Casi todos los intendentes entregarán bonos de fin de año a los municipales

Los trabajadores municipales de Rivadavia tendrán un bono de fin de año de $45.000.
Los trabajadores municipales de Rivadavia tendrán un bono de fin de año de $45.000.

En algunos departamentos, las sumas superarán los $50.000, mientras que otras sólo llegarán a los $10.000. Malargüe será el único que por ahora no hará entrega de bonos y preferirá sumas directas al básico.

Con el comienzo del mes de diciembre, la mayoría de los municipios de la provincia acordaron o comenzaron a analizar los denominados bonos de fin de año o “de Reyes” para engrosar los salarios de los trabajadores municipales. Según consultas que realizó Los Andes, casi todos los departamentos entregarán algún tipo de bono, que se depositará tanto a fines de este mes, o ya comenzado el 2023 en enero.

No obstante, también se ha podido notar una gran disparidad entre las propias comunas, teniendo en cuenta que algunas entregarán bonos con sumas mayores de $50.000 a cada municipal; mientras que otras llegarán sólo a los $10.000. En tanto, la mayoría resolvió también la entrega de bonos el 7 de noviembre, fecha en la que se celebra el día del empleado municipal.

Los más y los menos

En varios casos, los municipios han resuelto sumas de bonos extraordinarios que llegan a montos considerables, y que si bien representan una buena suma de dinero para los bolsillos de los trabajadores, no impactan ni en el básico ni en el cálculo de futuros aumentos. No obstante, es importante remarcar que los ingresos

Uno de los que está a tope es Maipú, comuna gestionada por Matías Stevanato que otorgará entre noviembre y marzo $76.000 en concepto de bonos. La distribución será la siguiente: $21.000 en noviembre, $25.000 en diciembre, $15.000 en febrero y $15.000 en marzo. “Sabemos de la dificil situación y por ello seguiremos acompañando a la familia municipal, en pos de ir generando condiciones que ayuden a los trabajadores de nuestro municipio”, manifestaron desde la comuna.

Maipú otorgará entre noviembre y marzo $76.000 en concepto de bonos. Gentileza Municipio de Maipú.
Maipú otorgará entre noviembre y marzo $76.000 en concepto de bonos. Gentileza Municipio de Maipú.

En Godoy Cruz, en tanto, este miércoles se cerró la paritaria del 2022, en la que el municipio que comanda Tadeo García Zalazar llegará a una suba acumulada en 2022 del 85%, con un 7% que se cobrará junto a los salarios de diciembre. En cuanto a bonos, para el día del municipal (8 de noviembre) se entregaron $10.000; mientras que a mediados de diciembre se pagarán otros $15.000. Además, en el tradicional bono de Reyes, a comienzos de enero se abonarán $25.000, llegando a una suma total en sólo estos 3 meses de $50.000.

Por otro lado, en la Capital hubo acuerdos paritarios en los cuales también cerraron incrementos en bonos. Además de $8.000 que se entregó a cada municipal en su día, se están pagando $25.000 como ítem no remunerativo cada mes. También se especificó desde el municipio que lidera Ulpiano Suárez que recibirán en concepto de bono “de Reyes” $18.000, más una suba del 10% sobre la asignación de clase en diciembre.

En lo que respecta a Guaymallén, confirmaron que habrá un bono en enero, pero aún no ha sido definido. Lo mismo ocurre en el caso de Luján de Cuyo y Las Heras, en la cual se cerrará en los próximos días algún tipo de adicional, informaron desde las comunas.

El intendente de Lavalle, Roberto Righi, manifestó que si bien aún no han resuelto en qué consistirá el bono, comentó que darán “lo que más se pueda”. “Nos estamos ordenando con el gremio, lo más posible es que sea entregado en la fecha de Reyes, a comienzos de enero”, comentó el jefe comunal.

Los municipales de Godoy Cruz tendrán un bono de $15.000 en diciembre y de $25.000 en enero.
Los municipales de Godoy Cruz tendrán un bono de $15.000 en diciembre y de $25.000 en enero.

Con relación al sur provincial, San Rafael, tierra gobernada por Emir Félix, entregarán un bono de $25.000 en la primera semana de enero. Además, con este sueldo que se percibió en noviembre, se entregará un incremento de $3.000 en el ítem “ayuda alimentaria” y $1.000 en la asignación por hijo. A eso se suma un 76% de aumento salarial acumulado que se otorgó durante todo este año.

En tanto, en General Alvear, el intendente Walther Marcolini cerró un bono de $10.000 tanto para empleados de planta como también contratados.

En la zona este también habrá bonos. En La Paz, en el día del empleado municipal, Fernando Ubieta comunicó un bono de $30.000 en dos tramos (enero y febrero) para la totalidad de los trabajadores de la comuna (planta permanentes, eventuales y contratados). En tanto, quienes sean parte del Programa de Empleo Municipal, recibirán los $30.000 en un solo pago en enero.

En San Martín, se otorgarán $25.000 en “tickets”, mientras que el 4 de enero se otorgarán bonos de la siguiente manera: $35.000 para los municipales desde clase 3 a 6; $30.000 desde clase 8 a 10; y $25.000 para las clases 12 y 13. Por otro lado, desde la comuna que dirige Raúl Rufeil informaron que se cerraron aumentos del 10% en noviembre, 10% en diciembre y 5% en enero.

Por el lado de Rivadavia habrá un bono de $45.000 para los municipales, de los cuales $30.000 se abonarán en diciembre; y los $15.000 restantes se entregarán en enero. En tanto, en Junín se entregará un bono que aún no se define; mientras que en Santa Rosa se “está evaluando”.

Ya en el Valle de Uco, en San Carlos, el intendente Rolando Scanio dijo a Los Andes que se entregará un bono de $8.000 a los municipales “en caracter de premio”, mientras que ya está el calendario previsto de pagos: el 15 de diciembre se adelantará una parte del sueldo, el 22 se abonará el medio aguinaldo y el 28 se pagará lo que reste del salario de diciembre.

En tanto, este jueves habrá reuniones paritarias en Tupungato, mientras que en Tunuyán aún no resuelven qué tipo de bono se entregará a los municipales.

Malargüe, el único sin bono por ahora

Por el lado del municipio sureño de Malargüe indicaron que prevaleció la idea de “otorgar incrementos al básico más que en sumas no remunerativas”. El año finalizará con un incremento acumulado del 79%.

Además marcaron que en octubre, el intendente Juan Ojeda implementó un “Plan Anticrisis mediante un ‘estabilizador salarial’ que lleva el sueldo mínimo del empleado municipal al Salario Mínimo vital y Móvil (SMVM). Es decir que en el departamento ningún empleado municipal gana menos que el SMVM vigente”, agregaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA