Cámaras empresarias de Mendoza piden a los legisladores no votar la “Ley Pandemia”

A través de una carta abierta las entidades advierten que es “amenaza a la economía y las libertades” y que la iniciativa afectará al sector turístico.

La rebaja de tarifas de gas par 3,1 milllones de usuarios residenciales de "zonas frías" fue aprobada en la camara de diputados
La rebaja de tarifas de gas par 3,1 milllones de usuarios residenciales de "zonas frías" fue aprobada en la camara de diputados

Las cámaras y asociaciones empresarias de Mendoza dirigieron una “carta abierta” a los legisladores nacionales para manifestar la preocupación del sector ante la posible sanción de la “Ley Pandemia”, que otorgaría “superpoderes” al presidente Alberto Fernández.

El proyecto cuenta con sanción inicial del Senado y el oficialismo negocia por estas horas para conseguir los votos suficientes para que sea aprobada por la Cámara de Diputados. En concreto, la iniciativa busca establecer por ley el “semáforo epidemiológico” y plantear una serie de parámetros para estandarizar las medidas y restricciones que se deben tomar en cada jurisdicción según la cantidad de contagios de COVID-19 y la situación sanitaria.

Entidades del sector empresario y principalmente del ambiente turístico expresaron en un comunicado su preocupación ante la posible sanción de la ley que “otorgará facultades especiales al Ejecutivo Nacional para la toma de decisiones por la pandemia”.

Advierten a los legisladores nacionales mendocinos que esta propuesta “amenaza a la economía y las libertades de Mendoza” y destacan que la provincia “ha sido un ejemplo en el manejo de la pandemia, se ha mantenido un satisfactorio equilibrio entre la salud y el funcionamiento de las diferentes industrias”.

En este sentido, remarcan que este semáforo epidemiológico perjudicaría a quienes decidan movilizarse de un punto a otro del país circulando entre distintas jurisdicciones y que esta disposición afectaría al turismo.

“El turismo es uno de los sectores más perjudicados y hoy en vez de pensarse en el regreso progresivo a la nueva normalidad, se plantean nuevos retrocesos que no hacen más que generar el cierre de empresas y consecuentemente la pérdida de empleo de miles de argentinos”, concluyen señalando en la carta abierta.

Este es el comunicado completo con las entidades firmantes:

Mendoza, 16 de junio del 2021.

Carta abierta los legisladores nacionales por Mendoza

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT), Mendoza Visitors BUREAU, Cámara de Turismo, Cámara de Hotelería de Mendoza, Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CCIAT), Cámara de Turismo de San Rafael, Unión Comercial e Industrial del Mendoza (UCIM), Federación Económica de Mendoza (FEM) y Unión Industrial de Mendoza (UIM) nos dirigimos a los legisladores y las legisladoras por Mendoza, a fin de expresar nuestra preocupación ante la posible sanción de la Ley que otorgará facultades especiales al Ejecutivo Nacional para la toma de decisiones por la pandemia.

Consideramos que es una normativa que viene como un agregado de restricciones y que amenaza a la economía y las libertades de Mendoza. Nuestra provincia ha sido un ejemplo en el manejo de la pandemia, se ha mantenido un satisfactorio equilibrio entre la salud y el funcionamiento de las diferentes industrias.

Otra incertidumbre que trae aparejada, es la circulación interjurisdiccional entre provincias que impacta de lleno en el turismo. El semáforo epidemiológico entre regiones que se establecería con esta legislación, perjudicaría a quienes decidan movilizarse de un punto a otro del país.

Las deudas adquiridas por las empresas del sector son cuantiosas. No somos una industria que genera pandemia, inclusive todos hacemos esfuerzos para que esto termine pronto, sino generamos el empleo que hoy está en las manos de las decisiones de quienes nos gobiernan.

Es por esto, que hacemos un llamado a todos los legisladores y las legisladoras nacionales que velan por los derechos y las garantías de los mendocinos, debemos proteger el federalismo que la constitución nos concede. El turismo es uno de los sectores más perjudicados y hoy en vez de pensarse en el regreso progresivo a la nueva normalidad, se plantean nuevos retrocesos que no hacen más que generar el cierre de empresas y consecuentemente la pérdida de empleo de miles de argentinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA