Cafiero debutó en Diputados: cruces con la oposición y apuesta a la reactivación económica

El jefe de Gabinete brindó su informe de gestión ante la Cámara baja. Eludió preguntas sobre varados en el exterior y la llegada de vacunas pediátricas, aunque anunció la firma de un contrato con Moderna.

Santiago Cafiero durante su presentación en la cámara de Diputados Foto Federico Lopez Claro
Santiago Cafiero durante su presentación en la cámara de Diputados Foto Federico Lopez Claro

Con una fuerte defensa del plan de vacunación y una apuesta a la reactivación económica, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, debutó en la Cámara de Diputados con su primer informe presencial del año, en una sesión caliente donde eludió algunas preguntas y cruzó chicanas con la oposición.

“Necesitamos una dirigencia que no siga pensando en los golpes de efecto, un punto más de rating o el tuit más ingenioso. Una dirigencia capaz de pensar la Argentina que viene”, enfatizó Cafiero a menos de un mes del inicio de la campaña para las PASO, y agregó: “Es más importante la campaña de vacunación que la campaña electoral”.

El funcionario repitió en varias oportunidades que “ni el presidente ni ningún miembro del Gabinete ni del bloque está pensando en uno, dos o siete diputados más”. “Nosotros todos los días trabajamos para levantar a la Argentina, y eso implica no cortar a las 7 de la tarde para ver series”, chicaneó.

Santiago Cafiero durante su presentación en la cámara de Diputados Gabriela Estevez  Foto Federico Lopez Claro
Santiago Cafiero durante su presentación en la cámara de Diputados Gabriela Estevez Foto Federico Lopez Claro

La sesión duró casi siete horas y levantó temperatura en varios cruces con Juntos por el Cambio. Uno de los pasajes más salientes fue la intervención del jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, quien se apropió de las palabras del propio Cafiero y denunció que “están haciendo mierda la Argentina”.

El ministro coordinador no elevó el tono pero tampoco ahorró críticas. “Fracasaron como gobierno. Ya lo dijo la sociedad argentina en las urnas. Lo saben ustedes y lo sabe la gente. Solo pasaron 18 meses. Estamos de a poco poniendo de pie a la Argentina con mucho esfuerzo”, insistió entre aplausos del oficialismo.

Vacunación y varados

Al inicio de su exposición, Cafiero habló de “la mayor campaña de vacunación de la historia del país” y anunció que el próximo lunes, gracias al DNU que modificó la ley de vacunas, se firmará contrato con el laboratorio Moderna para adquirir vacunas pediátricas.

Según el funcionario, Argentina ya recibió 27.615.730 dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); 6.768.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS; y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford, cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Sin embargo, Cafiero no le contestó a la radical Claudia Najul “por qué se demoraron tanto en cambiar la legislación para tener más vacunas y salvar más vidas, cómo conseguirán las segundas dosis de Sputnik y cuándo llegarán las vacunas pediátricas”.

Santiago Cafiero durante su presentación en la cámara de Diputados Gabriela Estevez  Foto Federico Lopez Claro
Santiago Cafiero durante su presentación en la cámara de Diputados Gabriela Estevez Foto Federico Lopez Claro

El jefe de Gabinete tampoco le respondió a Luis Petri (UCR) sobre cuántas personas varadas hay en el exterior, si habrá vuelos de repatriación por razones humanitarias y si se prorrogará el cupo de 600 ingresos al país, aunque sí negó que exista “una ilegítima restricción a la libertad ambulatoria”.

“Se han presentado habeas corpus y todo fueron rechazados por la Justicia. Incluso hubo presentaciones colectivas de diputados que también fueron rechazadas. La limitación de la circulación es idónea, necesaria y proporcional a las medidas de protección de la salud por la gravedad de la cepa Delta. Esto es lo que ha dicho la Justicia”, contestó.

No obstante, poco después se conoció un fallo de la Cámara del Crimen que le ordenó al Gobierno la repatriación urgente de dos turistas varados en Estados Unidos que reclaman volver al país por problemas de salud.

Reactivación económica

“Este año la economía se recupera. Lo que necesitamos es que los salarios le ganen a la inflación. Ese es el desafío que tenemos por delante y tenemos la firme convicción de cumplirlo este año”, afirmó Cafiero, que dedicó buena parte de su mensaje inicial a repasar indicadores de reactivación económica.

En ese marco, informó que ante la segunda ola de Covid se destinaron “550 mil millones de pesos a programas de sostenimiento del empleo y los ingresos familiares y al fortalecimiento del sistema de salud”, y también mencionó que en el primer trimestre el PIB registró un aumento del 2,6%, y la inversión, del 14%.

“Tenemos que tratar de que todo este esfuerzo no se vaya por la canaleta de la inflación”, dijo Cafiero, y añadió que “es cierto que tuvimos una aceleración en los primeros meses del año, que después se empezó a desacelerar pero que todavía sigue siendo muy alta” y “no se resuelve con soluciones mágicas”.

El funcionario se refirió constantemente a la herencia recibida. “Aumentaron la pobreza del 26% al 35,5% sin pandemia, dejaron una inflación del 54%, hicieron caer el empleo industrial en un 11%, hicieron caer el PBI un 2,2% y nos endeudaron en 50 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional”, recordó, y remató: “Recién ahora parece que se acuerdan de la pobreza y de la inflación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA