Así aumentarán en Mendoza los sueldos de los profesionales de la salud tras al acuerdo paritario

El Gobierno y el gremio Ampros firmaron el convenio que establece una suba del 45% anual en tramos mensuales. Cómo impactarará en los bolsillos de los trabajadores del área que actualmente es la más importante del Estado.

José Gutierrez / Los Andes
José Gutierrez / Los Andes

El Gobierno de Mendoza y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) firmaron el último lunes un acuerdo paritario que estableció una suba salarial anual del 45% para el sector. Tras largas y conflictivas negociaciones, el gremio aceptó la última propuesta oficial tras la votación de los trabajadores en un plebiscito.

Además de otras cuestiones no salariales, el convenio establece un incremento del sueldo básico del mes de noviembre 2020 del 45% en diciembre de 2021. Actualmente ya se aplicó una suba del 19% (7% en marzo y 12% en julio) y se agregarán un 6% en septiembre, 10% en octubre, 5% en noviembre y 5% en diciembre.

Este aumento absorbe las cuotas pendientes del bono de $54.000 que se viene pagando mensualmente desde comienzos de año y del otro adicional de $28.000 que se otorgó al personal de salud que trabajó durante la pandemia y que se abona en cuatro tramos.

Asimismo, resaltan que al modificarse el básico, esto repercute sobre todos los adicionales, por lo que el porcentaje se ve reflejado casi en su totalidad en el bruto y el básico.

Desde Ampros dieron detalles a Los Andes del impacto que tendrá este acuerdo en el bolsillo de los trabajadores. No obstante, aclararon que los sueldos en el sector varían caso por caso, ya que además del básico existen otros ítems que modifican de manera distinta el sueldo como el de Mayor Dedicación, Bloqueo de Título, Riesgo Psicofísico o Zona.

Indicaron que la categoría más baja de la escala salarial es la Clase 1 con 24 horas de trabajo semanal (lunes a sábado 4 horas o una guardia semanal de 24 horas) tenía un sueldo básico de $55.000 en noviembre de 2020. Ese profesional pasará a ganar luego de diciembre de 2021 entre $75.000 y $80.000.

El otro caso testigo que utilizaron a modo de ejemplo fue el de la categoría más alta, que es la Clase 8, la cual se obtiene tras 20 años de servicio y tenía un básico de unos $90.000 a noviembre de 2020. Una vez que concluya el cronograma de incrementos porcentuales acordados en paritarias, un profesional de Clase 8 pasará a cobrar entre $130.000 y $135.000.

En tanto, remarcaron que después de la Clase 2, el profesional de la salud asciende una clase cada tres años, hasta llegar a la 8. Agregaron que una vez alcanzada la cima del escalafón y se superan los 25 o 30 años de servicio existen las categorías A, B y C, donde la alícuota de incremento es muy baja. En este sentido, aseguraron que el 90% de los profesionales de la salud cobran menos de $90.000.

Al mismo tiempo, sostuvieron que la Ley de Residencias Médicas establece que los sueldos de los residentes serán equivalentes a las asignaciones escalafonarias de los profesionales de planta, por lo que el de primer año se equipara a la Clase 1 y suben todos los años una clase.

Por otra parte, desde el gremio recordaron que durante todo el 2020 no hubo ninguna suba salarial, ya que la instancia paritaria se abrió a finales de año y las subas salariales empezaron a aplicarse durante 2021.

El acuerdo salarial firmado entre el Gobierno y Ampros también establece el otorgamiento por decreto de un aumento de similares condiciones a prestadores, contratados y cualquier otra modalidad de contratación.

Entre las cuestiones no salariales se fija un cronograma de regularización de pases a planta y al régimen de mayor dedicación para los profesionales de la salud y otro para que los licenciados en Enfermería pasen al régimen salarial 27. Además se modifica la reglamentación sobre las licencias por razones particulares, se determina el pago de los días de huelga descontados y se habilita a poder desempeñar más de un cargo rentado en la administración pública.

En tanto, se acuerda continuar con las audiencias con el fin de modificar de la Ley 7857 de Residencias Médicas, con la participación en calidad de asesores de Ampros y los órganos colegiados como la Comisión provincial de capacitación docencia e investigación y la Comisión Asesora Docente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA