ATE firmó el acuerdo y el Gobierno termina el año sin conflictos con los gremios mayoritarios

El gremio que nuclea a los trabajadores de la Administración Central y el Régimen 15 de salud estampó la firma y se aseguró el incremento salarial.

El titular de ATE, Roberto Macho, firmó esta tarde el acta de aumento salarial para empleados de la Administración y de salud (Régimen 15).
El titular de ATE, Roberto Macho, firmó esta tarde el acta de aumento salarial para empleados de la Administración y de salud (Régimen 15).

Tal como se preveía luego de la votación en la asamblea de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), las autoridades del gremio firmaron el acta de acuerdo para el incremento salarial que alcanza hasta marzo del año próximo.

El aumento alcanza a trabajadores y trabajadoras de la Administración Central y el Régimen 15 (salud). De esta manera, el Poder Ejecutivo terminará el año en paz porque ya firmaron la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (Sute). Así, los tres gremios con mayor cantidad de afiliados.

La oferta general es la misma para todos los sindicatos, pero varían después algunos ítems particulares de acuerdo a la actividad y en el caso de ATE les permitirá llegar a un incremento interanual del 90%.

Hay un aumento sobre la asignación de clase, del 9% en el mes de diciembre del 2022, calculados sobre la base fija de la asignación de clase vigente al 31 de diciembre del 2021. Hay también un aumento sobre la asignación de clase, a cuenta de paritarias 2023, del 5 % en el mes de enero de 2023, 5 % en el mes de febrero de 2023 y 5 % en el mes de marzo del 2023 calculados sobre la base fija de la asignación de clase vigente al mes de diciembre de 2022. Los porcentajes propuestos no son acumulables.

Habrá una suma no remunerativa de $20 mil a pagarse el 5 de enero para los agentes de menores ingresos. Es decir que se abonará a los trabajadores cuyos haberes a noviembre de 2022 no superen los $231.600, el equivalente a 4 salarios mínimos vitales y móviles.

Representantes de ATE y del Gobierno provincial firmaron el acuerdo salarial.
Representantes de ATE y del Gobierno provincial firmaron el acuerdo salarial.

La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, explicó que “con esta aceptación se concluyen las paritarias 2022 como así también el aumento a cuenta de lo que serán las paritarias 2023″. De esta manera, queda garantizado para los trabajadores de la Administración Central “un aumento a principio de año que les dé previsibilidad respecto al primer trimestre ofreciendo un 5% a cuenta en enero, febrero y marzo”.

Las votaciones fueron aprobadas por más del 90% de los compañeros y compañeras, quienes aceptaron la propuesta paritaria, que contempla un salario (comparándolo desde diciembre de 2021 hacia el mismo mes de 2022, según las simulaciones analizadas) que tendrán aumentos reales, bonificables y remunerativos, que irán desde un 98%, para los más altos, hasta un 106%, para los salarios más bajos”, había dicho Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza antes de firmar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA