Cómo es la ley de Alquileres y cómo impactará en contratos, aumentos, garantías y depósitos

La nueva ley se aprobará este jueves en el Senado porque el oficialismo, que tiene la mayoría en la cámara alta, ya anticipó su apoyo. Punto por punto, lo más destacado del proyecto.

El proyecto de Ley de Alquileres está cerca de aprobarse - Archivo Los Andes
El proyecto de Ley de Alquileres está cerca de aprobarse - Archivo Los Andes

El Senado debate este jueves en sesión por teleconferencia el nuevo régimen de alquileres, que ya tiene la media sanción desde noviembre pasado, cuando aún gobernaba Mauricio Macri.

El oficialismo, que tiene la mayoría de los senadores, ya anticipó su apoyo, de manera tal que el proyecto, que regula la duración del contrato, la manera de actualizar su precio y las garantías, entre otros aspectos, se convertirá en ley.

Los Andes elaboró un detalle sobre los puntos principales del proyecto, que comparan la situación actual con lo que establecerá la ley, una vez en vigencia.

Duración del contrato

  • Situación actual: Dos años como mínimo.
  • Proyecto: Tres años como mínimo.

Actualización

  • Situación actual: No se permite la indexación (los aumentos por lo general se pactan de acuerdo con la inflación pero sin un parámetro determinado).
  • Proyecto: los aumentos se aplicarán anualmente (no cada seis meses) y de acuerdo con una fórmula mixta oficial: mitad inflación y mitad índice de salarios.

Rescisión del contrato por parte del inquilino

  • Situación actual: Si quiere irse antes, sin importar cuándo, debe pagarle una inmdenización al propietario.
  • Proyecto: Si desea irse anticipadamente y lo hace hasta tres meses antes de finalizar el contrato, no pagará ninguna indemnización.

Garantía

  • Situación actual: Garantía de propietario de inmueble.
  • Proyecto: Al inmueble de un tercero se suman aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino (recibo de sueldo, al que puede sumarse el del o la cónyuge, o certificado de ingresos). De estas cuatro opciones, el inquilino le propondrá dos al propietario, que a su vez deberá elegir una para el contrato.

Comisión inmobiliaria

  • Situación actual: La paga el inquilino, o bien el inquilino y el propietario. En pocos casos, el propietario.
  • Proyecto: El proyecto no establece nada al respecto. Inicialmente establecía que la pagaría el propietario, pero esta modificación fue desechada por el lobby del sector inmobiliario. Este punto quedará entonces sujeto a las leyes provinciales.

Depósito

  • Situación actual: Hay inmobiliarias que exigen dos meses de alquiler.
  • Proyecto: Será solamente un mes de depósito como máximo y el monto no podrá ser mayor al equivalente al primer mes de alquiler (se devuelve actualizado).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA