Baradel le mandó una intimación a la DGE para que implemente las clases virtuales

En un documento, el secretario adjunto de la Ctera señaló que la Mendoza “incumple con lo establecido por el Consejo Federal de Educación”.

Roberto Baradel, secretario general del gremio docente bonaerense. (archivo)
Roberto Baradel, secretario general del gremio docente bonaerense. (archivo)

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) intimó al director General de Escuelas (DGE), José Thomas, a que “respete la resolución del Consejo Federal de Educación y se regrese a la virtualidad” en los departamentos en los que hay alarma epidemiológica. En tanto, desde el Poder Ejecutivo señalaron que las clases “seguirán de manera presencial”.

El documento firmado por la secretaria general de la Confederación, Sonia Alesso, y el secretario adjunto, Roberto Baradel, sostiene que la Resolución 394/2021 del CFE, en su artículo 4, dispone que corresponde la suspensión de asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos, en los aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, que estén en situación de alarma epidemiológica y sanitaria.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud de la Nación, en Mendoza los departamentos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico sanitario son General Alvear, Junín, Las Heras, Lavalle, Rivadavia, San Rafael, San Martín y Tunuyán; mientras que los departamentos en alerta epidemiológica y sanitaria son Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú.

En sus argumentos los responsables de CTERA toman como punto de partida el artículo 3 de la Ley Nacional de Educación (26.206) que sostiene que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

“Así, la normativa Nacional establece que la política de estado se fija a través del Estado Nacional, garantizando la participación de todas las Provincias a través del Consejo Federal de Educación, quien establece las mismas, todo de conformidad con lo dispuesto por el Art. .116 de la mencionada norma y en concordancia con lo dispuesto por el Art. 5 de la Constitución Nacional”, señala el documento.

En el texto se indica también que el Gobierno escolar mendocino al momento de ejercer sus atribuciones y dictar normas “está limitado por la Constitución y las leyes para respetar un orden necesario en la aplicación en conjunto del derecho de enseñar y aprender y de la jerarquía de las normas”.

“Por lo expuesto, se deben suspender inmediatamente la asistencia a clases presenciales en los departamentos del Gran Mendoza, todo ello a los efectos de preservar la salud de todos los trabajadores de la educación, así como la de los alumnos y alumnas que asisten a las escuelas”, concluye la nota.

Mendoza sigue con presencialidad

Desde el Gobierno de Mendoza aseguraron que “vamos a seguir igual” y resaltaron que el último sábado el gobernador Suarez fue contundente respecto al planteo de la provincia.

“El fallo de ayer (por el martes) avala nuestra posición” indicaron allegados al mandatario y señalaron que “no hay una herramienta legal para obligar” a cumplir con la resolución del CFE, a la vez que consideraron que “no puede estar por encima de un fallo de la Corte Suprema”.

De hecho, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, había manifestado el martes que “la Corte respalda la forma en la que se ha gestionado la pandemia en Mendoza”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA