Censo 2022: por qué Mendoza debería tener más lugares en la Cámara de Diputados

Este ha sido el tercer censo desde la Reforma de la Constitución en 1994 y a partir del relevamiento debería actualizarse la composición parlamentaria. Mendoza tiene 10 bancas, pero debería contar con más.

Mendoza tiene actualmente 10 diputados en el Congreso pero por datos del Censo debería sumar más representantes. Foto Federico Lopez Claro
Mendoza tiene actualmente 10 diputados en el Congreso pero por datos del Censo debería sumar más representantes. Foto Federico Lopez Claro

En 1994 se reformó la Constitución Nacional y se estableció una revisión parlamentaria en el Cámara de Diputados, que tiene su distribución según la proporcionalidad territorial. En el Senado, cada provincia tiene 3 bancas independientemente de la cantidad de habitantes.

Entonces, algunos se ilusionan con alguna actualización pero no ha sucedido en los dos censos anteriores: ni en 2001 ni en 2010. Según algunos cálculos, la provincia de Buenos Aires debería tener 30 diputados más y otras jurisdicciones deberían tener menos. No es el caso de Mendoza, que tiene 10 pero debería tener más.

Además, por los topes mínimos y los agregados de legisladores dispuestos por leyes militares, hay distritos con una representación mayor a la estrictamente poblacional como la propia Ciudad de Buenos Aires, contabiliza Clarín.

La Cámara Nacional Electoral instó al Congreso a respetar el mandato constitucional y actualizar la cantidad de diputados. Fue en 2018, a partir de la denuncia de un candidato a diputado cordobés, Aurelio García Elorrio.

Elorrio utiliza la Ciudad de Buenos Aires para comparar. El censo de 2010 indicó que hay 2.890.000 porteños y que Córdoba tiene 3.308.000 habitantes. Sin embargo, la Ciudad tiene 25 diputados nacionales y Córdoba 18.

“El desfasaje es notorio. Claramente a la Ciudad le sobran o a nosotros nos faltan. No digo que haya que tener un Congreso más costoso, con más de 300 personas. Se pueden mantener los 257 pero distribuirlos equitativamente. En algunos temas, un elector cordobés no piensa igual que uno porteño”, sentencia sobre “La Ley Bignone”, como se la conoce en el Parlamento.

Una de las iniciativas, que proviene de la Izquierda, le permitiría a Mendoza aumentar escaños. Myriam Bregman propone sostener el porcentual de un diputado cada 161 mil habitantes o fracción no menor de 80.500, el mínimo de 5 por provincia, pero agregar tres legisladores más por provincia. Con la actualización poblacional eso elevaría el número de diputados a 328.

Según el proyecto de la Izquierda, la provincia de Buenos Aires pasaría de los 70 diputados actuales a 100; Córdoba de 18 a 24; Santa Fe de 19 a 23 y Mendoza de 10 a 14.

Ante las críticas por el aumento del gasto público, la legisladora sacó el discurso que vienen repitiendo hace años. “Tanto los legisladores como todos los funcionarios públicos no deberían percibir un haber superior al salario promedio de la Argentina. En ese sentido, tenemos proyectos para que los diputados perciban un haber por el mismo monto que un docente con 30 años de antigüedad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA