Buscan reactivar el trazado ferroviario entre el Atlántico y el Pacífico

Empresarios pymes junto a municipios del Sur provincial impulsan la conexión comercial con Chile.

Locomotoras y vagones recuperados para el tren de carga (Trenes Argentinos).
Locomotoras y vagones recuperados para el tren de carga (Trenes Argentinos).

Empresarios nucleados en las cámaras sectoriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con representantes del ente mixto Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP) para trabajar en conjunto los temas propuestos por la Mesa de Movilidad y Transporte, con el objetivo de reactivar la conexión ferroviaria entre nuestro país y Chile.

Los presentes analizaron los proyectos que se llevan a cabo con el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, que se trata de un emprendimiento fundamentado en la Ley 26005/5 de consorcios de cooperación que tiene el objetivo de reactivar el sistema de ramales desactivados entre las estaciones de Realicó (La Pampa) y su conexión a la vía de Carmensa (General Alvear), en una primera fase de 380 km. de vías.

El plan estratégico contempla conexiones a 3 pasos cordilleranos, 3 puertos del océano pacífico y 10 puertos de la cuenca atlántica. Además prevé: desarrollo de vías, señalamiento, comunicaciones, edificios de estaciones, playas, talleres, equipamiento, locomotoras, vagones, coches-motor y capacitación de personal de alto impacto para las economías regionales.

Este plan tiene como propósito brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas para integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario y recuperar el trazado original de la unión entre los océanos Atlántico y Pacífico.

El proyecto está integrado por Instituto Argentino de Ferrocarriles, las municipalidades de General Alvear, San Rafael y Malargüe (Mendoza), además de municipios de San Luis, La Pampa y Buenos Aires.

En la reunión estuvieron presentes Walter Marcolini, presidente del FCUP e Intendente de General Alvear; Mario Isgro, ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza y Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM); entre otros referentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA