lunes 14 de junio de2021

Buscan que medios obtengan un certificado de “equidad de género” para tener “preferencias” en la pauta oficial
El proyecto de tratará hoy en Diputados.
Política

Buscan que medios obtengan un certificado de “equidad de género” para tener “preferencias” en la pauta oficial

Se trata de un proyecto oficialista que ya obtuvo media sanción en Senadores. Este régimen “no puede convertirse en un condicionante de la libertad de prensa”, alertaron bloques opositores.

Buscan que medios obtengan un certificado de “equidad de género” para tener “preferencias” en la pauta oficial
El proyecto de tratará hoy en Diputados.

La agenda de hoy en la Cámara de Diputados está completa. Se debatirán los proyectos que reducen las tarifas de gas en las denominadas “zonas frías” del país, que sufren bajas temperaturas en el invierno, de Consenso Fiscal y de cupo para las personas trans-travestis y además un proyecto oficialista que establece la “equidad en la representación de los géneros” en los medios de comunicación.

Sobre este último se viene generando rispideces entre los oficialistas promotores del proyecto y bloques opositores, ya que estos últimos anticiparon en el dictamen en disidencia que firmaron que “el régimen de promoción de la equidad de género en ningún caso puede convertirse en un condicionante de la libertad de prensa”. Esta oposición a la iniciativa fue apoyada por, entre otras formantes, las lesgiladoras Silvia Lospenatto (PRO), Karina Banfi (UCR) y Carla Carrizo (Evolución, detalla hoy La Nación. Posición que sostendrán hoy en el recinto.

En octubre 2020, la iniciativa recibió en el Senado la media sanción por unanimidad. Por esto, si la Cámara Baja no la trata este año perderá estado parlamentario.

El proyecto fue impulsado en esta cámara por las diputadas del Frente de Todos Mónica Macha y Gisella Marziotta. “¿Listxs para hacer historia? Ya estamos en Diputadxs para lo que será una histórica sesión transfeminista. Vamos a tratar Cupo Laboral Travesti Trans y Equidad de género en medios de comunicación. Legislamos un cambio de época”, celebró hoy en su Twitter Macha.

En resumen, la iniciativa impulsa la equidad en los medios entre personal masculino y mujeres cis (individuos cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual), personas trans y disidencias, que incluye lesbianas y no binarias. Para esto el proyecto establece que los medios, estatales y privados, deberán obtener un certificado para garantizar las inclusiones solicitadas, documento que influirá en el reparto de la pauta oficial.

Esto es lo “hace ruido” y que reclaman bloques opositores y que tiene que ver con lo que definieron como un “condicionante para la libertad de prensa”. De aprobarse la ley, este documento será emitido por una autoridad de aplicación que dispondrá el Poder Ejecutivo, posiblemente el Ministerio de la Mujer.

Además se establece que dentro de los “procesos de selección de personal” tendrá que primar el respeto del principio de equidad en la representación de los géneros”; también, que los medios adopten “políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y de diversidad sexual”; y que implementen “capacitaciones permanentes en temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria”, enumera La Nación.

Dentro de los condiciones para que los medios obtengan el certificado aparece “la promoción del uso de lenguaje inclusivo en cuanto al género en la producción y difusión de contenidos de comunicación”, un punto que algunos diputados opositores rechazarán con el argumento de que “no puede constituir un requisito obligatorio para acceder al régimen de incentivos (…), ya que los cambios en la lingüística y en la morfología de la lengua requieren un tiempo para asentarse”.

Es en el articulo 8vo donde se explicita y se condiciona la obtención de el mencionado certificado en relación a la repartición de la pauta. “los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros, tienen preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el sector público nacional”, explicita el proyecto.

“Los medios son un reflejo de la sociedad y en la cuestión de géneros están quedando fuera de tiempo”, dijo a La Nación la diputada Marziotta y ratificó su ideal de trabajadores en los medios de un “50 y 50” entre hombres y mujeres, tanto en redacciones como a nivel empresarial.

“Nuestro país ha tenido grandes avances en materia de género, no sólo en garantizar el principio de paridad de género, sino en el reconocimiento y protección integral de las mujeres en todos los ámbitos de su vida social, política, y de desarrollo de sus actividades y profesiones. Por eso hoy hablamos de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación”, justificó la senadora del Frente de Todos Norma Durango, autora original del proyecto, a Diario Femenino.

“Queremos más mujeres en los medios dijimos cuando presentamos esta iniciativa, y lo reiteramos hoy con mayor convicción a la luz del debate y de las estadísticas que marcan que seguimos necesitando más mujeres contando lo que pasa y lo que nos pasa”, reclamó Durango.