Cancillería cargó contra Boris Johnson por la fuerza militar en Malvinas: “Debe escuchar a la comunidad internacional”

Puerto Argentino/Stanley, Islas Malvinas - Gentileza
Puerto Argentino/Stanley, Islas Malvinas - Gentileza

El Ministerio de Relaciones Exteriores cuestionó los anuncios de refuerzo de arsenal por parte de Reino Unido en territorios de ultramar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina salió al cruce tras conocerse los anuncios de Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, quien prometió usar la fuerza militar para “defender” las islas Malvinas.

De acuerdo con documentos filtrados este lunes por el sitio The Telegraph, Johnson se comprometió a utilizar las fuerzas armadas para “garantizar la seguridad de los 14 territorios de ultramar” en donde Gran Bretaña tiene presencia, entre ellos, Malvinas.

De todos modos, y al mismo tiempo, Johnson mencionó a Argentina como uno de los cinco aliados de su país en Latinoamérica, junto con Brasil, México, Chile y Colombia.

Una vez conocidos estos anuncios, Cancillería apuntó contra las declaraciones filtradas del primer ministro británico.

“Las consideraciones postuladas por el primer ministro Johnson reiteran la tradicional mirada colonialista del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y el conjunto de posesiones británicas alrededor del mundo y para la Argentina no expresan novedad respecto de la política colonial británica”, expresaron.

// Boris Johnson anunció que Reino Unido mantendrá la presencia militar en las islas Malvinas para “defenderlas”

En ese sentido, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteraron: “La Argentina denuncia en forma permanente que uno de los objetivos principales del Reino Unido es sostener una base militar en Malvinas, circunstancia que los países del Atlántico Sur de América Latina y África que conforman la Zona de Paz del Atlántico Sur (ZPCAS) han planteado como una amenaza para toda la región. La Argentina ha denunciado reiteradamente que esta base viola la resolución 31/49 de las Naciones Unidas que prohíbe las acciones unilaterales en la zona en disputa, como lo es esta base militar”.

El primer ministro británico, Boris Johnson -
El primer ministro británico, Boris Johnson -

En consecuencia, la Cancillería argentina reivindicó su soberanía sobre las islas Malvinas y recordó que “el Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo”.

“La República Argentina solo reconoce el diálogo, la diplomacia y la paz como los únicos caminos para recuperar el ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, concluyó Cancillería.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA