Cinco de los venezolanos que llegaron en el avión investigado son militares

Uno de ellos participó del intento de golpe de Estado de 1992 en Venezuela.

El avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires.
El avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires.

Mientras las miradas están puestas en los iraníes que llegaron en el Boeing 747 UV-3531, poco se ha hablado de los 14 venezolanos que se encuentran con sus documentos retenidos por la Justicia.

El diario Clarín junto al sitio Monitoreamos realizaron una investigación sobre los tripulantes del país caribeño y encontraron que al menos cinco de ellos son militares. Se trata de Cornelio Trujillo Candor, José García Contreras, Vicente Raga Tenías, Mario Urdaneta Arraga y José Martínez Ramírez.

Cabe aclarar que en la industria aeronáutica de países como Venezuela y hasta la Argentina es habitual que militares no bien pagos terminen trabajando en el sector privado.

De los cinco militares investigados, Trujillo Candor es conocido por haber participado en uno de los de los intentos de golpe de 1992.

Es un egresado de la Academia Militar Venezolana, de la promoción Mayor (F) Buenaventura Vivas Guerrero del año 1979. Fue uno de los pilotos de combate que participó en el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre 1992, contra Carlos Andrés Pérez, que dejó más de 170 muertos.

Tras el golpe fallido, Trujillo Candor rumbeó hacia Perú con otro grupo de alzados. Pero ya de regreso ascendió a Teniente Coronel de la Aviación. Fue uno de los fundadores de la empresa Conviasa.

Su gran momento tuvo lugar durante el gobierno de Hugo Chávez. Fue designado Gerente General de Seguridad Aeronáutica del INAC en 2006. Y se le acreditan 16 mil horas de vuelo. Su último vuelo como piloto de avión tuvo lugar el 30 de abril de 2021.

Entre tanto se sospecha -aunque no está confirmado- que José García Contreras habría participado en el intento de golpe previo, del 4 de febrero de 1992. El estallido es en el que se dio a conocer el fallecido ex presidente Chávez.

Uno de los uniformados del avión en cuestión, que estuvo tanto en el vuelo que hizo sólo a Ciudad del Este en mayo y también en el que está retenido en Ezeiza, es Vicente Antonio Raga Tenías. Fue teniente coronel de la aviación y designado en 2006 comando aéreo de la reserva nacional. Se registra una residencia en Málaga hasta 2021 y un regreso para trabajar en Conviasa hasta 2022.

El otro militar es Mario José Urdaneta Arraga. Egresó de la Academia Militar y se graduó allí en aviación.

Por último, José Martínez Ramírez, que no estuvo en el vuelo de Ciudad del Este -sólo en el de Argentina, retenido en Ezeiza- también es militar. Es de la promoción 1979 de la academia militar. Y se asegura que llegó a General de División.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA