UNCuyo: cerró el balotaje en Artes y en Ciencias Aplicadas a la Industria y queda aún final abierto en Políticas

La sorpresa se dio en Artes, dónde la lista que había salido segunda en la primera vuelta del 9 de junio, terminó imponiéndose. Laura Braconi será la nueva decana. En el San Rafael, Ángel Roggiero volvió a ganar y quedará a cargo de la facultad.

Por primera vez en la histira de la Facultad de Artes y Diseño, una docente de la carrera de Diseño será decana.
Por primera vez en la histira de la Facultad de Artes y Diseño, una docente de la carrera de Diseño será decana.

Lentamente la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) intenta cerrar un ciclo tormentoso de sus elecciones, que tuvo –y tiene- todo tipo de polémicas, no sólo en las elecciones a rector, sino también en algunos decanatos. Este viernes se realizó un balotaje en dos facultades, y solamente resta conocer el final abierto que tiene Ciencias Políticas, que no tendrá segunda vuelta porque solamente eran dos listas las que competían, por lo que queda ya todo en manos de la Junta Electoral General y, posteriormente, el Consejo Superior.

Respecto al balotaje del viernes, ocurrió en las facultades de Artes y Diseño y también la de de Ciencias Aplicadas a la Industria (San Rafael), donde se definió las nuevas autoridades desde este año, que estarán hasta el 2026.

Esta definición se dio ya que ninguna de las dos listas ganadoras había conseguido en los comicios del 9 de junio mayoría absoluta en los votos (más del 50%) para obtener la victoria en la primera vuelta, según indica el artículo 35 del Estatuto Universitario.

Hay decano en el Sur

En Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), la lista integrada por Ángel Roggiero y Mónica Morant (+FCAI) conducirá el decanato, al haber ganado la contienda a la lista Por una FCAI amplia y plural, que llevaba a Jorge De Ondarra y Stella Maris Alcantú.

Lógicamente esto no se dio antes en FCAI el 9 de junio, ya que la lista +FCAI había obtenido el 44,2%, seguido por el espacio Por una FCAI amplia y plural, que tuvo el 28,4%; y en tercer lugar quedó Encuentro FCAI, con el 27,3%.

No obstante, el resultado del balotaje no fue sorpresivo: +FCAI tuvo el viernes el 56% de los votos según el conteo provisorio, ante Por una FCAI amplia y plural, que alcanzó el 44%. Roggiero y Morant, de esta manera, reemplazarán a Daniel Alfredo Castro y Rogelio Oscar Di Santo, decano y vicedecano salientes.

En diálogo con Los Andes, Roggiero, doctor en Educación e ingeniero en Alimentos, en su lista, así como tampoco el resto de espacios que compitieron en la facultad de San Rafael, no hubo adhesiones ni por Interclaustro, ni por Compromiso Universitario, frentes que compitieron en la elección por el Rectorado.

“Consideramos que la situación de la facultad y su dimensión heterogénea podía aumentar una grieta que no es trasladable a nuestra situación. Se vive de otra manera desde el sur con respecto a todo lo que ocurre en el Gran Mendoza”, expresó.

Sin embargo, desde Compromiso Universitario aseguraron que +DCAI “ha tenido un vínculo más fuerte con nuestro espacio que con Interclaustro”.

No obstante esto, Roggiero marcó que se realizó la proclamación de Esther Sánchez (rectora electa) desde la FCAI y que el lema que tendrán en este proceso será el de “colaborar por más facultad, más allá de las pertenencias partidarias. La facultad es el denominador común que nos hace tener una postura de trabajar al lado del rectorado por el bien de la universidad”.

Sorpresa en Arte y Diseño

Donde sí hubo sorpresas fue en Arte y Diseño. El viernes, la fórmula que integraron Laura Viviana Braconi y Silvina Laura Maddio (Creamos) se impuso por el 52,02% de los votos sobre la que encabezaron María Gabriela Guembe y Adrián Walther Manchento (Identidad), que alcanzó el 47,58%.

La novedad fue que Creamos pudo dar vuelta el resultado del 9 de junio, donde habían quedado en un segundo lugar. En aquella elección, Identidad había logrado el 44% de los votos; mientras que Creamos accedió al balotaje con el 40,5% de los sufragios.

Braconi también dialogó con Los Andes, y puntualizó en la “tranquilidad” de todo el proceso tanto en la primera como segunda vuelta, a diferencia de lo que ha ocurrido en la elección al rectorado y otras facultades, como es el caso de Ciencias Políticas.

La diseñadora industrial que cumple 30 años de antigüedad como docente en la Facultad, señaló que “por primera vez (la carrera de) Diseño llega a conducir la facultad”.

Braconi también sostuvo que desde Creamos “no declaramos explícitamente ninguna adhesión a Interclaustro o Compromiso Universitario porque nuestro espacio se compone por actores con diferentes pensamientos políticos”, pero en su opinión, si bien respeta la decisión tomada por el Consejo Superior, “debería haberse resuelto el resultado de la elección al rectorado con una segunda vuelta”.

Mientras que desde Compromiso Universitario consideran a Creamos como “aliados” desde Interclaustro FAD aclaran que la lista “si bien integra distintos espacios políticos nosotros decidimos apoyarlos en el balotaje porque compartimos una visión de gestión para la facultad”.

Semana clave en Políticas

Por otro lado, el clima sigue enrarecido en Ciencias Políticas, con la controversial elección (o escrutinio), que han llevado a cabo tanto las propias mesas el propio 9 de junio, como también el de la Junta Electoral Particular.

Se espera que recién hoy por la tarde la Junta Electoral General tome cartas en el asunto y resuelva el conteo de los votos, incluidos los recurridos, que son los que definirán a la lista ganadora.

Encuentro por la Universidad Pública (Lista 2), lista vinculada con el espacio opositor Compromiso Universitario, ganó por 5 votos tras el conteo provisorio del mismo 9 de junio; pero en el recuento definitivo de la Junta Electoral Particular, se determinó como ganadora a la lista Frente Plural, referenciado con el oficialismo de Interclaustro.

Fueron 6 votos recurridos a favor del Frente Plural (que fueron cuestionados por Encuentro) los que le dieron al Frente Plural una diferencia de 0,01% en el porcentaje de votos ponderado. Es decir, un voto.

En porcentajes, quedó el Frente Plural (liderado por María Eugenia Martín y Mariana Castiglia) con el 50,005% de votos ponderado; y Encuentro (que lleva a Eva Rodríguez Agüero y Mariana Quiroga) un 49,995%.

A la espera de la reunión de la Junta Electoral General, hoy a las 10 está prevista una conferencia de prensa por parte de la decana de Ciencias Políticas, Claudia García; y el vicedecano Roberto Roitman, en la sala del Consejo Directivo.

Se espera una conferencia formal en la que los directivos “defiendan el trabajo llevado a cabo por parte de la facultad”, marcaron desde la Facultad, tras sendas denuncias de irregularidades, principalmente vehiculizadas por la lista opositora Encuentro sobre todo el proceso.

Desde Encuentro, mientras tanto, aguardan que la Junta General, presidida por Hugo Duch, actúe “conforme al criterio que viene utilizando” respecto a los sobres que contengan “objetos extraños” además del voto de una de las listas, que han sido “declararlos nulos”.

No obstante, según denunciaron, esto “no ocurrió” en el conteo de la Junta Particular, y se dieron como válidos votos cuyos sobres contenían, además de la lista del Frente Plural, otras que contenían boletas de espacios de otras elecciones paralelas (como la de dirección de carrera).

En tanto, desde el Frente Plural defienden el resultado que determinó la Junta Electoral Particular, que fue, según ellos, “la voluntad expresada en las urnas por la comunidad de nuestra facultad”.

Queda en manos entonces de la Junta General determinar qué ocurrirá con esos 6 votos -3 de egresados y otros 3 de alumnos- de la discordia. Si se resuelve entre hoy por la tarde y el martes, entonces quedará tiempo para que el Consejo Superior proclame a los ganadores el próximo miércoles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA