Buscan que la Justicia proteja a las víctimas de violencia de género antes que el agresor obtenga la condena

Se trata de un proyecto de ley de la senadora Mercedes Rus, que se presentó a la titular de la “Asociación Madres de Pie Mendoza”, Graciela Bianchi.

Legislatura Provincial, Cámara de Senadores. 
Foto: Orlando Pelichotti
Legislatura Provincial, Cámara de Senadores. Foto: Orlando Pelichotti

En el marco del “Mes de la Mujer” la senadora de Cambia Mendoza Mercedes Rus presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo potenciar y mejorar la protección a las víctimas de violencia de género mientras dura la investigación judicial a raíz de denuncias.

La senadora dejó en claro que “el desafío de erradicar la violencia de género es algo que nos atraviesa a todos como sociedad. La violencia es interseccional y transversal”.

Graciela Bianchi, la titular de “Asociación Madres de Pie Mendoza”; y la senadora Mercedes Rus.
Graciela Bianchi, la titular de “Asociación Madres de Pie Mendoza”; y la senadora Mercedes Rus.

En ese sentido, explicó que “la legislación con perspectiva de género se ha ido consolidando y fortaleciendo, no solo a nivel nacional sino también provincial. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, sobre todo si miramos los hechos y los antecedentes de hechos violentos en Mendoza”.

La senadora detalló que “cuando asistimos a un hecho de máxima gravedad, como puede ser un femicidio, resulta que en general, la escalada de violencia preexistente no está formalizada en denuncias ante la autoridad.

Esto responde a distintas razones, entre las cuales, mucho tiene que ver la situación de vulnerabilidad de la víctima, o su falta de autonomía económica, entre otras cosas. Eso lleva a que en muchos casos el único antecedente judicial contra el victimario sea un delito de calificación penal bastante menor”.

Es por ello que uno de los proyectos en los que trabaja Rus apunta a modificar la Ley 6730, Código Procesal Penal y la Ley 8932, que hace referencia al “Programa de Centros de Abordaje del Agresor”.

La senadora de Cambia Mendoza sostuvo que el objetivo es “tener en consideración como peligro cierto para la víctima cualquier antecedente enmarcado en violencia de género, independiente de la calificación o el tipo penal”, esto como forma de posibilitar la toma de medidas de protección o de coerción en el proceso.

La iniciativa se presentó ante Graciela Bianchi, la titular de “Asociación Madres de Pie Mendoza”, organización sin fines de lucro que nuclea a las madres y familiares de víctimas de femicidios en la provincia.

La mujer tuvo que enfrentar la muerte de su hija, Florencia Peralta, funcionaria policial asesinada el 13 de septiembre de 2016 por su expareja Damián Ortega y desde ese momento no se quedó de brazos cruzados y trabaja arduamente para erradicar la violencia de género.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA