Baradel defendió el polémico documento para reflexionar sobre el atentado contra Cristina Kirchner en las aulas

El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires dijo que no se trata de adoctrinamiento y que “algunos no quieren hablar de odio porque lo proponen todos los días”.

Roberto Baradel, secretario general del gremio docente bonaerense. (archivo)
Roberto Baradel, secretario general del gremio docente bonaerense. (archivo)

Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), dio su opinión acerca de las últimas polémicas en torno a los “discursos de odio” y a las acusaciones de “adoctrinamiento” que hicieron miembros de Juntos por el Cambio. “No es adoctrinamiento. Las escuelas tienen que ser territorio de paz, se tiene que desterrar el odio” expresó. Antes, había dicho: “¿Ya no se puede hablar de odio o discriminación en las escuelas? Estamos complicados”.

Hay pretensiones desde el oficialismo de debatir un proyecto de ley que penalice los “discursos de odio”. Esto ha sido criticado y rechazado por la oposición, y en este sentido Baradel aseguró que “algunos no quieren hablar de odio porque lo proponen todos los días”.

En una entrevista con AM 750 sentenció: “Ellos que son admiradores y elogian a Angela Merkel, deberían escucharla cuando dice que la libertad de expresión no puede significar la proliferación de discursos de odio”.

Tras la polémica por la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de recuperar el feriado declarado para el pasado viernes a raíz del ataque contra Cristina Kirchner, el sindicalista aseguró que Horacio Rodríguez Larreta “se está dejando correr en la interna por los ‘halcones’”.

“Lo escuchaba a Rodríguez Larreta decir que con el kirchnerismo no, pero con López Murphy sí. Bueno, López Murphy planteó ‘ellos o nosotros’, algo que planteaba la dictadura cívico-militar. Eso lleva lamentablemente a un país lleno de odio y es eso lo que están construyendo”, resaltó.

Instructivo para reflexionar: críticas de la oposición y algunos padres

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, luego del intento de asesinato de la vicepresidenta, presentó un documento para reflexionar en las escuelas sobre este hecho. El mismo lleva como título: “Pensar y vivir la democracia”. Allí, hay una viñeta cuya ilustración fue tomada de Miguel Rep, del diario Página/12, en la que el texto dice: “Yo odio. Tu odias. El odia. Nosotros odiamos. Vosotros odiais. Él gatilla”

Este instructivo, elaborado para alumnos del nivel secundario, fue redactado por la jefatura de la Región Educativa 25 que incluye a los partidos de Bolivar, Azul, Olavarría y Tapalqué.

Imagen del documento para reflexionar impartido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Imagen del documento para reflexionar impartido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Desde la oposición bonaerense no tardaron en reaccionar: “Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo”.

Desde Juntos por el Cambio señalaron en un comunicado: ”Una cosa es trabajar en pos de una convivencia pacífica y plural, otra muy distinta es señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante. Actuar de ese modo es una actitud anti democrática y autoritaria”.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación aseguraron que “es un material de orientación que invita a la reflexión sobre el sistema de valores democráticos”, según información de La Nación.

Además, hubo un sector de padres que tampoco vieron de buena manera la propuesta: “Partiendo de la premisa que la escuela está para educar y no para impartir ideología, pensamos que hubiera sido mejor que el viernes las escuelas brindasen un espacio de reflexión en lugar de decretar un feriado”, afirmó María Victoria Pérez Parma, referente de Padres Organizados de Bolivar.

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