jueves 16 de julio de 2020

En la calle. ATE tiene representación minoritaria entre los municipales, pero apuesta a crecer. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Política

ATE calienta el clima político en Capital con ayuda kirchnerista

El gremio estatal, conducido por Roberto Macho, viene desarrollando acciones fuertes en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, para ganar espacio entre los empleados.

En la calle. ATE tiene representación minoritaria entre los municipales, pero apuesta a crecer. Foto: Mariana Villa / Los Andes

El conflicto entre los empleados municipales de Capital nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la comuna lleva casi un mes. Sin embargo, en los últimos días el enfrentamiento ha alcanzado relevancia nacional y el gremio ha sumado a su lucha aliados locales y nacionales vinculados al kirchnerismo.

El reclamos de los afiliados a ATE han sido de lo más variado desde protestas por calles de Capital, hasta manifestaciones en el predio de UCIM. Pero la semana pasada ATE denunció represión en el desalojo de las instalaciones municipales. “En la noche llegaron cientos de policías e infantería dónde los trabajadores estaban haciendo retención de tareas. Los dispersaron y a algunos los fueron a buscar a sus casas”, explicó el titular de ATE, Roberto Macho.

El tema tomó tal relevancia que salió publicado en medios nacionales ligados al kirchnerismo, como C5N y Página 12. “Intervinieron el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional y a nivel provincial. Hay cosas bajo secreto de sumario porque a algunas compañeras les quemaron entre las piernas”, sentenció Macho.

Al brazo mediático nacional, se sumó el apoyo de otros sindicatos. El Frente de unidad estatal junto a la CTA de los Trabajadores Mendoza y a la CTA autónoma sacaron ayer en Los Andes una solicitada para repudiar el conflicto.

“El sábado hablamos con Roberto Macho porque hay un límite y ese límite es la represión. En ese momento no dudamos y nos unificamos. Hemos articulado con lo nacional y con nuestros legisladores”, explicó el titular de la CTA de los trabajadores, Gustavo Correa, quien además de militante sindical de SUTE, es dirigente del partido Kolina que fundara la ahora gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner.

Al la movida sindical, también se sumó la CGT con un comunicado. “CGT Regional Mendoza expresa su más enérgico repudio a estas prácticas violentas, que son desproporcionadas en relación a los legítimos reclamos que vienen llevando sus trabajadores”, dice la nota que hicieron llegar a los medios. Y cierran llamando al diálogo a las partes.

Un detalle relevante es que ATE busca crecer en cantidad de afiliados entre los empleados de la comuna capitalina, dónde la representación mayoritaria la ostenta el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), que conduce un radical: Dugar Chappel.

Desde el oficialismo municipal ven la mano clara del peronismo detrás de las protestas. “Están buscando el conflicto y se nota un apoyo claro del PJ con Guillermo Carmona solidarizándose. Hay un intento de nacionalizar el conflicto para que no se hable de temas importantes como Portezuelo”, explicó el intendente de Capital, Ulpiano Suárez.

“Hablan de una supuesta represión pero no fue así. Al contrario hubo agresiones a empleados municipales y daños a bienes. Además, entorpecieron la prestación del servicio. Yo planteo que ATE se ha transformado en le brazo sindical de La Cámpora y del kirchnerismo”, remató el jefe comunal.