La irrupción de Bonarrico provocó una inesperada polémica en La Unión Mendocina

El pastor volvió a la escena política -luego del escándalo por un subsidio millonario- con un encuentro con Daniel Orozco, de La Unión Mendocina. Señaló que trabajaría para la nueva coalición y criticó a la UCR y el PJ. Orozco habló bien del exsenador pero De Marchi le cerró la puerta en la cara. “No hay espacio para él mientras no aclare qué le ofrecieron Suarez y Cornejo y para qué”.

Daniel Orozco y Héctor Bonarrico
Daniel Orozco y Héctor Bonarrico

El exsenador provincial, Héctor Bonarrico, reapareció en la escena política de Mendoza en los últimos días luego de ser valorado por el precandidato de La Unión Mendocina a la vicegobernación, Daniel Orozco, en una foto en redes sociales. El pastor aseguró que si lo llaman, volvería a la política más allá que ahora no está trabajando en eso; y acto seguido recibió un guiño del intendente lasherino, quien sostuvo que “todo aquellos que tengan un proyecto y puntos en común, son bienvenidos” a la nueva coalición que busca ser gobierno en estas elecciones provinciales.

No obstante, el propio Omar de Marchi le cerró la puerta al pastor. “No hay espacio en La Unión Mendocina para Bonarrico mientras no aclare que le ofrecieron Suárez y Cornejo y para qué”, afirmó el precandidato a gobernador.

“La franqueza de Bonarrico puede ser la punta del ovillo de una manera de hacer política que hay que erradicar en Mendoza”, agregó, muy crítico, De Marchi. Aunque a la par disparó contra los líderes del oficialismo, de quienes el pastor fue aliado político. “Me sorprende que nadie le pregunte a Suárez y a Cornejo qué fue lo que firmaron con Bonarrico en su momento porque no quedó claro. Aparentemente se hicieron promesas recíprocas de que unos ponían plata y otros bajaban candidaturas, no lo sé porque nunca lo explicaron”.

El líder del partido MasFe había estado por varios meses oculto de la arena política, luego de su escandalosa salida del frente Cambia Mendoza, con denuncias incluidas, tras declarar que había pactado con el Gobierno el retiro de su precandidatura a legislador por MasFe (su partido) en 2021 a cambio de subsidios por casi $20 millones a su fundación evangélica, llamada Acción Social.

Sin embargo, el viernes pasado Daniel Orozco sacó del ostracismo a Bonarrico y lo devolvió al escenario preelectoral, al publicar una foto junto a él en redes sociales, en la cual también estaba Janina Ortiz, pareja del médico y secretaria de Gobierno de Las Heras; y el precandidato a intendente, Martín Bustos.

“Tengo la convicción que es tiempo de encontrar los puntos de coincidencia, momentos para poner en juego la leatad, la fe, el amor por el prójimo y por nuestra tierra. El mandato que nos transmite la sociedad es que nos despojemos de mezquindades y trabajemos unidos”, escribió el intendente, dejando en claro su simpatía por el exsenador, que ingresó a la arena política en 2017, accediendo a la Cámara de Senadores por el partido Intransigente -juró en mayo del 2018-, sello que en ese momento tenía una alianza con la Protectora de José Luis Ramón (hoy en el peronismo).

Operación retorno

¿Esta foto implica un retorno a la política? No necesariamente, según Bonarrico, quien no ha retornado a la discusión política tras el polémico y trunco subsidio. En diálogo con Los Andes, el pastor sostuvo que el encuentro con Orozco “fue casual” y ocurrió luego de un evento de pastores evangélicos en Las Heras del cual fue invitado.

“Yo no fui invitado ni por Orozco ni por Bustos. Luego del acto hablamos y nos sacamos la foto, pero no me han ofrecido nada”, mencionó Bonarrico sobre algún tipo de retorno político. En este sentido, mencionó que se habló de temas coyunturales, pero insistió en que Orozco no le ofreció participar activamente en La Unión Mendocina. También sostuvo que “hace años” que no habla con Omar De Marchi, diputado nacional y precandidato a gobernador por La Unión Mendocina.

Si bien Bonarrico sostuvo a este medio que este año no volverá a la política, sí contestaría un llamado de La Unión Mendocina.

“No me lo han pedido. Pero si me lo pidieran, trabajaría solamente en pro de Mendoza. Sí lo haría con ese grupo de gente; no voy a trabajar con un gobernador que se abstuvo de votar contra el aborto, que fue gris a la hora del debate en el Congreso”, mencionó en referencia a Alfredo Cornejo.

Por otro lado, marcó que no está pendiente si lo convocan o no porque está “muy feliz” con su familia y la fe. “Sólo lo haría para ayudar a que la gente de Mendoza sepa a quien votar. que se termine un reinado de 8 años que han hecho nada para progresar”, dijo con fuertes críticas a las gestiones de Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo.

El guiño de Orozco

Por otro lado, luego de las declaraciones de Bonarrico, hubo una devolución de gentilezas del intendente de Las Heras, quien se mostró dispuesto a que el pastor integre las filas de La Unión Mendocina, situación que no sería anormal en el espacio, teniendo en cuenta que se trataría de otro ex Cambia Mendoza en la nueva coalición, como es el caso de la gran mayoría de sus principales integrantes (De Marchi, Orozco, Jorge Difonso, entre otros).

En diálogo con radio Mitre Mendoza, Orozco sostuvo que el exsenador participó del acto de la semana pasada en Las Heras, que fue organizado por “jóvenes pastores”, y agregó que lo sintió como un acto “muy importante”.

“Él subió al escenario y habló sobre sobre la cooperativa religiosa que tiene y el acuerdo que quiso intercambiar con el Gobierno. Lo cierto fue que no fue culpado por la Justicia”, defendió Orozco sobre la controversial situación que se vivió entre el Gobierno y Héctor Bonarrico, en la cual la Justicia cerró la investigación al concluir que no había existido delito.

Acto seguido envió un mensaje al pastor al considerar que serían “bienvenidas” “las personas con las que tenemos puntos en común y un proyecto. En esto tenemos que trabajar y bienvenido sea, porque cada uno tiene sus actividades y sus cosas. Yo soy un creyente en la vida; todo lo malo y bueno es bueno en la vida, porque de esa manera aprendés a hacer las cosas mejor. Bienvenido sea”, manifestó, abriendo paso al pastor.

La ruidosa salida de Cambia Mendoza

Respecto a la salida de Cambia Mendoza en mayo del 2022, Bonarrico, declaró que el aporte económico para la fundación que había surgido por un decreto provincial era parte de un “acuerdo” político de 2021. Su aspiración real, entonces, era volver a ser candidato a senador provincial, según dijo a Los Andes.

Dicho acuerdo se había oficializado en el Boletín Oficial por el decreto 684, que le concedía a la fundación que preside, sólo para 2022, “la suma de $9 millones distribuidos en 4 pagos trimestrales de $2,25 millones”. Lo mismo ocurriría para el 2023, con otros potenciales $9 millones.

Esta versión desató la ira del Gobernador Rodolfo Suárez, que no sólo bajó el subsidio, sino que luego el Gobierno anunció además que denunciaría por “tentativa de fraude” al evangélico en la Justicia. Un desenlace que era difícil de imaginar hace sólo unos meses. Lo mismo hizo el PJ ante la Justicia, pero contra el Gobierno y Bonarrico.

Al respecto, Bonarrico comentó este lunes a Los Andes que él “pagó caro” la “mentira y la difamación contra nosotros”. “Yo no cobré un peso y nada llegó a la fundación. Me hicieron un daño muy grande y ha sido culpa del radicalismo y el peronismo, que acordaron juntos una difamación contra MasFe para quitarnos como competencia. Yo quizás no le iba a ganar a (Alfredo) Cornejo, pero un 20% de evangélicos nos iba a votar. Son votos que antes iban a Cornejo”, manifestó.

Después del escándalo judicial desatado por un subsidio de $18 millones que le otorgó el Gobierno (y luego derogó), el pastor evangélico Héctor Bonarrico quiso volver a la la escena política para estas elecciones con el afán de “resucitar” a Mendoza.

Y como ejes de campaña, completó: “Vamos a resucitar a una Mendoza muerta. Mendoza está muerta por la inseguridad, la desocupación, los sueldos ínfimos y la deuda que tiene. Está como el país, no hay diferencias con el gobierno nacional. Son las mismas personas que gobiernan desde hace 40 años”. No obstante, luego no participó de las provinciales de este año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA