Buscan reactivar la obra pública en lo que queda del año y gastar “más que el presupuesto”

El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, prometió que agotará la pauta de 24 mil millones de pesos en octubre, y dijo que pedirá más fondos a Hacienda. El año pasado se ejecutó menos de lo autorizado. El PJ asegura que la inversión no repunta.

Obra pública, la construcción es la mas alta en el primer trimestre y tracciona a la economía local
Diego trabajando en las terminaciones en la rotonda frente al barrio Dalvian de Ciudad
Foto: José Gutierrez/ Los Andes
Obra pública, la construcción es la mas alta en el primer trimestre y tracciona a la economía local Diego trabajando en las terminaciones en la rotonda frente al barrio Dalvian de Ciudad Foto: José Gutierrez/ Los Andes

El Gobierno provincial relegó la obra pública el año pasado y ejecutó menos de lo establecido en el presupuesto anual. Pero ahora promete revertir esta situación para un rubro de la gestión que se encuentra en los mínimos históricos y no solo adelanta que agotará los 24.000 mil millones de pesos aprobados por la Legislatura en octubre, sino que incluso buscaría invertir más recursos.

El cambio se empezó advertir esta semana en el anuncio de la construcción de la doble vía Junín-Rivadavia-San Martín, una obra muy demorada y que estaba sujeta a financiamiento internacional, pero que ahora se hará con fondos provinciales.

En este sentido, el ministerio de Planificación e Infraestructura afirmó que espera agotar el presupuesto 2022 meses antes de que termine el año y luego solicitarle más aportes al ministerio de Hacienda y Finanzas para reforzar el área.

El titular de la cartera, Mario Isgró, justificó el parate anterior. Manifestó que la pandemia paralizó casi por completo las obras durante el 2020, pero en 2021 repuntó y dijo que este año aspiran a terminarlo con un “110% de ejecuciones”.

Isgró recordó que el año pasado el ministerio contó con un presupuesto de 7.800 millones de pesos y dijo que terminó con una ejecución del 85%. En buena medida, esta subejecución permitió que la Provincia cerrara el ejercicio con superávit.

Además, este porcentaje contrasta con el informe que el Consejo Empresario Mendocino (CEM) publicó en mayo, que señala que en 2021 se ejecutó sólo el 75% del monto presupuestado ($5.856 millones), alcanzando apenas el 2,3% de los recursos corrientes. Para el CEM, además, “los trabajos públicos se encuentran en mínimos de la década”.

Pero el ministro fue optimista sobre la recuperación de este año: “Arrancamos con un presupuesto que es poco más del triple del 2021. Vamos con ritmo acelerado. Hay obras icónicas, algunas en ejecución y otras que están por dispararse”.

“Tenemos como previsión de gasto terminar esos fondos y pedirle a Hacienda que nos pueda inyectar más”, elevó la apuesta Isgró.

Vialidad

Además de la doble vía que unirá los departamentos del Este, otras obras importantes para lo que queda de 2022 son la reconstrucción de las rutas provinciales 82 (Luján) y 14 (Maipú), y el mejoramiento del Circuito Papagayos en Ciudad. Hay que recordar que la primera cuenta con financiamiento del BID.

Sobre la ruta a Cacheuta, afirmó que “estamos en un avance cercano al 20%. En septiembre vamos a licitar la última etapa que va desde la rotonda de Gobernador Ortiz hasta Cacheuta”.

Sobre la Ruta 14, dijo que los trabajos comenzarán este mes. En tanto, el mejoramiento del circuito Papagayos, que tiene financiamiento nacional, será licitado la próxima semana.

Infraestructura escolar

A pesar de los cuestionamientos opositores en este aspecto, Isgró sostuvo que este año se duplicó la inversión en infraestructura escolar: de 1.000 millones de pesos a 2.500 millones. Y habló de proyectos propios y conjuntos con la Nación: dijo que “la Dirección de Arquitectura” ha hecho proyectos de escuelas y jardines “muy contemporáneos” y que, junto al Gobierno nacional, se planea construir cinco escuelas técnicas, en Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, San Martín y Tunuyán.

Por otro lado, Isgró negó que la construcción de jardines maternales que se inició hace varios años se encuentre paralizada. El caso emblemático es uno ubicado en Dorrego, en la intersección de la calle Kennedy y el Boulevard Dorrego, que permanece con su estructura metálica intacta desde 2019. “Con los jardines no hubo paralización. Fue un plan nacional que tuvo una mecánica que falló en todo el país, pero esos jardines están todos reactivados, en proceso de construcción”, aseguró.

Vivienda y cárceles

En 2020 se creó un “laboratorio de investigación de vivienda”, en el que se formularon proyectos sustentables. Hoy, son casi 600 las viviendas en construcción con esa nueva metodología. Son casas que se abastecen de energía solar y son construidas con materiales no convencionales.

“En esa misma línea, en el 2021 aprobamos la ley de Etiquetado de Viviendas, por la que el IPV tiene que construir un porcentaje de casas con esa metodología”, recordó Isgró; y destacó: “En vivienda hemos dado un giro en la innovación, nosotros podemos construir a una velocidad distinta y con óptima calidad en un tiempo inferior”.

Según el ministro, hasta el momento se han entregado 2.000 casas durante su gestión. Hay 2.700 esperando para ser entregadas, 4.500 están licitadas y otras 1.400 van a licitarse.

El ministro Isgró también se refirió a la remodelación de las cárceles. Destacó que con los dos últimos edificios, que están por ser terminados, el ministerio de Seguridad “desocupará” Bolougne Sur Mer para darle otro fin a las instalaciones.

Entonces solo quedará en esa zona la cárcel de San Felipe, ubicado al lado del Polo Judicial, para la aplicación de la prisión preventiva.

Para el PJ, no hay repunte

Desde el Frente de Todos vienen poniendo la lupa en el ritmo de la obra pública y son muy críticos. Nicolás Aroma, integrante de los equipos técnicos, marcó que según datos del ministerio de Hacienda, a marzo de este año “el grueso de obra pública apenas superaba los $800 millones”, y expresó que incluso “es menos en términos reales al primer trimestre del año anterior”, cuando ya se notaba “un mínimo histórico”.

Aroma aseguró que la obra pública “no está repuntando” y dijo que “los recursos excedentes están condicionados por los vencimientos de deuda en dólares que se vienen”.

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