sábado 24 de julio de2021

Política

Cafiero: “Las inversiones van donde hay demanda, no donde bajan los impuestos”

Cafiero: “Las inversiones van donde hay demanda, no donde bajan los impuestos”
Santiago Cafiero expuso en el Senado su informe de gestión. Foto: Federico Lopez Claro

El jefe de Gabinete dio su informe de gestión en el Senado. Habló de la deuda y de la “tensión” en la mesa de los argentinos por el avance de la inflación.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que si el Gobierno encarara un camino de reducción de impuestos, eso no garantizará que haya inversiones y pidió a los sectores productivos y comercializadores de alimentos que “no tensionen más la mesa de los argentinos intentando recuperar rápido lo que perdieron con el macrismo y en 2020 por la pandemia”.

Cafiero se presentó en la sesión informativa especial del Senado nacional para brindar el informe de gestión, tras el reclamo de la oposición para que se presente. Horas antes había anticipado 1.160 respuestas elaboradas por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil por las preguntas de los legisladores.

El funcionario nacional habló de la situación económica. Reconoció la gravedad de la recesión y de la escalada de precios. Y señaló que el Gobierno está abocado a resolver estas cuestiones, pero pidió ayuda a todos los sectores de la economía. Y fustigó el modelo económico que desarrolló el macrismo entre 2015 y 2019.

“Cuando debatimos sobre el aporte extraordinario de las grandes fortunas lo que queremos es también debatir sobre el falso derrame que nunca llegó. Nosotros queremos trabajar codo a codo con aquellos que quieren llevar adelante un proceso productivo y de inversión en nuestro país”, dijo.

Y señaló que el Gobierno está buscando generar “todas las condiciones” para promover las inversiones y afirmó que una piedra fundamental de ese proceso es “tranquilizar la macroeconomía”, por lo que la gestión se abocó inicialmente a resolver la crisis de deuda externa con los acreedores privados.

“En ningún país del mundo hay inversiones porque se bajen los impuestos. Las inversiones van donde hay demanda. En ningún país del mundo hay inversiones porque haya flexibilización laboral o donde haya una aversión al medioambiente”, enfatizó.

Y agregó: “Las inversiones van donde hay demanda y reconstruir la demanda implica tener un Estado que pueda desarrollar políticas públicas de impacto, de promoción y fundamentalmente que sea dinamizador de la actividad productiva”.

Para Cafiero, hay una “gran oportunidad” porque por primera vez en la historia de la Argentina se está buscando resolver la crisis de deuda sin que eso implique un ajuste social, que impacte a los que menos tienen.

“Lo que se está buscando es resolver este ciclo de endeudamiento con progresividad y que los recursos producto de los ingresos progresivos vayan a aliviar el impacto de los sectores más postergados y a apalancar la actividad productiva”, dijo.

También sostuvo: “El Presupuesto 2021 es nuestro principal pergamino, porque duplica la inversión pública y aumenta el financiamiento de la salud, en ciencia y tecnología y en educación en términos reales”.

“Evitamos en conjunto que el esfuerzo se vaya por la canaleta de la deuda. Hoy tenemos que decirles a quienes quieren recuperar los años perdidos del macrismo y el 2020 de pandemia que fue muy duro, que quieren recuperar ganancias y rentabilidad rápidamente… recuperemos cantidades, produzcamos más. Esa es una salida virtuosa a este momento. ¡Y no tensionemos ni pongamos en crisis la mesa de los argentinos, los alimentos de los argentinos!”, dijo.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes