Campaña electoral: funcionarios del Gobierno y los municipios del PJ no se tomarán licencias

Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura; Oscar Sagas y Abel Freidemberg de la cartera de salud continuarán con sus tareas, aún cuando son candidatos. En las comunas del PJ será igual pese al pedido del presidente Alberto Fernández.

Mariana Juri, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez en la presentación de candidatos. Juri es ministra de Cultura y Turismo y, por ahora, no dejará su cargo para hacer campaña.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Mariana Juri, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez en la presentación de candidatos. Juri es ministra de Cultura y Turismo y, por ahora, no dejará su cargo para hacer campaña. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La campaña electoral ya comenzó y si bien el despliegue de artillería se hará desde el 8 de agosto en donde queden habilitados todos los soportes para publicidad, pre candidatos y pre candidatas salen en búsqueda del voto para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar el 12 de setiembre.

El presidente Alberto Fernández consideró ético que sus ministros dejen los cargos si tienen otras aspiraciones y así fue como Agustín Rossi (Defensa) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social) deben salir del gabinete presidencial. En Mendoza no habrá cambios en el Gobierno provincial ni en los municipios administrados por el Frente de Todos-PJ.

Desde el Gobierno provincial confirmaron a Los Andes que los tres cargos ejecutivos que aspiran a diferentes bancas “no se tomarán licencia” en lo que se espera una campaña enfocada en la gestión. Al menos, así será hasta las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que será el próximo 12 de setiembre y después, “se evaluará”.

Cambia Mendoza puso “toda la carne al asador” para el armado de las listas, aunque los nombres que las encabezan ya ocupan bancas legislativas como son los casos del diputado nacional Alfredo Cornejo y el senador nacional Julio Cobos. Por el lado del Frente de Todos-PJ, el nombre más fuerte es el de Anabel Fernández Sagasti que ya es senadora nacional y quien aspira a la Cámara de Diputados de la Nación, Adolfo Bermejo, es senador provincial.

Martín Aveiro, intendente de Tunuyán acompañará a la presidenta del PJ en la campaña, aunque en un rol más testimonial de acuerdo a lo que deslizan las encuestas en cuanto a sus posibilidades de ingresar a la Cámara Alta.

Hay tres nombres del Poder Ejecutivo que quieren dar el salto para ocupar lugares legislativos: Mariana Juri, titular de Turismo y Cultura de la provincia como pre candidata a senadora nacional, a la que se suma el coordinador regional de salud del sur, Abel Freidemberg con intenciones de llegar al Senado provincial por el Cuarto Distrito y Oscar Sagas, subsecretario de Salud quien aspira ser diputado provincial (tercer distrito).

Con protocolos sanitarios estrictos, las campañas electorales están lejos de convocar a actos concurridos y entonces para salir a la caza de votos hay usar otros soportes. En el oficialismo vienen sosteniendo que la gestión en donde enfatizan haber mantenido el equilibrio entre salud y economía será la carta a mostrar.

Por lo tanto, para Juri no hay cambios en su día a día: “sigo trabajando como siempre”, sostuvo a este medio. Presentó ayer el Sale Finde y apuntar al turismo en temporada baja es otro de los desafíos. De esa manera combina la campaña con su trabajo cotidiano.

En el caso de Oscar Sagas, la pandemia lo tiene abocado al trabajo en salud y además fue una de las condiciones que puso para ser pre candidato por Cambia Ya, la lista que va a las PASO dentro de Cambia Mendoza. No quería que la campaña, que se centrará mucho en las redes sociales, le quite tiempo a su actividad en la gestión pública.

Curiosamente, el frente que integra Sagas generó un revuelo en el sur luego de que los pre candidatos de General Alvear le pidieran al intendente Whalter Marcolini, que los funcionarios que aspiran a cargos renuncien a sus funciones. El motivo es que la campaña “sea honesta y que todos los postulantes gocen de las mismas condiciones al momento de realizarla”.

El peronismo tampoco dará licencias

En la función municipal hay nombres en las precandidaturas a concejales y algunos a cargos legislativos provinciales. Sin embargo, no está previsto que haya renuncias ni licencias, al menos hasta las PASO.

“Cuando era candidato a intendente me dedicaba a la campaña después de salir del banco (Nación). No les voy a dar licencia”, dijo Fernando Ubieta, intendente de La Paz ante la consulta de este medio. Carlos Raed, secretario privado de la intendencia; Héctor Fernández, delegado de Desaguadero (Servicios Públicos) e Ivana Rosales, asesora de la Dirección de Educación saldrían del ejecutivo paceño hacia el Concejo Deliberante.

Por el lado de Lavalle la situación es similar. Si bien el intendente Roberto Righi es precandidato a diputado nacional en tercer orden, no se tomará licencia ni tampoco Gerardo Vaquer, director de Asuntos Estratégicos del municipio. El funcionario es el primero en la lista de aspirantes al Senado provincial por el Primer Distrito.

“Primero es uno solo, porque la campaña la hacen fuera de horario, los fines de semana”, dijo el jefe comunal. Y resaltó que “en la mañana hay que estar trabajando en la gestión. La pandemia no te permite hacer tantas cosas y cuando se hace es en la tarde o en la noche”.

La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis saca a la cancha a tres personas de su gabinete: Leonardo Saile, secretario de Gobierno y dos nombres que provienen de las delegaciones: Hernán Dube (Las Catitas) y Anabel Palma (El Marcado). “Todavía no está definido”, indicaron desde el municipio pero al pertenecer al proyecto político de la administradora municipal en donde se hará foco en la gestión, es muy probable que sigan con su trabajo cotidiano.

Por el lado de Maipú “aun no está definido”. Hay dos integrantes del gabinete de Matías Stevanato con intención de seguir en otros cargos. Juan Pablo Gulino, subsecretario de Gobierno es pre candidato a diputado provincial por el Segundo Distrito y Yamila Cerezo, subdirectora de Desarrollo Humano y Familia con intenciones de integrar el Concejo Deliberante de Maipú.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA