Cobra fuerza la opción de entrega de tierras a los mapuches para pacificar Bariloche

El plan contempla el otorgamiento de terrenos fiscales a cambio del cese de hostilidades.

Toma de tierras en Villa Mascardi en el sur de Argentina. Archivo
Toma de tierras en Villa Mascardi en el sur de Argentina. Archivo

El gobierno nacional prepara una estrategia para encausar el conflicto por la toma y ocupación de tierras en Bariloche y desde el Ministerio de Seguridad analizan la posibilidad de la entrega de terrenos a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, bajo el compromiso de cese de todo tipo de hostilidades y reacciones violentas.

Así lo detalló diario Clarín, que aseguró que desde la cartera que conduce Sabina Frederic se estudia la posibilidad de que la agrupación conserve parte del territorio que comenzaron a ocupar en noviembre de 2017 y que fueron incrementando en los últimos tres años hasta llegar a las 30 hectáreas.

El terreno con posibilidades de que pase a dicha comunidad es un espacio de seis hectáreas fiscales que está bajo la administración Parques Nacionales Nahuel Huapi.

El acuerdo demandaría de parte de los mapuches la finalización de cualquier tipo de violencia hacia los vecinos de la villa o sobre la ruta 40.

Paralelamente desde Seguridad se realizarán inversiones en cámaras de vigilancia y dispositivos tecnológicos capaces de leer patentes de vehículos en Villa Mascardi, con el objetivo de monitorear la zona y prevenir nuevos incidentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA