Comienza el canje de cajas de leche para más de 6.000 mendocinos que violaron la cuarentena

A partir de hoy y hasta el 31 de julio se abre el plazo para cerrar la causa por parte de personas que fueron “individualizadas en actas policiales por violación de la cuarentena”. Para quienes fueron imputados, podrán hacerlo desde el 11 de julio.

Comienza el canje de cajas de leche para más de 6.000 mendocinos que violaron la cuarentena. Archivo /  Los Andes
Comienza el canje de cajas de leche para más de 6.000 mendocinos que violaron la cuarentena. Archivo / Los Andes

A partir de hoy los ciudadanos que residen en Mendoza y que violaron la cuarentena en medio de la pandemia del coronavirus, podrán cerrar sus causas con la entrega de dos cajas de leche, tal como anunció días atrás el Ministerio Público Fiscal.

En un comunicado por parte del Poder Judicial, desde hoy y hasta el 31 de julio se abre el plazo para que las personas que fueron individualizadas en actas policiales por violación de la cuarentena, podrán realizar lo que se llama una “reparación simbólica” del delito, que está tipificado en el artículo 205 y que prevé una condena de entre 6 meses y 2 años de prisión para “el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

En este sentido, en ese plazo y entre las 8 hasta las 20 en la Unidad Fiscal Correccional del Polo Judicial Penal, todos los interesados en esta solución de conflicto podrán ser asistidos por un defensor público de forma gratuita. Cabe aclarar que, aquellas personas que no sean del Gran Mendoza, el trámite deberán realizarlo los mismos días pero en la Fiscalía Correccional de su circunscripción.

No obstante, quienes no se presenten “no podrán beneficiarse de esta reparación y serán sometidos a juicio”, destacaron. En tanto, se aclaró que la leche “debe ser larga vida en polvo de 800 gramos y de cualquier marca”.

Por otro lado, para las personas que fueron imputadas , el plazo comenzará a contar desde el 11 de julio y se extenederá hasta el 22 de julio, también en la Unidad Fiscal Correccional del Polo Judicial Penal (o en las fiscalías correccionales para quienes vivan fuera del Gran Mendoza). El horario será de 8 a 13.

Comienza el canje de cajas de leche para más de 6.000 mendocinos que violaron la cuarentena
Comienza el canje de cajas de leche para más de 6.000 mendocinos que violaron la cuarentena

Reparación simbólica

La medida fue firmada a comienzos de junio por el Jefe de los Fiscales de Mendoza, Alejandro Gullé, bajo la resolución 233. Allí se indicó que “a fines de lograr la extinción de la acción penal”, los imputados “deberán ofrecer en carácter de reparación simbólica, como mínimo, dos cajas o tarros de leche en polvo de ochocientos gramos (800 gramos) cada una, cuyo vencimiento no será anterior: al 31 de Diciembre de 2022″.

El destino de las cajas de leche serán las escuelas y hospitales de Mendoza, y los que lleguen a esa solución del conflicto “serán sobreseídos y no les quedarán antecedentes”, declaró el Procurador de la Corte.

En contraparte, para quienes sí tengan antecedentes, o cometieron la violación de ese artículo y otro delito al mismo tiempo, seguirá la causa tal cual estaba previsto antes de esta resolución firmada por Gullé.

De igual manera, agregó que si hubiese algún caso de juicio abreviado con alguna persona sin antecedentes que haya violado la cuarentena, podrá un juez actuar de oficio y promover la jurisprudencia más benigna.

Por otro lado, el jefe de los fiscales señaló que estas causas “corrían el riesgo de extinguirse por el paso del tiempo”, por lo que decidieron tomar esta decisión para “reparar” la infracción de la normativa vigente con una finalización de la causa que, según la opinión de Gullé, “va tener aceptación por parte de la sociedad”.

Según informó Los Andes en su edición del 16 de mayo, en la Justicia provincial se abrieron 7.400 causas por violación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatoria (ASPO) con 6.700 imputados.

Hasta ahora, hay 1.060 causas resueltas, con 410 condenados, 300 suspensiones de juicio a prueba o soluciones de conflicto y 340 absoluciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA