Cabildo Abierto mendocino en apoyo a CFK: para La Campora hoy “se pika” y Capital anticipó multas

El Intendente capitalino Ulpiano Suárez expresó que no ha ingresado un pedido formal para realizar la actividad.”Si cortan la calle, los vamos a multar”, sentenció. No obstante, realizarán un operativo con preventores “para garantizar que el acto se desarrolle con normalidad”.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El Partido Justicialista realizará este lunes por la tarde un “Cabildo Abierto” en defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien enfrenta un juicio acusada de ser la líder de una asociación ilícita por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2007 y 2015, con un pedido por parte del fiscal federal Diego Luciani de 12 años de prisión.

No obstante, hay expectativa respecto a cómo se desarrollará el evento y cómo actuará la policía de Mendoza o los preventores de la Ciudad, teniendo en cuenta que el acto se realizará desde las 18.30 en la sede del PJ, en España al 1256.

“No hay nada preparado”, destacaron desde Casa de Gobierno, aunque sí ha habido comunicaciones entre el ministro de Seguridad, Raúl Levrino; y la intendencia de la Capital, que comanda el radical Ulpiano Suárez.

En diálogo con el intendente de la Capital, confirmó que se realizarán multas al partido si cortan la calle España esta tarde. “Si cortan la calle los vamos a multar”, manifestó a Los Andes.

Suárez destacó que solamente ha habido una comunicación telefónica dando cuenta del evento, pero no un pedido formal.

“Vamos a estar atentos a lo que ocurra. No ha existido un pedido formal hasta ahora. No se puede cortar la calle para este tipo de actividades”, manifestó el Intendente. Según establece el Código de Convivencia de la Capital, la multa actualizada ronda los $180.000.

También destacó que han seguido el tema en los medios y las redes sociales sobre este evento, y agregó que sólo “hubo una comunicación con el senador provincial Lucas Ilardo por Whatsapp”.

No obstante, el jefe comunal aclaró que se ha dispuesto para hoy “un operativo de tránsito para ordenar la circulación. Habrá presencia de preventores para realizar trabajos de prevención y que todo se desarrolle con tranquilidad”. También añadió que habrá “articulación” con el ministerio de Seguridad.

El Cabildo Abierto del PJ

Según la convocatoria que se ha difundido en redes sociales, el evento tendrá como lema la frase “Todos con Cristina”, bajo el sello del Partido Justicialista y el Frente de Todos. Además, el mismo “Cabildo Abierto” se replicará en el sur provincial, en la sede del PJ de General Alvear, a las 18 en Pellegrini al 340.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti sostuvo a Los Andes este lunes que que este Cabildo Abierto llega como una serie de actividades que ha realizado el peronismo en los últimos días. De hecho, la semana pasada el peronismo en Mendoza se declaró “en alerta y movilización”.

“Nuestro llamado es a defender la democracia”, esgrimió y habló de un “intento de proscripción y persecución política contra la Vicepresidenta y el peronismo en su conjunto”.

También consideró la senadora nacional que “si las garantías de la Constitución se hubiesen respetado, este juicio (la conocida como causa Vialidad) no habría existido”.

En este sentido, marcó que desde el partido se llevará a cabo una “defensa política a lo que representa Cristina Fernández de Kirchner, a la democracia y sobre todo a los líderes que se enfrentan a los grandes poderes económicos”.

Por otro lado, sobre el nombre de “Cabildo Abierto”, expresó que será así porque se diferencia del acto tradicional. “Habrá una dinámica participativa, con muchos oradores, vamos a ir pasando el micrófono para el que se quiera expresar. Estarán varias radios comunitarias también en el lugar”, explicó Fernández Sagasti sobre el evento de hoy por la tarde, que surgió el sábado fruto de la asamblea provincial.

Por su parte, el senador provincial y jefe de bloque del Frente de Todos Lucas Ilardo, afirmó que el objetivo del acto es “visibilizar que hay una parte muy importate de la sociedad que no va a permitir que se avasalle o se intente perseguir o atacar al PJ”.

“Entendemos que el ataque a Cristina lo es también al PJ, es un intento de proscripción contra la Vicepresidenta. Se ha trasformado al Poder Judicial en un brazo ejecutor del poder político y económico y hay una parte importante de la sociedad que rechaza esa manera de actuar”, consideró.

Finalmente, marcó que la actividad se realizará “en paz” y que “el peronismo entero ha decidido manifestarse en las calles reclamando el cese de esta persecución judicial, mediática y económica de los grupos de poder”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA