¿Biden en Mendoza? La leyenda que sostiene que el nuevo presidente de EEUU vino en 2015

La versión fue rescatada ahora que el candidato demócrata le ganó las elecciones a Trump. Qué hay de cierto de esa supuesta visita y de su relación con José Luis Manzano.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden.
El candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Febrero de 2015. El avión de Joe Biden, vicepresidente de EEUU, aterriza en Santiago de Chile tras despegar desde Washington. Desde allí vuela directamente a Tupungato, en Mendoza, para asistir al casamiento de su amigo José Luis Manzano. Al día siguiente se muestra almorzando en un restorán muy popular del departamento, antes de regresar a su país. Esta es básicamente la información que circuló en esos días, y que aún muchos sostienen hoy, sobre la supuesta visita a Mendoza de quien se convertió en el nuevo presidente de EEUU.

En esta historia hay algo de verdad y mucho de leyenda urbana. La parte cierta es que Biden conoce a Manzano, el ex ministro menemista que se reconvirtió en exitoso multiempresario y que tejió vínculos con muchos de los hombres más poderosos del mundo. El mendocino es de hecho amigo de James Biden, hermano del candidato demócrata.

La “fake news” es que no fue Joe quien estuvo en Tupungato hace casi cinco años, sino precisamente James, con quien en esos días Manzano ensayaba posibles negocios en conjunto.

Hay una foto que muestra al menor de los Biden con el dueño del restorán Ilo de Tupungato, Rubén Matteucci. Esa imagen circuló en febrero de 2015 en Twitter y fue levantada por algún medio de Mendoza confundiendo a James con el entonces vice de Barack Obama.

La foto de Jim Biden en Tupungato en la algunos lo confundieron con Joe.
La foto de Jim Biden en Tupungato en la algunos lo confundieron con Joe.

Ese es el origen de la leyenda urbana que asegura que el (casi) próximo presidente de EEUU estuvo en Mendoza. Fue desmentida rápidamente pero aún hoy sigue vigente y por estos días, con Biden de nuevo en las primeras planas mundiales, muchos la rescataron en las redes sociales.

Manzano y los Biden

No es un secreto que José Luis Manzano es uno de los argentinos con más cercanía con la familia Biden. “A James lo conozco mucho, y llegamos a tener algunas actividades comerciales juntos en el pasado”, le confirmó el mendocino al diario La Nación desde Suiza, donde ahora reside.

Pero también conoce al hijo de Joe Biden, Hunter, el mismo que tuvo dudosos negocios en Ucrania que provocaron el mayor ataque de Donald Trump contra su contrincante en las presidenciales.

“Con Hunter tuve una relación menor. En algún momento lo contraté junto a un socio, pero después se cortó”, detalló Manzano al mismo medio.

El mendocino José Luis Manzano, muy cercano a la familia Biden.
El mendocino José Luis Manzano, muy cercano a la familia Biden.

Volviendo a “Jim” Biden –como le dice el ex ministro de Menem-, relató el negocio que intentaron llevar a cabo “allá por 2015 o 2016”, cuando el hermano del candidato demócrata vino a Mendoza para su casamiento. “Evaluamos fabricar lámparas LED en la Argentina, pero el proyecto no prosperó. Por un lado porque se habían abierto las importaciones y, por el otro, porque el mercado argentino era demasiado chico”, le contó Manzano a La Nación.

Aunque ese proyecto no prosperó, sí avanzaron con otro. “Trabajamos juntos para sacar adelante dos situaciones de deudas corporativas en ‘distress’ argentinas”, explicó el mendocino. “Los nombres de las empresas, eso sí, no puedo decírselas”, se disculpó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA