Boric visitó el Congreso en busca de “fortalecer el vínculo diplomático, político y legislativo”

Tras pasar por la Casa Rosada, el presidente de Chile fue recibido por Sergio Massa y Claudia Ledesma Abdala, en representación de Cristina Kirchner. Destacan la agenda de derechos humanos y de género.

Gabriel Boric junto a Sergio Massa y Claudia Ledesma Abdala en la explanada del Congreso (Foto: Clarín)
Gabriel Boric junto a Sergio Massa y Claudia Ledesma Abdala en la explanada del Congreso (Foto: Clarín)

En la segunda parada de su gira de Estado por Argentina, el presidente de Chile, Gabriel Boric, asistió este lunes al Congreso de la Nación en busca de “fortalecer el vínculo diplomático, político y legislativo” con nuestro país, el primero que visita desde su asunción.

Boric fue recibido por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, debido a que la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra en el sur del país.

El mandatario chileno ingresó a las 15 por la explanada principal, atravesó el Atrio y luego pasó por el Salón Azul del Senado, donde firmó el Libro de Honor. Luego se dirigió hacia el Salón de Honor de Diputados, donde dialogó unos 45 minutos con Massa, Ledesma Abdala y su comitiva, a puertas cerradas.

La delegación chilena estuvo conformada, entre otros, por la embajadora en Argentina, Bárbara Figueroa; y los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.

Tras el encuentro, se intercambiaron presentes: Massa le entregó a Boric un mate y una camiseta del club Tigre, mientras que el chileno obsequió copas y atuendos andinos. Finalmente, visitaron los recintos de ambas Cámaras, así como los salones Eva Perón e Illia.

Boric, tras firmar el Libro de Honor en el Salón Azul del Senado (Foto: Clarín)
Boric, tras firmar el Libro de Honor en el Salón Azul del Senado (Foto: Clarín)

“La política de integración que Chile promueve es una política de Estado y el presidente Boric ha planteado su profundización”, aseguró Elizalde en conferencia de prensa desde el Salón Azul, donde adelantó que se pondrán en marcha reuniones periódicas entre parlamentarios de ambos países.

Por su parte, Soto manifestó: “Hemos tenido una gran recepción desde el punto de vista de fortalecer el vínculo diplomático, político y legislativo, para avanzar juntos en una agenda de más y mejor legislación y políticas públicas en beneficio de nuestros pueblos”.

Además, sostuvo que “es una señal potente que el gobierno del presidente Boric y el Estado de Chile hayan tomado la decisión de que la primera visita de Estado fuera al país vecino y hermano Argentina, con quien tenemos un futuro que construir juntos en beneficio de nuestros pueblos y de toda América Latina”.

El titular de la Cámara de Diputados de Chile también pidió que el diálogo iniciado con esta visita “se traduzca en una colaboración permanente” en materia de comercio, infraestructura y energía, entre otras áreas.

Por su parte, la diputada Lorena Fries, también integrante de la comitiva, agradeció “la hospitalidad que nos han dado en esta primera visita de Estado” y destacó que “un tema muy sensible que une a los dos países está puesto en el centro: los derechos humanos”. En ese sentido, adelantó que la delegación tiene prevista una visita al predio de la exESMA.

Fries también resaltó la agenda de género y enfatizó que “la marea verde que ha existido Argentina también es parte de las mujeres en Chile”. “Los cambios culturales y los avances en materia de derechos humanos son parte de esta agenda de integración. No solo el dolor nos ha unido, sino también la esperanza de cambios a futuro”, resumió.

Boric visitó el Congreso después de mantener un encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Casa Rosada, donde ambos brindaron una conferencia de prensa conjunta. El mandatario tenía previsto visitar también Palacio de Justicia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA