Cerro de la Gloria y Ecoparque: las empresas pidieron más tiempo para ofertar en la licitación de obras

Se lanzó la licitación para reconvertir el Ecoparque con un presupuesto de $1.100 millones
El proyecto es transformarlo en un espacio ambiental y turístico, con un sector para rehabilitar animales nativos y otro para actividades. También contempla obras en otros sitios importantes de Mendoza.
Se lanzó la licitación para reconvertir el Ecoparque con un presupuesto de $1.100 millones El proyecto es transformarlo en un espacio ambiental y turístico, con un sector para rehabilitar animales nativos y otro para actividades. También contempla obras en otros sitios importantes de Mendoza.

La presentación para el Proyecto Multimodal que abarca estas dos grandes obras debía hacerse la semana próxima. Se postergó para el 5 de setiembre, según dispuso el Ministerio del Interior de la Nación.

Una obra que espera el Gobierno provincial es el denominado Proyecto Multimodal Cerro de la Gloria y Ecoparque. De acuerdo a las condiciones de la licitación, que convocó el Ministerio del Interior de la Nación, la presentación de ofertas iba a realizarse el 26 de agosto. Sin embargo, las empresas pidieron más tiempo para cerrar los presupuestos y desde la cartera que lidera Eduardo “Wado” De Pedro, se dispuso una prórroga de 10 días.

Por lo cual, el 5 de septiembre se sabrá qué empresas están interesadas en realizar el proyecto cuya pauta de gastos es de $1.086.750.000. De acuerdo a informado por el Ejecutivo, antes de cerrar los números finales, las firmas interesadas (dos de Buenos Aires y una de Mendoza) recorrieron las instalaciones del Ecoparque para interiorizarse en los detalles de los trabajos que deberán cumplir. No obstante, esto no era un requisito obligatorio del pliego.

Cuáles son las obras multifuncionales

Los trabajos, que se ejecutarán durante 14 meses, consisten en la construcción de cinco edificios en el predio para generar un espacio sustentable con instalaciones recreativas, educativas y multifuncionales. La obra permitirá la reapertura del paseo y se destacará por su importancia ambiental, patrimonial, turística y social.

Bajo esa premisa, los profesionales técnicos de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Planificación e Infraestructura diseñaron los edificios que albergarán la veterinaria, las oficinas para el área operativa, talleres, sala de máquinas y depósitos de alimentos.

Vale destacar que respecto del patrimonio cultural existente del Ecoparque, se resguardará la obra del arquitecto Daniel Ramos Correas, convirtiendo el lugar a través acciones que mejoren sus instalaciones y acceso. Se realizarán plantaciones de flora nativa, priorizando especies de baja demanda hídrica, en sintonía con la adaptación al cambio climático.

Se harán nuevos caminos y se recuperarán los actuales y se construirá un humedal de 3.200 metros cuadrados para el tratamiento de aguas grises. Se colocarán 792 metros de red de agua nueva con cisterna de 50.000 litros, instalaciones eléctricas para 1600 Kva y un transformador de 16 Kva para manejo interno de la sala transformadora, sistema de riego para 32 hectáreas con hidrozonas variables y cierre perimetral. Además de distintos edificios funcionales como la Administración, Biblioteca, Auditorio, etc.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA