados y contratadas. Funcionarios y funcionarias cobrarán en julio.

Ulpiano Suárez (Ciudad de Mendoza) también lo hará el viernes, avisando que funcionarios y concejales percibirán el medio Salario Anual Complementario en julio o agosto. Esta situación también la decidió Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), cuyos aguinaldos para esas categorías impactarán en el homebanking en julio. Si bien desde la comuna no confirmaron la fecha para el resto de la planta, será entre el lunes 14 y el viernes 18.

El último en pagar, de los que respondieron a la consulta de Los Andes, será Rolando Scanio (San Carlos). En el departamento del Valle de Uco depositarán entre el 22 y 23 de junio para los 700 empleados y quizás sin distención de categorías, aunque esto aún no se define.

En Malargüe, los 1.800 agentes municipales cobrarán en junio aunque su intendente Juan Manuel Ojeda todavía no definió la fecha ni confirmó sobre un escalonamiento para cargos más altos. En La Paz hay una incógnita porque Fernando Ubieta todavía no tiene fecha de pago.

Todas las comunas pagan un bono a sus empleados

La Municipalidad de Rivadavia anunció el lunes un bono extra de $3.000 que se suma a los $10.000 en el mismo concepto que acordó por la paritaria. No obstante, la mayoría de las comunas ya tienen a estas sumas fijas en los cronogramas de pagos.

Las Heras dispuso que sean $40.000 los que se distribuyan en bonos hasta noviembre, mientras que Maipú abona $8.000 no remunerativos mensuales que se pagan la mitad el 10 y la otra mitad el 20 de cada mes. Guaymallén hace lo propio con sumas de $3.500 hasta noviembre.

Otras comunas como Godoy Cruz y Capital entregaron una suma fija en el verano de $8000, y en General Alvear fue de $3.000.

En Santa Rosa otorgaron la suma de $1.000 abrochada con el acuerdo paritario y para las clases más bajas. Lavalle viene pagando $2.000 no remunerativos y lo hará hasta agosto.

La Provincia otorgó una suma de $54.000 a pagar en 12 meses que se complementa al 20% en tres tramos para el incremento salarial de agentes estatales. Fue parte del arreglo paritario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA