Así reaccionaron los gremios al ida y vuelta sobre el feriado en Mendoza

ATE y Ampros respondieron al anuncio del gobernador. Desde el Poder Judicial informaron que la actividad será normal este martes y el gremio de Empleados Judiciales dijo que los que fueron a trabajar pueden retirarse. Además, la FEM repudió el feriado y el CEC aseguró que debe pagarse doble.

Frente del edificio de Casa de Gobierno de Mendoza
Frente del edificio de Casa de Gobierno de Mendoza

El confuso mensaje del gobierno provincial sobre el feriado nacional decretado por el presidente Alberto Fernández para celebrar la llegada de los campeones del mundo al país, provocó distintas reacciones de entidades públicas, empresarias y por supuesto, gremios.

El gobernador Rodolfo Suárez dijo anoche que la actividad “debe ser normal” pero esta mañana aseguró que el DNU “está vigente en todo el país, más allá que entendemos que existe la ley que regula los feriados del país”. De esa manera, confirmó que no se le descontará el día a quienes falten y a los que vayan a trabajar, “se les reconocerá el día o se compensará”.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general Roberto Macho respondió que “el Gobierno deberá pagar el día doble, no les queda otra opción. El gobierno nacional sacó un DNU y por ende se tiene que acatar en toda la Argentina. Y si los trabajadores cumplen su labor en la provincia de Mendoza, les deberán pagar doble la jornada”.

Por su parte desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), comunicaron: “Atento a la improvisación, confusión y ambigüedad con la que el gobernador manejó la comunicación del feriado nacional decretado por el presidente Alberto Fernández ante la llegada al país y posteriores festejos con la Selección Argentina de Futbol por la obtención del título Mundial, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) ratificó que solicitará el pago doble del día feriado para todos los profesionales de la salud que hayan desempeñado tareas en sus efectores de salud”.

En tanto, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) respondieron ante reiteradas consultas que “frente a la incertidumbre que genera el gobierno de la Provincia, con la actitud de no firmar ninguna norma”, afirmaron que el DNU se encuentra vigente en todo el territorio nacional.

De esta manera, aseguran que “no garantiza el Gobierno la cobertura de la responsabilidad civil dentro de los establecimientos educativos, como así tampoco la ART. La DGE debe devolver o pagar doble el día a quienes asistieron un día feriado a trabajar. En el GEM debe cargarse como feriado nacional y el trabajador no debe justificar su inasistencia. Por eso los y las trabajadoras de la educación, en cumplimiento al Dto 842/2022 no asistiremos a trabajar”.

Además informaron que las sedes departamentales y la central sindical permanecerán cerradas, las escuelas de verano comenzarán el 21 de diciembre y los campings abrirán con normalidad.

En tanto, la Dirección General de Escuelas había comunicado ayer que “a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el presidente de la Nación con fuerza de ley, este martes 20 de diciembre será feriado en todo el territorio nacional. No obstante, las actividades programadas en el ámbito de las instituciones educativas y dependencias de la DGE se desarrollarán con normalidad”.

Diferencias en el Poder Judicial

Por otro lado el Poder Judicial de Mendoza anunció a través de sus redes sociales, pasadas las 00, que la actividad judicial será normal en toda la Provincia. “Luego de analizar las posturas de los distintos Poderes Judiciales del país y en línea con lo decidido recientemente por el Gobierno de Mendoza, la SCJM (Suprema Corte de Justicia de Mendoza), el MPF (Ministerio Público Fiscal) y el MPD (Ministerio Público de la Defensa) comunican que se deja sin efecto la anterior decisión y resuelve que el martes 20 de diciembre la actividad judicial será normal en todas las circunscripciones judiciales”, expresaron.

Ante esto desde la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial salieron al cruce y comunicaron: “No habiendo normativa en contra del DNU nacional, en relación con el feriado del día de hoy, convocamos a todos los trabajadores/as a no asistir a sus lugares de trabajo y/o retirarse de los mismos a los/as que estuvieran cumpliendo funciones. Corresponde atender sólo guardias mínimas como día domingo”.

“Durante este mes de diciembre, los que más ganan dentro del poder judicial, recibirán un 20 % de aumento. Ellos son los que se animan a desconocer la ley y los principios básicos. Los trabajadores decimos basta de injusticias y mentiras. Devolución urgente del salario no recompuesto durante 2020″, agregaron.

La FEM rechazó el feriado nacional

Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) mostraron su desacuerdo con el feriado que dispuso el gobierno nacional para este martes para recibir a la Selección Nacional. “Celebramos el campeonato obtenido, pero así no resolveremos los problemas del país”, denunciaron.

Además, citaron a la CAME y afirmaron que las ventas minoristas llevan 5 meses de caídas consecutivas. “A ello se le suma el bono que el Ejecutivo ordenó pagar en forma inconsulta”, criticaron.

“Este feriado sólo dificulta la situación delicada de las pequeñas y medianas empresas. A su vez los comercios que decidan abrir, deberán pagar el día de trabajo con el adicional correspondiente”, sostuvieron y aseguraron que se trata de un “golpe más a las Pymes, el sector que produce y genera más empleo en la Argentina”.

El CEC afirmó que se deberá pagar doble la jornada

Desde el Centro Empleados de Comercio (CEC) informaron que la jornada de este martes debe ser contemplada como un feriado nacional y por ende, ser remunerada de esa forma.

“Luego de conocerse el Decreto Nacional que establece que el 20 de diciembre será feriado nacional, con el objetivo de que todos los argentinos puedan celebrar el triunfo de la Selección argentina y recibir al plantel que llegará al país esta madrugada, el Centro Empleados de Comercio (CEC)Mendoza informa que el día de mañana (por hoy) tiene las características remunerativas como establece la legislación laboral vigente”.

Entonces explicaron que el trabajador “tiene la potestad de asistir o no a prestar sus servicios”. En el caso de hacerlo, “se cobra el día normal más una cantidad igual”. Y si no lo hace, “no puede ser sancionado y se cobra como un día normal”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA