Ataque mapuche: la oposición pidió que Aníbal Fernández y Juan Cabandié den explicaciones en el Congreso

Juntos por el Cambio insistirá con su pedido en la sesión del martes. Dentro del proyecto de resolución se destacan tres delitos cometidos en el Sur.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación (Archivo)
Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación (Archivo)

Tanto en el oficialismo como en la oposición se produjo una importante tensión luego de los últimos ataques mapuches en el Sur. Por esta razón, desde el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación se pidió que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, acudan al Congreso para dar las explicaciones.

En el proyecto de resolución presentado por el diputado bonaerense Pablo Torello (PRO), se pide que “brinden, de manera verbal y ante el pleno de esta Cámara, un informe sobre el estado de situación de los constantes actos de violencia hacia la sociedad, toma de tierras públicas y demás delitos cometidos en el sur de nuestro país, por parte de comunidades autodenominadas mapuches”.

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié (Gentileza / La Voz)
El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié (Gentileza / La Voz)

Es difícil que la iniciativa avance pero la oposición prevé insistir con el análisis de la problemática. Pese a la poca actividad en comisiones, se presionará en la sesión del martes.

Este proyecto, según adelantó Clarín, tienen el aval de Cristian Ritondo y Mario Negri, ambos de la principal fuerza opositora a nivel nacional.

Dentro del texto presentado, se detallan fundamentos como que “grupos autodenominados ‘mapuches’ son responsables directos de usurpaciones, vandalismo, ataques hacia las autoridades policiales y ciudadanos” y que “parecen controlar la zona, generando desconcierto y abandono de quienes honestamente pretenden convivir en paz”.

Además, se señala al presidente Alberto Fernández por llevar a cabo “acciones que fomentan a que los grupos autodenominados mapuches continúen con su raid delictivo en territorio argentino”. Asimismo, destacan que se encuentran preocupados porque se desoyen los reclamos de los ciudadanos de la región.

La última semana, mapuches prendieron fuego el club Andino en El Bolsón - Gentileza / Diario Río Negro
La última semana, mapuches prendieron fuego el club Andino en El Bolsón - Gentileza / Diario Río Negro

En el proyecto se indican particularmente tres delitos cometidos: la retención de Luis Pilquimán cuando transportaba a una familia hacia la toma de terrenos de la Villa Mascardi, el retiro del directorio de la Administración de Parques Nacionales en la querella por la usurpación contra la agrupación mapuche Lof Lafken Winkul Mapu y, por último, la defensa del Gobierno realizada al líder mapuche Facundo Jones Huala.

Dentro de la oposición que exige explicaciones por las tareas realizadas, se encuentra el expresidente Mauricio Macri. “Abandonados por el Estado nacional y hartos, los vecinos de El Bolsón protestan como pueden delante de los restos quemados del Club Andino Piltriquitrón (CAP). Mi total apoyo a ellos y a todos los indefensos que están sufriendo ataques”, compartió desde sus redes sociales junto a un video de la protesta realizada por los vecinos en El Bolsón.

En cuanto a Alberto Fernández, tras los incendios del Club Andino Piltriquitrón, envió a Gendarmería para ayudar. Sin embargo luego planteó que “no es función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región” y luego sumó “en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

De la misma forma que el Presidente, el ministro Aníbal Fernández aclaró a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras: “No señora, está equivocada, no es nuestra obligación (enviar fuerzas federales)”. A modo de respuesta, la mujer señaló que son “delitos de orden federal que han sido reconocidos así por la fiscalía federal y que tienen larga data y exceden a la jurisdicción de Río Negro”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA