Boudou completó cursos durante su detención y logró que le bajaran 10 meses de condena

El ex vicepresidente está en prisión domiciliaria. Se preparó para organizador de eventos y filosofía, entre otros talleres. Ya puede pedir salidas transitorias.

El ex vicepresidente Amado Boudou / Web
El ex vicepresidente Amado Boudou / Web

El ex vicepresidente Amado Boudou hizo cursos de formación profesional y educativa durante su detención -actualmente cumple prisión domiciliaria- y logró que le bajaran 10 meses de su condena. También ahora puede pedir salidas transitorias, al cumplirse la mitad de la pena, y así reforzar los argumentos para que no vuelva a la cárcel.

¿Cuáles fueron los cursos realizados? Uno fue el de organizador de eventos. También realizó un taller sobre filosofía, entre otros aprendizajes.

De acuerdo con lo publicado por Infobae y revelado por el Servicio Penitenciario Federal, Boudou hizo un curso de “programador de sistema de base de datos de computadoras personales, desde el 30/07/18 hasta el 26/10/2018, con una carga de ciento ochenta (180) horas de duración”.

Curiosamente, Boudou fue condenado y detenido el 7 de agosto de 2018, por lo que -según la resolución- le estarían dando por cumplido un curso que ya se había iniciado al momento de su arribo a prisión.

El dirigente kirchnerista también aprendió la tarea de “Montador Electricista, con una carga horaria de ciento cincuenta (150) horas de duración, con fecha de inicio 4 de marzo del 2019 y fecha de egreso 3 de mayo del 2019” y la de “electricista instalador, con una carga horaria de cuatrocientas cincuenta (450) horas de duración, con fecha inicio el 6 de mayo del 2019 y fecha de egreso 11 de octubre 2019”. La fiscalía se oponía a que se contabilizaran los cursos por separado porque entendía que formaba parte de un mismo rubro, pero el juez Daniel Obligado lo dio por válido por la carga horaria y porque el SPF los diferencia.

Otros dos cursos: organizador de eventos (carga horaria de 150 horas) y un taller de filosofía dictado en la cárcel de Ezeiza. Como lo culminó en marzo de 2020, lo siguió virtualmente en la unidad 31, a donde había sido derivado.

Amado Boudou. (AP)
Amado Boudou. (AP)

A Boudou también le contabilizaron otro mes por la Diplomatura Superior “Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas” dictada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Boudou aprobó los trabajos prácticos, pero debe el final y otro material sobre “Desigualdad y pobreza”, pero tiene tiempo hasta marzo para entregarlos.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el juez federal Daniel Obligado resolvió el viernes pasado hacer lugar al planteo de la defensa y aplicar el beneficio del “estimulo educativo” previsto en la ley 24.660. Los abogadores defensores habían pedido 20 meses de reducción -el máximo-, pero el magistrado optó por darle 10 meses de beneficio a Boudou.

Si bien no entran en la nómina de cursos para reducir la condena, Boudou está estudiando, además, la licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNA) y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El exministro de Economía goza de prisión domiciliaria, la cual está pendiente de definición luego que el fallo donde Obligado la revocó, fuese apelado por la defensa ante la Cámara Federal de Casación Penal.

La condena sobre Boudou por dádivas y negociaciones incompatibles con la función pública en el caso Ciccone Calcográfica era de cinco años y diez meses de prisión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA