Aveiro desmintió a Mingorance sobre los residuos del Valle de Uco: “Debería hacer silencio”

El intendente de Tunuyán se mostró indignado por las declaraciones del secretario de Hacienda a Los Andes asegurando que desconocía la licitación de la Nación para la obra del Coince.

Martín Aveiro no se contuvo y salió con los tapones de punta a desmentir a Humberto Mingorance. 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Martín Aveiro no se contuvo y salió con los tapones de punta a desmentir a Humberto Mingorance. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La grieta entre peronistas y radicales está que arde. No sólo en el tema vacunas sino también en lo que concierne a residuos urbanos. Ante la sorpresa del Gobierno provincial por haberse enterado por las redes sociales de una millonaria inversión que irá al Valle de Uco, desde Tunuyán dispararon con munición gruesa desmintiendo las versiones.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación llamó a licitación para destinar más de $700 millones al Consorcio Intermunicipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Coince) y en el Gobierno provincial mostraron su enojo porque “puentean a la provincia”. Además, reclamaron que el proyecto para el GIRSU en el Gran Mendoza sigue sin definiciones.

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial se quejó en diálogo con Los Andes: “No nos han hecho parte ni en lo comunicacional, me entero por las redes. Están puenteando a la Provincia en este tipo de financiamiento para bajarlo directamente al territorio”.

Pero donde estos dichos, publicados hoy en este diario, cayeron como una bomba fue justamente en Tunuyán. El intendente, Martín Aveiro, desde Twitter fustigó al funcionario de Rodolfo Suárez y lo desmintió: “Mingorance no sólo no conoce el Valle de Uco, sino además, que sabía todo. Se le informó siempre de lo que hacíamos. Con su gestión Ambiente retrocedió 50 años, si tuviera dignidad debería hacer silencio”.

“Cabe aclarar que lo que la Provincia de Mendoza quería como endeudamiento en dólares logramos conseguirlo como subsidio en pesos a través de la Nación. Nuestro proyecto fue frenado por la Gestión de Macri y Cornejo, venía desde el 2014. Parece que hacer las cosas bien molestaba”, agregó.

El cambio de gobierno modificó el destinatario de la decisión de ejecutar la obra. Durante la gestión de Cornejo en la Provincia y Mauricio Macri en la Casa Rosada, fue ésta quien dispuso que el endeudamiento lo tomaran las provincias para bajar el déficit fiscal. Por eso se necesitaba el aval de la Legislatura.

Pero con Alberto Fernández ya como presidente, la decisión cambió y es la Nación la que se endeuda. Así, el monto llega en forma de subsidio a Mendoza y quien pagará será la Nación.

“Con la gestión de todo el equipo del Coince, más los 3 municipios (De distintos colores políticos) y todo el apoyo de @anabelfsagasti para lograr destrabar y conseguir los recursos, el Valle de Uco va a seguir siendo modelo en el tratamiento de residuos y en el cuidado del ambiente”. finalizó Aveiro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA