lunes 12 de abril de2021

Carrió presentará un pedido de juicio político contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner
Política

Carrió pedirá juicio político contra Cristina Fernández de Kirchner por su crítica a la Corte

Los diputados de la Coalición Cívica-ARI presentarán este pedido en el Congreso por la carta de la vicepresidenta y sus dichos contra la Corte. Se la acusa de “alterar el orden democrático” y acciones de “gravedad institucional”.

Carrió presentará un pedido de juicio político contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner

Elisa Carrió junto al bloque de diputados de la Coalición Cívica-ARI presentarán un pedido de juicio político contra Cristina Fernández de Kirchner por “alterar el orden democrático” y por ejecutar acciones de “gravedad institucional”. La solicitud, que será presentada en los próximos días, apunta a la remoción de la vicepresidente de su actual cargo.

El 9 de diciembre, Cristina Fernández difundió una carta pública en la que apuntó contra la Corte Suprema de Justicia y aseguró que dictan fallos para hacer “fracasar” al gobierno del Frente de Todos. Frente a estos dichos, los legisladores de Carrió aseguran que está impulsando medidas para lograr “su impunidad y la de sus hijos” por las causas que los involucran.

Por su parte, Carrió asegura que el “plan de impunidad” de Cristina falló y por este motivo impulsaría un juicio político contra los miembros de la Corte o en su defecto, ampliar la cantidad de integrantes del máximo tribunal para designar “jueces militantes”. El diputado mendocino Alfredo Cornejo, dirigente del bloque Juntos por el Cambio, aseguró en diálogo con La Once Diez diario que desde el Gobierno Nacional se “está preparando, alfombrando, un proceso de juicio político y de reforma constitucional”.

El pedido de juicio político debe ingresar por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y allí decidir si la denuncia es admisible. En caso que esta instancia se apruebe, será la Cámara Baja quien ejerza la acusación, con una mayoría de dos tercios, ante el Senado. Sin embargo, la mayoría de estas iniciativas no logran prosperar y terminan archivadas ya que se necesita de un amplio consenso dentro del Congreso.

¿Cómo es el procedimiento y qué antecedentes hay?

El juicio político es un método de remoción de las máximas autoridades del país que está establecido en la Constitución Nacional. Los presidentes, vicepresidentes, jefes de gabinete, ministros del gabinete nacional y jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pueden ser acusados bajo esta figura legal. Sus principales objetivos son destituir a un funcionario o inhabilitarlo para ejercer cargos públicos.

Según el sitio web de la Cámara de Diputados, la última vez que la Comisión de Juicio Político trató en profundidad una denuncia fue a mediados de 2015 contra el ex ministro de la Corte Carlos Fayt. Esta iniciativa, impulsada por el Frente para la Victoria, llegó a tratarse pero el expediente no prosperó y Fayt renunció en diciembre de ese año.

La diputada kirchnerista Josefina Gonzáles es la actual presidenta de la Comisión de Juicio Político y en lo que va del año han recibido 3 pedidos contra Sabina Frederic y Carlos Rosenkrantz. Cabe destacar que durante las presidencias de Cristina Fernández recibió 7 pedidos de juicio político y ninguno prosperó.