Boleta Única: habrá espacios de información en las escuelas durante las elecciones

El Gobierno confirmó que realizará una fuerte campaña de comunicación y capacitación, que abarcará inclusive el mismo día de los comicios. La boleta única debutará el 30 de abril con las PASO en siete departamentos.

Presentación de la Boleta Única para las elecciones 2023. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Presentación de la Boleta Única para las elecciones 2023. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Esta mañana el Gobierno provincial y la Junta Electoral presentaron oficialmente el modelo de Boleta Única que debutará el próximo 30 de abril, cuando se realicen las elecciones primarias adelantadas en los departamentos de Maipú, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, San Carlos y San Rafael.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez; el secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, llevaron adelante el acto en el cuarto piso del Poder Judicial, un día después de haberles presentado el sistema a los intendentes de los mencionados municipios.

Los funcionarios destacaron que en la campaña que se llevará adelante para informar a la población de la nueva modalidad de voto, incluirán una última instancia, para aquellos que lleguen a las escuelas el día de la elección sin conocer cómo hacerlo. Dentro de los establecimientos habrá puntos de información para despejar las dudas necesarias.

Nosotros vamos un lugar de capacitación y de información en la escuela. Lo importante es que la gente se informe y no cometa errores. Es un cambio de sistema, que una vez que se ejercita por primera vez, es sencillo”, comentó Albarracín.

 Presentación de la Boleta Única para las elecciones 2023
El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dalmiro Garay, el secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín y el prosecretario de la junta electoral, Alejandro Jardon

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Presentación de la Boleta Única para las elecciones 2023 El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dalmiro Garay, el secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín y el prosecretario de la junta electoral, Alejandro Jardon Foto: Mariana Villa / Los Andes

Ibáñez detalló que en ese espacio de información se utilizará un modelo de boleta sin los partidos que están en juego en la elección. “Imagino una boleta con equipos de fútbol, por ejemplo. Que ante una duda se la puedan sacar en ese momento”, manifestó.

Además, aseguran que habrá una fuerte campaña en los medios de comunicación y analizan trabajar con la DGE capacitaciones en los colegios para los estudiantes desde 16 años de edad, que ya pueden ir a votar.

La visibilidad de la boleta única

El ciudadano se va a encontrar con toda la oferta electoral en una sola boleta, a diferencia de las anteriores cuando había una de cada partido. “Antes era la boleta la que nos indicaba el voto y ahora es la marca, la que lo individualiza”, afirmó Albarracín.

“Para el elector, la visibilidad de toda la oferta electoral les permite también votar la lista completa si se quiere o marcando con un bolígrafo, por categoría de cargo, confeccionar su voto”, sostuvo por su lado Ibáñez.

“Para las agrupaciones políticas, fundamentalmente hay una cuestión de equidad en la competencia, porque sea cual fuere la agrupación con más o menos posibilidades o recursos, se encuentran con un pliego de igualdad absoluto. Y la ubicación en la boleta será sorteada”, agregó el ministro de Gobierno.

Por otra parte, al tratarse de una boleta provista por el Estado y el presidente de mesa, ya no habrá lugar para robo de boletas o la aparición de boletas truchas. Tampoco se podrá llevar el voto confeccionado desde la casa.

Este modelo fue definido entre diez opciones, teniendo en cuenta también los implementados en Córdoba y Santa Fe.

 Presentación de la Boleta Única para las elecciones 2023
En la foto: El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez 

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Presentación de la Boleta Única para las elecciones 2023 En la foto: El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez Foto: Mariana Villa / Los Andes

El momento del voto

Los presidentes de mesa se ubicarán dentro del aula, porque ya no habrá más “cuarto oscuro”. Allí también habrá dos boxes, de modo que puedan votar dos personas a la vez y agilizar el proceso.

Cada presidente de mesa tendrá un talonario de boletas, con un troquel que identifica el número de mesa, sección y departamento. Se le entregará la boleta al elector, con la firma de las autoridades en el reverso y las de los fiscales que así lo requieran. Cabe destacar que ya no se entregarán sobres.

El elector toma la boleta y se dirige a uno de los dos boxes, que estarán ubicados de frente a la gente que esté esperando, de modo que no pueda observarse el momento del voto. Allí habrá un pupitre, dónde el votante podrá ubicarse para marcar con una cruz o una tilde cualquiera de las opciones que desee en la boleta única.

En el caso de las PASO municipales estarán detallados los frentes y precandidatos a Intendente y Concejales. Se puede elegir por categoría o votar “lista completa”.

Luego el elector doblará la boleta por el reverso, ocultando el interior con las opciones y la introducirá en la urna.

Cabe resaltar que no es necesario que el elector lleve su propia lapicera. Se le va a suministrar una allí.

Desde la Junta Electoral explicaron cuándo un voto se considera nulo. Albarracín aclaró que esto sucede si se marcan dos opciones distintas de una misma categoría o bien “en el caso de que se voten dos opciones dentro de una misma categoría, por ejemplo Intendente, y una sola de Concejal, se elimina la primera y prevalece la segunda”.

Si el elector comete un error en su voto, tendrá la opción de pedir otra boleta por única vez. Esa boleta anulada será guardada por el presidente de mesa e informada en el acta correspondiente.

 Presentación de la Boleta Única para las elecciones 2023

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Presentación de la Boleta Única para las elecciones 2023 Foto: Mariana Villa / Los Andes

Controversia por el pedido de Aveiro

El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, reclamó a la Junta Electoral que incorporen imágenes de los precandidatos a concejales. Lo hizo a través de una nota que fue acompañada por la firma de los otros seis jefes comunales que participaron ayer de la presentación de la Boleta Única.

En el texto manifiesta la “preocupación generalizada” por “las disposiciones que impedirían que la boleta incluya la fotografía de los/las precandidatos/as o candidatos/as a concejales de las distintas fuerzas políticas”.

“Esta situación, sumada al tamaño de la boleta, entendemos humildemente que atentaría contra uno de los objetivos de la adopción de sistema como lo es la eliminación de la lista sábana” dicen los argumentos de la nota. Y por ese motivo se solicita que los miembros de la Junta Electoral “tengan a bien evaluar la propuesta formulada”

Esta solicitud viene a cuenta de que no puede ser reelecto y todo indica que será candidato a concejal en la boleta que encabezaría Emir Andraos como aspirante a intendente. Entonces busca “empujarlo” con su apellido (y su foto) en la lista departamental.

Ante la consulta al respecto, Albarracín respondió que “ese pedido ha sido formalizado esta mañana y se va a analizar por la Junta Electoral la semana próxima. Se va a resolver al respecto”.

Sin embargo, el ministro de Gobierno aclaró que la ley establece que no corresponde la incorporación de esa imagen a las elecciones ejecutivas.

“No conozco la solicitud del intendente Aveiro. No formo parte de la Junta Electoral y tampoco tengo capacidad de decisión, pero sí como parte de los redactores de la ley, puedo señalar que esta es clarísima”, comentó Ibáñez.

Y aclaró que “la foto de los concejales corresponde a aquellas elecciones que son exclusivamente legislativas. Es decir que, en este caso, a mí entender y como está redactada la ley, no corresponde la introducción de la foto”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA