Bolivianos reclaman al Gobierno provincial que habilite cinco escuelas para votar el domingo

Hay 11 mil ciudadanos de ese país habilitados en Mendoza para elegir presidente el 18 de octubre. Aseguran que se garantizarán todos los protocolos sanitarios para prevenir el Covid-19.

Bolivianos reclaman al Gobierno provincial que habilite cinco escuelas para votar el domingo Foto Orlando Pelichotti
Bolivianos reclaman al Gobierno provincial que habilite cinco escuelas para votar el domingo Foto Orlando Pelichotti

El próximo domingo 18 de octubre hay elecciones presidenciales en Bolivia y a través de un convenio entre ese país y la Argentina que data de 2012, nuestro país debe prestar asistencia y colaboración para que los residentes bolivianos puedan votar aquí.

En Mendoza, son cerca de 11.000 los ciudadanos bolivianos que cumplen los requisitos para hacerlo y por eso, desde esta comunidad han pedido al Gobierno provincial que habilite cinco escuelas para que pueda desarrollarse el comicio, “garantizando los protocolos sanitarios necesarios para prevenir el contagio de COVID-19”.

Están en los departamentos con mayor concentración de empadronados: San Rafael, San Carlos, Ugarteche (Luján de Cuyo), Maipú y Ciudad de Mendoza.

Como hasta el momento no han recibido la aprobación de la Provincia, temen que no pueda realizarse la elección y por eso salieron a hacer un reclamo público a la gestión de Rodolfo Suárez.

“Desde hace semanas las comunidades bolivianas han solicitado infructuosamente a las autoridades del Gobierno Provincial que habilite dichas escuelas y que disponga las acciones necesarias para garantizar la elección. El viernes 9 de octubre, en una reunión con el ministro de Gobierno Ibáñez, les comunicó a dichos representantes que la provincia no podía asistir ni colaborar en las mismas”, aseguraron en un comunicado la Clínica Socio Jurídica en Derechos Humanos y Migraciones y la Asociación Ecuménica de Cuyo, dos organizaciones locales que colaboran con los bolivianos en Mendoza.

“Exigimos al gobierno provincial que colabore con el pueblo boliviano que se encuentra luchando para recuperar la democracia y poder elegir a sus representantes”, agregaron estas organizaciones, que apoyan a Luis Arce, el candidato presidencial del MAS, el partido de Evo Morales.

Bolivianos reclaman al Gobierno provincial que habilite cinco escuelas para votar el domingo Foto: Orlando Pelichotti
Bolivianos reclaman al Gobierno provincial que habilite cinco escuelas para votar el domingo Foto: Orlando Pelichotti

Hay que aclarar que tras la salida de Morales del gobierno en 2018, en lo que sus partidarios señalan como un golpe de Estado que encaramó en la presidencia a Yanine Añez, en Mendoza no hay un cónsul reconocido por el Estado argentino, sino un funcionario consular con permiso temporario para llevar adelante las tareas consulares habituales.

Asimismo, el Tribunal Superior Electoral de Bolivia designó un funcionario para la Región Cuyo a los efectos de autoridad administrativa electoral en las elecciones del domingo. Dichos funcionarios han informado que hasta tanto la Provincia no habilite los lugares de votación y las medidas de seguridad necesarias, no se podrán realizar los comicios en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA