Cambia Mendoza logró una victoria contundente y consolidó la gestión de Suárez

El oficialismo casi dobló en votos al peronismo. Suárez pidió “no festejar” y habló de “asumir las responsabilidades” que dio la ciudadanía en este contexto de crisis. El valor de los intendentes en la votación.

Rodolfo Suárez, gobernador de la provincia. Ignacio Blanco / Los Andes
Rodolfo Suárez, gobernador de la provincia. Ignacio Blanco / Los Andes

El frente Cambia Mendoza obtuvo un triunfo histórico en las elecciones legislativas generales, en la que se consolida a la gestión del gobernador Rodolfo Suárez dentro de la provincia, pero que también la proyecta como una de las más importantes en términos nacionales dentro del espacio opositor Juntos por el Cambio. El oficialismo obtuvo casi un 50% de los sufragios y por poco casi dobló en votos a un Frente de Todos que quedó golpeado, y cuya derrota resonará seguramente en el interior del peronismo.

En términos locales, el oficialismo ratificó el apoyo de la ciudadanía con una nueva victoria consecutiva desde el 2013, pero también abre las puertas hacia la incidencia del “modelo Mendoza” en el país. De hecho, el principal orador en la provincia fue el gobernador y flamante senador suplente Rodolfo Suárez, ya que Alfredo Cornejo, electo senador nacional, viajó a Buenos Aires para coronar un triunfo a nivel nacional como presidente de la UCR.

A las sonrisas y declaraciones apresuradas en el búnker ubicado en el hotel Raíces Aconcagua pasadas las 18, les siguieron rostros exultantes de los dirigentes de un oficialismo que evidenciaba el resultado y que cumplió extensamente sus expectativas, tanto en términos de consolidación de una gestión de gobierno en manos de Suárez, así como también con triunfos estratégicos y contundentes en dos bastiones peronistas, como lo son Maipú y San Rafael.

El Gobernador, en diálogo con los medios de comunicación pasadas las 21, sostuvo que se trató de “una votación histórica en la que el 50% de los mendocinos nos apoyaron con una diferencia de 25 puntos” contra el Frente de Todos. En cargos nacionales, el oficialismo meterá 3 de 5 diputados, y 2 de los 3 senadores (todos esos puestos restantes los ocupará el peronismo).

Ante la euforia de los presentes, el Gobernador, que estuvo junto al vicegobernador Mario Abed, candidatos, funcionarios y legisladores, destacó que no se encontraban allí para festejar, “sino para asumir la gran responsabilidad que nos han dado. Agradecemos el apoyo que le han dado a la gestión provincial, el 50% de los mendocinos nos apoyó con una diferencia histórica”.

En este sentido, consideró que la victoria llegó no solamente por la valoración que tiene gran parte de la ciudadanía de las últimas gestiones radicales, sino por la “manera” de gobernar en la pandemia y las visibles diferencias que se vieron con el Gobierno Nacional.

“Esta manera de gestionar la pandemia entre economía, educación, libertad y salud, ha sido posible porque apostamos a los mendocinos, a la responsabilidad social, al cuidado entre todos y al respeto de las normas. Mientras estaba el país encerrado acá en Mendoza ocurrían otras cosas”, expresó.

Además disparó más dardos contra el Gobierno de Alberto Fernández, sobre quien dijo que “no está dando buenas respuestas a la ciudadanía y que tiene escándalos políticos”, y sostuvo que esperan “que a partir de mañana (por hoy), este resultado sirva para que las cosas sean distintas, para que el diálogo y los consensos sinceros lleguen y que haya un mesa donde tienen que estar todos”.

Intendentes con fuerza

Párrafo aparte tuvieron los intendentes del Gran Mendoza, quienes traccionaron en las populosas comunas gobernadas por el oficialismo. Por un lado, Suárez valoró el trabajo de los 12 intendentes de Cambia Mendoza, al indicar que “se reconoció todo el trabajo de ellos” y añadió que “realmente las gestiones municipales han sido tomadas en cuenta por los mendocinos”.

