Cierre de listas: el PJ y el kirchnerismo tendrán internas en San Rafael y Aveiro irá como concejal en Tunuyán

Hasta la medianoche tenían tiempo los espacios políticos para definir las listas de precandidatos para las 7 comunas que desdoblaron comicios.

Mauricio Sat seguirá el frente del PJ en San Rafael. Del acto participó la presidenta del partido, Flor Destéfanis y el intendente de San Rafael, Emir Félix.
Mauricio Sat seguirá el frente del PJ en San Rafael. Del acto participó la presidenta del partido, Flor Destéfanis y el intendente de San Rafael, Emir Félix.

El cierre de listas de las siete elecciones municipales desdobladas se realizó a pleno este sábado en los cinco espacios políticos que se presentarán en los comicios primarios que se desarrollarán el 30 de abril. San Rafael, Tunuyán, San Carlos, Maipú, La Paz, Lavalle y Santa Rosa ya tienen a los precandidatos que pugnarán por lograr la mayoría del voto popular para llegar a la intendencia y también para renovar los respectivos concejos deliberantes.

Si bien casi todas las precandidaturas habían sido informadas días atrás, lo más notable que se resolvió este sábado fue que en el peronismo el oficialismo no llegó a acuerdos con el kirchnerismo en San Rafael y habrá internas en territorio de Emir Félix, quien propuso a su hermano Omar para sucederlo.

En tanto, Martín Aveiro, jefe comunal de Tunuyán, resolvió que encabezará la lista para ser concejal, por lo que, con su decisión, naturalmente el PJ perderá lo que podría haber sido un fuerte precandidato a la gobernación.

Otra novedad será la interna de Cambia Mendoza entre los radicales Néstor Majul y Mauricio Pinti, en Maipú.

Como suele ocurrir en cada cierre de listas, los diferentes espacios y sectores políticos pugnan hasta prácticamente la medianoche sobre los nombres y espacios que van a presentar para las elecciones. Este caso no fue la excepción, por lo que algunos nombres y decisiones se tomaron a último momento, por falta de acuerdos.

Las elecciones municipales tendrán, salvo algunas excepciones, cinco grandes espacios políticos que aparecerán en el debut de la Boleta Única Papel: el peronismo y aliados con el frente Elegí; el radicalismo junto al Pro y otros partidos con el frente Cambia Mendoza; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT); el Partido Verde; y los partidos Demócrata (PD), Unión Popular, Libertario, de los Jubilados más el sector Carlos Iannizzotto.

San Rafael

Sin dudas es San Rafael donde está la interna al rojo vivo en el frente Elegí. Emir Félix propuso a su hermano, el exintendente Omar Félix; pero además decidió no negociar ningún cargo con el kirchnerismo, que decidió presentarle una lista interna, con el concejal Nadir Yasuff a la intendencia. Las cosas no quedaron para nada bien entre las partes: “Hay guerra en San Rafael y va a ser cruel”, advirtieron desde el kirchnerismo.

Omar Félix será precandidato a intendente de San Rafael. Prensa San Rafael
Omar Félix será precandidato a intendente de San Rafael. Prensa San Rafael

Por el lado de Cambia Mendoza habrá 3 candidatos radicales. Uno será el legislador Abel Freidemberg, que es la apuesta de Alfredo Cornejo; otro es el concejal Francisco Mondotte, ligado al ex intendente Ernesto Sanz y apoyado por Luis Petri; mientras que por último aparece también Alfredo Andión, un empresario independiente que se acercó en el último tiempo a la UCR.

Desde el Partido Verde, Sandra Carrieri será la precandidata; mientras que por otro lado habrá interna con el frente libertario y demócrata: los primeros postulan a Luis Bianchi; y los segundos a Juan Baldovin. También habrá internas en el FIT. El PO llevará al escritor Bautista Franco; y el PTS y MST a Josefina Benegas.

Maipú

En la comuna que lidera Matías Stevanato se podría reeditar la contienda del 2019 entre el actual intendente y el radical Néstor Majul.

En el caso del oficialismo, Stevanato irá solo en lista de unidad del frente Elegí. Si bien se esperaba una posible interna con el legislador Duilio Pezzutti, que se había enfrentado en los últimos meses con el jefe comunal, se terminó bajando de sus intenciones y posteó un mensaje de apoyo al intendente, que irá por la reelección en una comuna en la cual el peronismo sufrió un duro revés a manos de Cambia Mendoza en las elecciones legislativas.

Francisco García, Alejandro Bermejo, Matías Stevanato y Adolfo Bermejo.
Francisco García, Alejandro Bermejo, Matías Stevanato y Adolfo Bermejo.

Por el lado de Cambia Mendoza, irá nuevamente con el subsecretario de Relaciones con la Comunidad del ministerio de Seguridad, Néstor Majul. En 2019, el funcionario cornejista fue candidato y perdió contra el actual intendente por 6 puntos, que son los que aspira a contrarrestar en este 2023. No obstante, lo que no se esperaba era la interna dentro de CM, que la liderará el presidente del Concejo Deliberante, Mauricio Pinti, que también tiene el apoyo de Cornejo. Pero también se sumará a la pelea por la intendencia Gabriel Careddu, presidente de la Cámara de las Pastas de Mendoza, que fue propuesto por el espacio de emprendedores Activá Mendoza.

UCR Maipú
UCR Maipú

En el FIT también habrá interna, con el médico Nicolás Cortéz por el PO; y la docente Virginia Pescarmona por el PTS y MST. En tanto, en el partido Verde, se presentarán la exconcejal Valeria Gimenez y el comerciante Juan Carlos Albornoz. Del espacio demócrata, estará la docente extrapartidaria Claudia Córdoba, que tiene el apoyo de Iannizzotto; y también Alberto Chiaracani, de los Jubilados.

Tunuyán

En el departamento del Valle de Uco el presidente del Concejo Deliberante, Emir Andraos, será el precandidato del intendente Martín Aveiro. La novedad es que el jefe comunal liderará la lista de concejales para intentar lograr mayor “tracción” en los comicios.

Vendimia 2023   Carrusel de las Reinas
Las calles de la ciudad de Mendoza, se llenaron de color y alegría con los carros de las reinas departamentales.
Martín Aveiro Intendente de Tunuyan junto a la Intendenta de Santa Rosa Flor Distéfanis


Foto: José Gutierrez / Los Andes
Vendimia 2023 Carrusel de las Reinas Las calles de la ciudad de Mendoza, se llenaron de color y alegría con los carros de las reinas departamentales. Martín Aveiro Intendente de Tunuyan junto a la Intendenta de Santa Rosa Flor Distéfanis Foto: José Gutierrez / Los Andes

Desde Cambia Mendoza, el concejal radical Luis López será precandidato a intendente, y enfrentará al dirigente del Pro “frentista” Emanuel Mendez.

Desde el Partido Verde, se presentará María Ester Botta. En el FIT, Vanesa Guajardo será precandidata por el PTS y MST.

San Carlos

En el departamento del Valle de Uco, Alejandro Morillas será la apuesta del intendente Rolando Scanio, que irá en el frente Encuentro por San Carlos.

El médico será candidato a intendente.
El médico será candidato a intendente.

En el peronismo, al cierre de la edición había disputas sobre si se llegaba o no a la lista de unidad. Los dos nombres que sonaban eran el de Juan Torres por el kirchnerismo y Lorena Martín por el movimiento Evita.

Del frente Cambia Mendoza la propuesta del radicalismo es Silvio Pannocchia, exfuncionario municipal de Scanio y cuñado de Cornejo. Pero también estará en la interna Edgardo Abraham, concejal que conduce el partido vecinalista Nuevos Rumbos y que integra también Activá Mendoza.

En tanto, un nombre fuerte al listado de ofertas lo incorporará el Partido Verde, que va a llevar a Marcelo Romano, ex legislador provincial y que tuvo su pasado en el radicalismo. Sin embargo, habrá interna en el espacio, ya que también se presentará Leonor Bianchetti a la intendencia.

Mario Vadillo y Marcelo Romano, del Partido Verde.
Mario Vadillo y Marcelo Romano, del Partido Verde.

Santa Rosa

En la comuna del Este, Flor Destéfanis irá por la reelección y habrá una lista de unidad entre todos los espacios que comprenden al peronismo.

Desde Cambia Mendoza, la exintendenta, Norma Trigo, participará de la interna opositora, en la que enfrentará a Leonardo Fernández, licenciado en Higiene y Seguridad y que es parte del MID y Encuentro Federal; también al exintendente Antonio Ponce; así como además Ricardo Villalba, radical cercano a Petri.

Mauricio Sat seguirá el frente del PJ en San Rafael. Del acto participó la presidenta del partido, Flor Destéfanis y el intendente de San Rafael, Emir Félix.
Mauricio Sat seguirá el frente del PJ en San Rafael. Del acto participó la presidenta del partido, Flor Destéfanis y el intendente de San Rafael, Emir Félix.

Del lado de los demócratas y su frente con los libertarios, se presentará la docente Eugenia Magallanes.

Lavalle

Tras una fuerte disputa interna, finalmente el intendente Roberto Righi decidió que Gerardo Vaquer será el precandidato a sucederlo por el peronismo; y no Edgardo González, quien mantenía sus aspiraciones a flote también.

Desde Cambia Mendoza, el concejal Lucas Luppo será el precandidato que luchará por desbancar al peronismo; pero antes se medirá en la interna con Nelzon Escudero, que responde a Petri.

Alfredo Cornejo presentó a Lucas Luppo como precandidato a intendente de Lavalle. Prensa UCR
Alfredo Cornejo presentó a Lucas Luppo como precandidato a intendente de Lavalle. Prensa UCR

Desde el PO irán a la interna de la Izquierda con la cosechadora Lorena Bustos; y el PTS presentará a Micaela Blanco Minoli.

Por su parte, la docente Bettina Torrecilla, será la precandidata por el Partido Libertario; mientras que desde el partido Verde irá Cristian “Pacha” Ceballos, quien liderará la lista a la intendencia.

La Paz

En la comuna del Este no hubo demasiados problemas en el oficialismo, ya que el peronista Fernando Ubieta irá por un nuevo mandato en este 2023 y no tendrá internas en Elegí.

Desde el radicalismo, que supo gobernar por varios años el departamento con los hermanos Gustavo y Sergio Pinto; presentará a dos dirigentes: por un lado el médico Osvaldo Naves; y por otro a Ramiro Blanco, hijo del exintendente paceño, Marcelino Blanco. El partido Verde, por su parte, presentará a Patricia Mercado a la intendencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA