viernes 25 de septiembre de 2020

El 29 de junio ATE marchó por las calles. Arrancaba el conflicto con la Municipalidad de Capital. Ahora, van por Luján de Cuyo. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Política

ATE abre otro frente de conflicto municipal, ahora contra Luján de Cuyo

Hace un mes fue contra Capital. Ambas comunas son de Cambia Mendoza. Esta vez, el gremio denuncia que hay incremento salarial financiado con la baja de aportes jubilatorios y a OSEP.

El 29 de junio ATE marchó por las calles. Arrancaba el conflicto con la Municipalidad de Capital. Ahora, van por Luján de Cuyo. Foto: Mariana Villa / Los Andes

El conflicto toca la puerta en la Municipalidad de Luján. Esta vez ATE se prepara para entrar en la pelea por la representación de los empleados de esa comuna. La seccional Luján de Cuyo de ATE cuestiona un acuerdo entre otro gremio, el Sindicato Municipal y la conducción de la comuna, que busca reemplazar un cúmulo por un Adicional Mejora Emergencia Económica (AMEE), que, de acuerdo al convenio, tiene carácter temporal y no remunerativo.

Desde la Comuna sostienen que ATE nunca ha sido parte de la representación paritaria en Luján de Cuyo. Algo similar sucedió en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza con ATE, hace un mes atrás. ATE busca avanzar en la representación municipal que hasta ahora ha detentado la Federación de Sindicatos Municipales. Hasta ahora, el avance es sobre comunas gobernadas por el frente Cambia Mendoza: Capital por el radical Ulpiano Suárez y Luján por el macrista Sebastián Bragagnolo.

Desde ATE, el secretario general de la seccional Luján de Cuyo, Joaquín Tolosa, sostiene que el AMEE está reemplazando adicionales remunerativos, es decir que aumentaban los básicos y sobre los que se practicaban los descuentos jubilatorios y de obra social. “Están financiando un aumento salarial, recortando los aportes” asegura Tolosa, con bonos de sueldo de junio y julio de dos empleados.

El acta que fustiga Tolosa, fue firmada el 10 de julio y con el sueldo de ese mes se inició la transformación de los adicionales que perciben los empleados. En los bonos de sueldo se ve que, salvo la antigüedad (que mantiene el carácter remunerativo), algunos se transforman en AMEE-Mayor responsabilidad, AMEE-Presentismo y AMEE-Turno rotativo y pasaron a la categoría de no remunerativo. Al mismo tiempo, en los dos bonos a los que accedió Los Andes, se ve un incremento del básico del 10% en julio, pero también cayeron los aportes jubilatorios y a OSEP.

Fuentes de la comuna señalaron a Los Andes el nuevo adicional, que engloba a viejos suplementos salariales, tiene carácter temporal y que la temporalidad es por seis meses, en los que se va a ordenar la cantidad de ítems que cobran los empleados de la comuna y restringirlos a los que tienen respaldo de ley (presentismo, tareas de riesgosas o insalubres y antigüedad).

Según esas mismas fuentes, la idea es ir engordando el básico y esos tres ítems, en la medida que se vaya acordando con el gremio durante los seis meses de negociación. “Hay adicionales en cada una de las dependencias de la comuna y nadie sabe bien qué cobra. Así que la idea es negociar con el gremio, área por área, durante los próximos meses, para ordenar todo. Es una forma de proteger al empleado al trabajar con los adicionales que existen en la ley”, señalan desde el municipio.

En el entorno del intendente Bragagnolo señalan que ATE no tiene representación paritaria y que nunca la ha tenido: “Tolosa se ha peleado con Roberto Macho y está buscando protagonismo” dicen.

Desde ATE, Tolosa retruca: “No estamos peleados. Además de ser secretario general de ATE Luján, soy secretario gremial de la mesa directiva provincial, junto a Macho”, Además, el sindicalista desmiente que no haya participado de paritarias antes: “El año pasado firmamos en la Subsecretaría de Trabajo la paritaria de Luján de Cuyo, cuando (Omar) De Marchi era intendente”.