No obstante, donde sacó más diferencia en términos cuantitativos fue en los principales departamentos del área metropolitana, con porcentajes por arriba del 50% de los votos en comunas como Guaymallén, Capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

De hecho, el jefe comunal de Luján, Sebastián Bragagnolo, sostuvo que la victoria fue “histórica” en su territorio, teniendo en cuenta que logró un 58,2%, (tomando la categoría de diputados nacionales) casi con 40 puntos de diferencia contra el Frente de Todos, que tuvo un 19,3%. De hecho, Cambia Mendoza ganó en todos los distritos, incluidos Potrerillos y El Carrizal, donde generalmente les ha ido bien al peronismo.

En Capital, no obstante, fue el departamento de los más poblados con mayor diferencia. Allí Cambia Mendoza, con su intendente Ulpiano Suárez; llegó al 60%, contra un 17% del Frente de Todos.

En Godoy Cruz, donde gobierna el presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, la diferencia fue de 57% a 19%. En tanto, en la comuna más poblada, Guaymallén, el intendente Marcelino Iglesias también contribuyó al triunfo, que fue del 54% a 21%; mientras que en la Las Heras de Daniel Orozco, el resultado fue 49 a 25%.

Pero por otro lado, más allá de las grandes victorias también en comunas del Valle de Uco, sur provincial y en el este (donde se recuperó también San Martín con una gran elección) los aplausos de la militancia resonaron cuando Suárez nombró los triunfos en San Rafael y Maipú, territorios gobernados por los peronistas Emir Félix y Matías Stevanato respectivamente.

En la comuna sureña, la diferencia fue de 6 puntos (42% a 36%), mientras que se dio un golpe duro en Maipú, en el cual hubo casi 15 puntos de distancia entre los dos frentes (44% a 30%).

Para Suárez, se ha generado en Cambia Mendoza “un gran espacio político que no solo es una simple coalición, tenemos un programa de gobierno en el que trabajamos. Somos una muestra de cómo se debe gobernar a nivel nacional. Este apoyo significa mucha más responsabilidad y entusiasmo para los dos años que vienen”, cerró Suárez.

Cornejo viajó a Buenos Aires y busca potenciar Mendoza con la contundente victoria

Sin dudas el gran ausente de la fiesta del frente Cambia Mendoza en la Capital provincial fue el diputado nacional y electo senador nacional Alfredo Cornejo, quien decidió viajar a Buenos Aires para participar del triunfo nacional de Juntos por el Cambio.

Rodolfo Suárez   Alfredo Cornejo
Rodolfo Suárez Alfredo Cornejo

El presidente de la UCR Nacional siguió los resultados en Casa de Gobierno, junto al gobernador Suárez, donde incluso se sacó una foto junto a él; y ante la consolidación de la victoria de la oposición a nivel país decidió prescindir de ir al búnker provincial, y tomarse un avión a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

No obstante, Cornejo dejó un mensaje grabado a la militancia, en la cual valoró el triunfo “resonante” en Mendoza, pero pidió, al igual que el Gobernador, que no se festeje, sino que se tome como una reflexión ante la situación económica.

“Hemos obtenido un triunfo resonante que ha sentado el trabajo en equipo que venimos haciendo con el gobernador Suárez, en una situación muy particular del país en la que se necesita de mucho equilibrio de poder”, destacó.

Además, si bien están contentos de la victoria, pidió no festejar, sobre todo por la situación de incertidumbre económica que vive el país. “Sí creo que está bien que celebremos el acto democrático, que esperamos que sea para el bien de la Argentina y por supuesto para nuestra Mendoza”, acotó, y lamentó no poder estar en el búnker local.

De esta manera, Cornejo fue directo al búnker de Costa Salguero, donde estuvieron los principales dirigentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, tales como Patricia Bullrich, el ex jefe de Gabinete de Cambiemos, Marcos Peña; el senador nacional, Martín Lousteau, y el ex funcionario Hernán Lombardi, el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y los candidatos Paula Oliveto, Martín Tetaz, Ricardo López Murphy, Miguel Angel Pichetto y Jorge Macri.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA