Avanza en el Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

Diputados buscará emitir dictamen mañana. La iniciativa comenzará a debatirse a partir de las 16.30. No descartan que se produzcan modificaciones en el debate plenario.

(foto ilustrativa).
(foto ilustrativa).

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo recibirá mañana dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que buscará llevarlo al recinto el jueves en una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes, mientras en las inmediaciones del Congreso se congregarán manifestaciones a favor y en contra del proyecto.

La iniciativa comenzará a debatirse a partir de las 16.30 en un plenario de comisiones de Legislación General -que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos)-, Penal -encabezado por Carolina Gaillard-, Salud -por Pablo Yedlin- y Mujeres -por Mónica Macha-, que se realizará por primera vez en el recinto de sesiones para mantener el distanciamiento social.

La manifestación a favor del Proyecto de ley sobre el Aborto legal frente al Congreso de la Nación.
La manifestación a favor del Proyecto de ley sobre el Aborto legal frente al Congreso de la Nación.

El proyecto que analizarán los diputados establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Además, habilita la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

A horas de ese debate, Moreau ratificó hoy -en declaraciones a El Destape Radio- que mañana habrá dictamen del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y no descartó que en ese debate se avance “en algunos cambios a la iniciativa”.

”Se ha trabajado mucho en las reuniones informativas en 2018 y se ha trabajado en forma complementaria la semana pasada”, aseguró la diputada y anticipó: “Mañana vamos a trabajar en algunos cambios que pueden ocurrir en el dictamen”. Por su parte, la vicepresidenta de la comisión de Legislación General, la radical Carla Carrizo, se mostró optimista en torno a que el proyecto logrará la media sanción el jueves y puso de relieve que -a diferencia del debate de 2018- en esta oportunidad “se trabaja articulando con Senado”.

Por su parte, Carrizo no descartó, al igual que Moreau, que mañana se produzcan modificaciones en el debate en el plenario “como mejoras de redacción en algunos artículos claves” para generar mayores consensos con la Cámara alta y que la iniciativa no sea devuelta a Diputados con cambios.

Marcha pro vida, en contra del tratamiento de una ley que garantiza el aborto seguro, legal y gratuito en Argentina.
Marcha pro vida, en contra del tratamiento de una ley que garantiza el aborto seguro, legal y gratuito en Argentina.

Por otro lado, la diputada del Pro, Carmen Polledo -que ya en 2018 se manifestó en contra del proyecto cuando presidía la comisión de Salud- reiteró su postura contraria y celebró la intención del oficialismo de impulsar en la reunión de mañana algunos cambios al texto, al sostener que “si está pensando en hacer un cambio eso debe ocurrir mañana”.

En cuanto a los números, los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa y confían en sumar algunos de los indecisos que, según ese sector, se va achicando cada vez más cuando se acerca la sesión. Hasta el momento, el denominado sector ‘verde’ contabiliza 124 votos a favor, en tanto que el resto de los pocos indecisos o los que aún no se definieron -que ya se redujo a menos de una decena en las últimas horas- no descartan optar en el recinto por la abstención.

Decenas de manifestantes se concentraron en la explanada del Congreso nacional para pedir que no se legalice el aborto en Argentina.
Decenas de manifestantes se concentraron en la explanada del Congreso nacional para pedir que no se legalice el aborto en Argentina.

Mientras tanto, un operativo de seguridad, que contempla la colocación de un vallado que separará la Plaza Congreso en dos, comenzó a ser desplegado en las últimas horas para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto que fueron convocadas para jueves y viernes.

Además del vallado, que comenzó a ser desplegado anoche y continuará durante la jornada de hoy, se colocarán pantallas de video para seguir la sesión que comenzará el jueves y demandará al menos 24 horas.

Según informó el Ministerio de Seguridad porteño, a cargo de Diego Santilli, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires estará a cargo de la seguridad en la calle, en los alrededores del Congreso. El vallado dividirá la Plaza Congreso a la mitad hasta Paraná, quedando del lado de la avenida Callao hasta Corrientes el espacio para quiénes estén a favor del proyecto -identificados con el sector verde-, mientras que del lado de la avenida Entre Ríos hasta Belgrano estarán aquellos que estén en contra de la iniciativa, referenciados en el color celeste.

Según se informó, habrá tarimas con pantallas y sonido en los dos extremos del Congreso, quedando un sector de cada lado de la plaza, y también pantallas de ambos lados del vallado y cada dos cuadras: en Entre Ríos y Moreno y en Callao y Presidente Perón. Por su parte, la Policía Federal estará a cargo del control del Congreso y de los vallados en los accesos principales puntualmente en las esquinas de Callao y Rivadavia; de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen; Ayacucho en los cruces con Rivadavia e Yrigoyen; y también en Combate de los Pozos y Mitre y Alsina.

Ciento de mujeres se hicieron presente frente a la Casa de Gobierno de Mendoza.
Ciento de mujeres se hicieron presente frente a la Casa de Gobierno de Mendoza.

En las últimas horas, los sectores identificados como ‘verdes’ y ‘celestes’ convocaron a manifestarse en las inmediaciones del Congreso para seguir la jornada del jueves y el viernes en Diputados, con vigilias para pernoctar en el lugar, a la espera del resultado de la votación.

Por su parte, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a partir de las 10 del jueves “a una vigilia en inmediaciones del Congreso de la Nación y en distintas ciudades del país rumbo a una conquista histórica”.

”Se espera una jornada extensa, ya que serán aproximadamente 30 horas de debate que acompañaremos con actividades y talleres. Habrá un escenario central y pantallas sobre las calles Rivadavia y Callao para que, quienes se acerquen, puedan seguir las intervenciones de las y los diputados”, afirmaron a través de un comunicado de prensa.

En tanto, desde la Unidad Provida -que nuclea a unas 150 organizaciones de la sociedad civil que están en contra de la iniciativa- llamaron a congregarse a partir de las 18 del jueves en la esquina de Hipólito Yrigoyen y avenida Entre Ríos. ”Volvamos a hacer historia. Porque creemos que hay soluciones más humanas. Porque no queremos una ley que descarte personas. Porque queremos que se protejan todas las vidas. Este 10 de diciembre vamos todos al Congreso de la Nación”, publicaron en sus redes sociales con las etiquetas #Salvemoslas2Vidas #LaMayoriaCeleste.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA