Coletazos por Teresa Day: oficialistas proponen cambiar la forma de elegir a los jueces

Los diputados Mercedes Llano y Jorge Difonso quieren, a través de una enmienda, que los cargos constitucionales como el de Day tengan el aval de los dos tercios del Senado. Además, que no hay más bolillas secretas.

Mercedes Llano, autora de un proyecto que probablemente haga "ruido" dentro de Cambia Mendoza.
Mercedes Llano, autora de un proyecto que probablemente haga "ruido" dentro de Cambia Mendoza.

Sin dudas que la llegada de María Teresa Day a la Suprema Corte de Justicia sigue dejando tela para cortar. Ahora, una iniciativa promovida por dos díscolos de Cambia Mendoza apunta a modificar el sistema de elección de quienes aspiren a llegar a los cargos constitucionales.

“La crisis institucional que está asediando al Poder Judicial pone en duda a su independencia y evidencia todo un proceso de politización no sólo en este poder, sino en todos los órganos de contralor”, argumentó la diputada demócrata Mercedes Llano, autora de la inicativa a Los Andes.

En coautoría con Jorge Difonso, diputado por el Frente Renovador que además preside la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) en donde seguramente tratará el texto en caso de que el recinto apoye el ingreso formal, el proyecto ingresó ayer por Mesa de Entradas.

Desde el radicalismo optaron por el silencio en torno a un tema que seguramente generará ruido mientras hay expectativa con la Reforma Constitucional que propondrá el gobernador Rodolfo Suárez. “Desde ese punto de vista puede colisionar con el planteo del oficialismo que pone una mirada mas integral”, agregó Llano.

Nosotros (por el PD) hemos planteado avanzar a través de enmiendas o reformas de un solo artículo”, indicó.

Si bien ambos integran el Frente Cambia Mendoza, no es la primera vez que marcan sus posturas disidentes con el radicalismo. El sancarlino militó fuerte en contra de la minería que apoyaba el Gobierno y la legisladora demócrata ha votado en contra de algunas propuestas del frente, una de las últimas fue el Consejo Económico, Ambiental y Social.

Puntualmente, la modificación que se plantea es al artículo 83 que, de acuerdo a la propuesta, quedaría: “Corresponde al Senado, mediante voto público y en sesión pública convocada al efecto, prestar o negar su acuerdo al Poder Ejecutivo para los nombramientos que, por esta Constitución o por la ley, deban hacerse con este requisito. Para tener por prestado el acuerdo se requerirá, en todos los casos, el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado”.

Difonso sostuvo que la transparencia en la elección es necesaria porque “hacer una votacion de tipo secreta donde no se pueda ver quién a favor y quién en contra, es una metodología del siglo pasado”.

“Este proyecto apunta a dar una gobernanza mas institucionalizada, tratar de que Mendoza tenga instituciones fuertes y que no sean un botín de guerra”, afirmó.

Llano insistió en que se debe “garantizar un mayor nivel de consenso partidario para elegir a estas autoridades, que indefectiblemente se propongan candidatos mas independientes y con una reconocida trayectoria profesional y académica”.

“Básicamente, que se garantice un piso de idoneidad para este tipo de cargos, se apunta a despolitizar la cúspide de estos órganos y transparentar a través del acto de votación los procesos de designación”, concluyó

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA